Buscador

Archivo del blog

sábado, julio 22

EL POST DEL VLDL


Cuando llevas una dieta occidental rica en alimentos a la que no estás adaptado donde te atiborras a hidratos, hay unos niveles altos de GLUCOSA en sangre. Una vez el glucógeno hepático se ha llenado, el EXCESO DE HIDRATOS se convierta en ácido palmítico (PA) que es una forma de grasa saturada. 

Repito no quiero que te líes el exceso de hidratos de la alimentación (pan, pasta y bollos) nada que ver con la grasa saturada de la dieta. No tengo intereses corporativos sino simplemente respeto vuestra salud. Esto es biología.


VLDL
Este ácido palmítico se une a la molécula de glicerol y se une a proteínas y colesterol =VLDL (la lipoproteína de muy baja densidad) liberada desde el hígado y se dirige al resto del cuerpo para que la GRASA sea usada como COMBUSTIBLE o bien se acumule como tejido graso. Ésta molécula también tiene su INTERACCIÓN con el CEREBRO. 

Y claro si llevas una alimentación basada en el rendimiento deportivo que se olvida de la salud y en la que te atiborras a hidratos, pues es más que probable que seas "resistente a la leptina", se siente HAMBRE cuando los niveles de glucosa son altos. Y empiezas a tener apetito por alimentos densos, pero en azúcar. Hola circuito de recompensa. (aquí)

Acto seguido el hígado se hace resistente a la insulina y la GLUCOSA cada vez es más alta. Las células musculares también pierden la sensibilidad a la insulina cuando no pueden almacenar más glucógeno y hasta las células grasas se hacen resistentes a la insulina. Vaya, vaya, vaya si está todo relacionado

Resistencia insulina todo el cuerpo
Sé que me estoy desviando un poco, pero quiero juntarlo todo en este post, una vez tienes resistencia a la insulina en todo el cuerpo (aquí, aquí, aquí), donde tu PÁNCREAS está casi sin células betas y su funcionamiento va a menos, el HÍGADO se ve sobrepasado de trabajo...

y la glucosa en sangre se transforma en grasas y moléculas de VLDL, y se acumulan en el HÍGADO
Regulación del tejido graso. El metabolismo ralentizado

El hígado y el cuerpo está repleto de glucosa, pero es RESISTENTE A LA INSULINA, entonces y las células quieren la insulina, pero no pueden entonces piensan que hay una hipoglucemia, y lo que hacen, es pedirle ayuda a las hormonas del estrés, al CORTISOL. Porque tu cuerpo no quiero estar bajo de glucosa, piensa que va a morir. Pero espera que hay más. Os explico la regulación del tejido graso y el metabolismo. (ver, ver, ver , ver)

Estrés. Y efecto rebote (aquí)

Y esto sigue CORTISOL (estrés, estrés que pueden derivar en fatiga suprarrenal), elevados niveles de glucosa y consume la energía de sus PROPIOS TEJIDOS. Se queman músculos y órganos para producir más glucosa. Porque claro toooooooooooooooodo el mecanismo del cuerpo está roto. Y si esto fuera poco glicación, y te afecta al cerebro  . El gran combo con tu dieta alta en hidratos. 

He dicho cerebro. Entonces hay que hablar del intestino. Y el microbioma

Pues si cabría citar que hay permeabilidad intestinal, desiquilibrio de glóbulos blancos, posibles trastornos autoinmunes sistemáticos, he hecho este post para que veáis que todo va relacionado. Si queréis también cito a los lactobacilos y bifidobacterias que deben predominar en el ecosistema intestinal
¿Hablamos de calorías ahora o después?
COLESTEROL 

El colesterol son proteínas, glicerol y ácidos grasos. Nos encontramos con el VLDL que se produce en el hígado en respuesta a comidas altas en hidratos,  y luego está el LDL que tiene 2 tipos como os he comentados en alguna que otra ocasión. Y luego el HDL que también tiene 2 tipos

El LDL es de baja densidad y el HDL es de alta densidad. Vale.

El VLDL y el LDL transportan a los TAG y al colesterol desde el hígado hasta el resto del organismo. Esto es así porque la grasa necesita que sea transportada, ya sea para las estructuras de las células o combustible. El HDL transporta los TAG y el colesterol desde el resto del organismo al hígado. Hace lo contrario. También os recuerdo que tiene 2 tipos.

Es más preocupante tener un colesterol total bajo que un LDL elevado porque si la dieta es la adecuada, alta en grasa y baja en hidratos serán partículas esponjosas y no densas y pequeñas.

-LDL GRANDE ESPONJOSA se sintetiza en el hígado a partir de TAG y proteínas
-LDL PEQUEÑA y DENSA, se adhiere a las células que recubren nuestras arterias, se originan a partir del VLDL que se produce al comer muchos hidratos



"Las personas entienden la nutrición según lo que quieren comer" Leónidas

[Fuente]

Robb Wolf- La solución paleolítica

3 comentarios:

Morglum dijo...

Grandes resúmenes, placer de lectura.

joderconLeonidas dijo...

Un placer resumirlo y que te gustan joder. Un fiel y leal espartano si joder

Unknown dijo...

Muy resumido pero el concepto se pilla.👍