Buscador

Archivo del blog

viernes, marzo 17

COMIDA DE HUMANO (I)



HUEVOS. La "proteína de mejor calidad", y de alto valor biológico. Los huevos saben muchísimo, y si tenéis dudas sobre el mito del -colesterol- (aquí, aquí, o -grasas- (aquí, aquí). En las categorías de colesterol, mitos o azúcar podéis ver las publicaciones. 
Recomiendo: (huevos de gallina, de avestruz y de codorniz. )

CARNES Unos aminoácidos esenciales de muchísima calidad, y ácidos grasos esenciales,la carne hizo evolucionar nuestro cerebro (aquí) y no las manzanas, vamos a recordar la importancia de la B12. Si la carne puede ser de <<venado o de pastoreo>>, mejor que mejor, pero la carne no es cancerígena, aunque los veganos insistan.. 
Recomiendo: carnes grasas (cerdo, búfalo, bisonte, ternera, avestruz, cordero, conejo, buey, pato, carne de caza....) carnes magras (pollo, pavo, aves de corral...) y órganos (hígado, corazón...)


PESCADOS. Ya sabéis, proteína de gran calidad, y unas grasas saludables, como por ejemplo el omega3 (EPA y DHA) saben mucho. Entramos en lo mismo si podéis comprar pescado fresco mejor que mejor. No recomiendo de piscifactorías.
Recomiendo:pescados grasos (atún, bagre, sardina, trucha, arenque, salmón, caballa, camarones, tilapia, abadejo, anchoas, salmonete, dorada, pez espada, emperador...) y pescados magros ( merluza, tilapia, mojarra, lubina...)


MARISCOS. Seguro que lo relacionáis con <<ácido úrico>>. No te asustes, te lo explicaré encantado. Son muchos los factores con los niveles de alto ácido úrico (el abuso de alcohol, triglicéridos altos, hipertensión, insuficiencia renal obesidad o predisposición genética)
Recomiendo: (almeja, centollo, cigalas, langosta, langostinos, calamares, sepia, pulpo, calamares, sepia, mejillones, ostras...)


ACEITES. Hay aceites que son líquidos a temperatura ambiente y otros sólidos. Una buena fuente de ácido graso oleico y ácido graso saturado. Os diría que mejor aceite de oliva para aliñar vuestras ensaladas de vegetales, y el aceite de coco para cocinar. Por el tema de los radicales libres. Los aceites vegetales, e hidrogenados a la basura. Sin más. 
Recomiendo: (aceite de oliva y aceite de coco)


VERDURAS. Hay innumerables vegetales, fuentes de prebióticos que sirven de alimento para nuestras bacterias intestinales. Son alimento para nuestros probióticos. Los lactobacilos y las bifidobacterias saben. Y las fibras también saben mucho. Los ELECTROLITOS . Aquí me pongo serio. Los vegetales verdes son una valiosa fuente de magnesio y potasio. Las verduras no pueden faltar en ninguna comida. Alegran los platos y nuestros corazones.
Recomiendo (acelgas, espárragos, col china, rábanos, nabo, calabaza, coles de bruselas, espinacas, bróccoli, lombarda / col morada, coliflor, berenjena, calabacín, alcachofas, col verde, berros, canónigos, pimiento rojo, pimiento verde, repollo, rúcula, remolacha, champiñones, setas, -lechuga-...)


FRUTOS SECOS. Una fuente de grasas y proteínas, pero un alimento "palatable", y el exceso de omega 6 me lleva a ver la reacción en el organismo en algunas personas. Hay personas que dependiendo de su inflamación pueden consumir más o menos en la microbiota. Pero, para el cerebro en el caso sobretodo de las nueces es imperio absoluto. Por eso, los añado francamente. También es importante tener en cuenta el <<circuito de recompensa>> . Recordamos que empresas conocidas han puesto nueces en sus productos. Y quizá una persona al comer nueces sienta la necesidad de comer 'no comida'.
Recomiendo ( nueces, almendras, pistachos, avellanas...)



FRUTAS. Aquí menciono al gran demonizado, al señor aguacate, el señor del potasio tan importante en nuestro rendimiento., y en nuestro equilibrio sodio-potasio. Y al señor coco, que no provoca riesgos como dicen, dicen. y dicen.En mi día a día no puede faltar, y cuando falta he de cebarme a vegetales verdes. No soy partidario de la mayoría de las frutas. En las dietas cetogénicas las suprimen, y yo <<no las recomiendo>>
Recomiendo (aguacate, tomate, pepino, frutas del bosque, frutos rojos y coco...)


ESPECIAS. Esto si que educa el paladar y le da SABOR a las comidas, y no el maldito veneno del azúcar o la mayoría de los edulcorantes. El jengibre sabe muchísimo, y de la cúrcuma sólo os diré que le llaman el <<oro indio>>, pero bromas aparte ayudan en la desinflamación del organismo
Recomiendo (jengibre, cúrcuma, canela, pimienta negra, hierbas provenzales, orégano, romero, tomillo, curry...)


SAL. Le voy a dar poder y su espacio al SODIO. Es muy importante para que cuando <<dejamos de comer procesados y azúcar>> que están repletos de sodio, consumamos sal, ya sea entre 10-12 gramos que suelo recomendar al principio. A ver, si llevas tiempo consumiendo poca sal, dale tiempo a tu organismo para que se regule. Es muy importante, si no os podéis marear, o notar un bajón de energía. Consumir sal, y no seréis HIPERTENSOS. Os dejo un enlace' (aquí)
Recomiendo (sal marina, sal rosa...)

[Fuente]

5 comentarios:

Roger dijo...

Convencido del funcionamiento y la buena salud de la dieta evolutiva, pues mi mejor estado físico a nivel deportivo y general, lo conseguí con una paleodieta, eso si, con lácteos...me surgen dos dudas, y me interesa tu opinión, ya que por todo lo que he leído en tu blog, considero que sabes muy bien de lo que hablas...
1-practicando dieta evolutiva junto con lacteos, fui capaz de correr una maratón en ayunas y tan solo ingiriendo agua y sales en 2 horas y 42 minutos...demostrando la increíble adaptación del cuerpo. Mi duda ahora es si con el mismo tipo de alimentación, se puede ganar peso, es decir haciendo pesas, en vez de solo perder grasa, hipertrofiar también!
2-seria recomendable tomar algún tipo de suplemento (aminoácidos) antes y después de los entrenamientos?

Leónidas dijo...

Tardes buenas,

El tema de los lácteos la mejor forma de saber si te sientan bien o mal es eliminarlos un mes y saber sensaciones. No suelo recomendar lácteos, rara es la vez, es un alimento adictivo. Y ganar peso con un enfoque paleo-cetogénico, claro que es posible, pero más costoso, piensa que vienes de años, bueno en mi caso venía de años comiendo mal y claro comer comida real =desinflamación
No suelo recomendar suplementos bajo ningún aspecto. Lo tenemos en la alimentación

Roger dijo...

Gracias!!! Haremos la prueba

joseangel94 dijo...

¿Y el agua como tomarla?

Ruben Herrera Ramirez dijo...

Leonidas, podemos incluir patatas cocidas como fuente de hidratos?? saludos