Buscador

Archivo del blog

martes, julio 11

INFLAMACIÓN


La inanición y la infección son de las mayores amenazas. Y están muy VINCULADOS. El TEJIDO ADIPOSO que almacena grasa, y el SISTEMA INMUNE que combate a los microbios que generan una respuesta. Mis grandes amigos los linfocitos, deben estar regulados, muchos anticuerpos y células citóxicas no es bueno. Regulación sabe.

El depósito graso contiene nuestras reservas de energía, por eso los glóbulos blancos (linfocitos) están cerca para que los patógenos no accedan a él, están protegiendo tu cuerpo.
"Tanto el sistema inmune como los adipocitos producen mensajes químicos, y están en una constante interacción para optimizar nuestro metabolismo, nuestro sistema inmune y sobretodo nuestra SALUD"

Los ADIPOCITOS crecen, y crecen

Lo malo de los adipocitos es que saben crecer, y les cuesta mucho morirse (apoptosis) digamos que se vacían y se rellenan según tu alimentación, pero el hecho de morirse no va con ellos, cuando todo va okey tu SISTEMA INMUNE sólo se mueve generando una respuesta ante algo que considera extraño o una lesión. Ataca al enemigo y repara el daño de tu organismo. Eso hace cuando funciona bien. Una vez acaba, se relajan, pero cuando el SISTEMA INMUNE está permanentemente activado, (y sí esto es por una mala alimentación) se produce una INFLAMACIÓN CRÓNICA.

"Cada vez que ENGORDAMOS aumenta el tamaño de los adipocitos (hipertrofia), pero también su cantidad (hiperplasia). Sin embargo, al adelgazar sobre todo se reduce su tamaño, sin que las nuevas células que se han creado anteriormente lleguen a desaparecer
Así que tras varios CICLOS DE ENGORDAR Y ADELGAZAR iríamos acumulando MÁS CÉLULAS, que se mantendrían pequeñas al perder peso. Pues bien, resulta que un tamaño menor de células grasas supone una menor área superficial de las células, algo que se asocia a una REDUCCIÓN de su capacidad de lipólisis o de OXIDACIÓN DE GRASAS"

El número y volumen de ADIPOCITOS 
"El NÚMERO y VOLUMEN de ADIPOCITOS que hay en nuestro organismo depende de nuestra DIETA. Un adulto “promedio” tendrá entre 25 y 30 billones de adipocitos con un tamaño de unas 10 micras, pero cuando aumenta de peso y/o sus HÁBITOS SON INCORRECTOS...
...Inicialmente aumentarán de TAMAÑO, y cuando ya no puedan almacenar más grasa…aumentarán en NÚMERO; si en FASES INICIALES, corregimos los hábitos hay REMEDIO: los adipocitos podrán volver a encogerse, pero pasado un tiempo variable, cuando el tejido adiposo haya proliferado y las células hayan aumentado mucho su número…ya no hay vuelta atrás, el TAMAÑO de los adipocitos podrá disminuir, pero no su número…y eso se “pagará” metabólicamente hablando"
El sistema inmune se dirige contra tu cuerpo (tejidos)

Y aparecen la multitud de enfermedades autoinmunes que muchos conocemos (enfermedad de Crohn, lupus, esclerosis, artritis reumatoide....) y muchas veces se pueden tener varias a la vez, recordar el hecho de las enfermedades sistemáticas

Cuando un órgano va mal o un tipo de hormona es resistente o un tipo de neurotransmisor se vuelve resistente, va por el cuerpo y cada vez todo funciona peor.
En el caso de la OBESIDAD

El sistema inmune a causa de los adipocitos produce INFLAMACIÓN y DAÑOS que acaban en enfermedades (resistencia a la insulina, triglicéridos altos, hígado graso, resistencia a la leptina, fatiga de las glándulas suprarrenales, grasa visceral)

  • La inflamación en los vasos sanguíneos produce el estrechamiento (ateroesclerosis)
  • En el hígado puede derivar en hepatitis o cirrosis
  • En los músculos en pérdida de masa muscular
  • En los pulmones, en asma
  • En el cerebro en trastornos metabólicos, y en enfermedades neurodegenerativas
La inflamación crónica se expanda hasta el hipotálamo

Es el controlador principal del METABOLISMO y claro al haber provocado resistencia a la insulina, normalmente la insulina entra a los receptores de la célula pero ahora están bloqueados y no consiguen la energía en forma de glucosa,  y los niveles de insulina suben y suben, pero sin embargo la resistencia a la insulina no es por igual en todo tu cuerpo hay zonas donde eres más sensible o más resistente.

Si el páncreas se cansa aparece la diabetes tipo2, y el cuerpo ya no procesa los hidratos y suben el azúcar en sangre una barbaridad (hiperglucemia crónica que puede derivar en ataques al corazón, ceguera, amputaciones estrés) (aquí)

Inflamación del cerebro

Aparecen los productos de glicación (envejecimiento) y las citocinas (il-6 y TNF-a)) que son unos marcadores antiflamatorios, que producen inflamación como podréis ver

La GLICACIÓN es un proceso donde las proteínas de adhieren al azúcar, y deforman moléculas con su respectiva anomalía en su funcionamiento. Y esto deriva en diabetes, trastornos neurológicos y alteraciones del ecosistema de tu microbiota. Y que sepáis que las bacterias intestinales buenas pueden producir FNDC, GABA y glutamato (*neurotransmisores*). El FNDC está incluido en la neurogenesis. Y hasta aquí.


[Fuentes]

Alimenta tu cerebro-David Perlmutter

No hay comentarios: