Buscador

Archivo del blog

viernes, julio 21

GASTROENTIRITIS

Hola, hoy os quería hablar de algunos episodios que pasan cuando comemos alimentos en mal estado o hay alguna interacción (mucosa intestinal, sistema inmunitario, bacterias y alergenos)

Estado de los alimentos
Ahora con el verano, y las altas temperaturas hay que tener más CUIDADO aún, sobretodo en el caso de las verduras congeladas o carne congelada, y con los huevos ya ni os lo digo. Lo más recomendable sería que con cualquier tipo de alimento pusiéramos la fecha en la que se congeló y así tener un total control, y algo parecido una vez se descongela.

Salmonella

Cuidado con los HUEVOS y con el POLLO medio crudo, que somos muy inquietos, hay que cocinar bien las cosas. Y esto deriva en cuadros de diarrea y de vómitos. La salmonela puede llegar por diferentes opciones:
  • La globalización de los huevos. Los cereales para las gallinas de una manera se consigue más barato que en África (tortugas y lagartos), así que se importan los cereales hasta llegar a nosotros. Y claro esas bacterias son componentes de los reptiles, pero al estar en contacto con los cereales. Así llegan la salmonela al intestino de los cereales. Hay que tener mucho ojo con la cáscara del huevo que no esté dañada antes de consumirlo
  • En el caso de la carne de pollo, pues en el matadero, imagina que unos pocos pocos han sido alimentados de una manera barata, y sólo con que unos pocos estén infectados se pueden derivar en el resto. La carne bien asada no suele ser el problema, el problema es como dije antes descongelar la carne y dejarla mucho rato en cualquier sitio. O en el escurridor de la ensalada.
-Soluciones: No mezcléis alimentos que están congelados con otros que no lo están. O mezcléis alimentos con otro grupo de alimentos. 
Sed cuidadosos con tu tabla de plástico que son más fáciles de limpiar a diferencia de la manera donde pueden sobrevivir más bacterias. 
Todo lo que entre en contacto con carne cruda o cáscara de huevo se debería limpiar con agua caliente, tanto las tablas de cortar como las manos, los cubiertos o cualquier tipo de elemento
Cocina bien los huevos y la carne. Compra huevos frescos y guardalos a una temperatura de -10º.
Recordad que las salmonelas son bacterias normales de la flora intestinal de los reptiles 
¿Tiene una iguana o una serpiente de mascota?


Helicobacter pylori (Marshall y Warren*)
Aquí hemos llegado el tan temido "demonio gástrico" vaya, vaya y vaya. Lo típico tienes un malestar y te recetan un antibiótico y lo que es un pequeño problema deriva en el caos de tu ecosistema intestinal y luego tarda en recuperarse mucho tiempo. Pylori vive en nuestro estómago y sobrevive al ácido clorhídrico y a las enzimas

*Pylori provoca gastritis y úlceras hasta entonces se pensaba que eso era por motivos del ESTRÉS (ojo que también afecta) o era la consecuencia de una mala secrección del ácido del estómago. Y había mucho cachondeo con estos hombres. Se burlaban, les llamaban extremistas, bueno, bueno esto me suena un poco, pero pasó el tiempo. Marshall y Warren tuvieron que acabar con el prejuicio y lo que se decía que nada podía vivir en el estómago, y que una bacteria diminuta no podía hacer nada.

Marshall totalmente sano se introdujo bacterias Helicocter, y se produjo una gastritis , luego se libró tomando antibióticos. Tuvieron que pasar DIEZ AÑOS hasta que su descubrimiento fue aceptado en la comunidad científica. No habían descubierto simplemente el motivo de una enfermedad sino que éstas bacterias llevan muchísimo tiempo con nosotros. Según el individuo la bacteria se adapta y el portador la transforme

Toxoplasmas (parásitos)
Los intestinos de los GATOS es el hogar de toxoplasma gondii, el gato es su huésped, aunque el gato sólo puede contrar toxoplasma una vez y sólo será peligroso durante ese tiempo, se hallan en las heces de los animales

Clostridium difficile
La infección es debido por "resistencia a los antibióticos" y es la más devastadora porque provoca diarrea, fiebre y muchas complicaciones

Oxiuros (gusanos)

Que viven en nosotros si te comes los huevos un vez te tocas y las manos van a la boca, y una vez en tu intestino se pueden reproducir.

(...)

ALERGIA
Una proteína activa el sistema inmune, y se sintetiza histamina en cuestión de minutos dependiendo del caso. a unas horas desde las exposición o cuando se activa linfocitos T. Los signos suelen ser inmediatos y la supervivencia estaría en riesgo. Las reacciones incluyen vómitos y diarrea 

 ALÉRGENOStrigo, huevos, marisco, cacahuetes, leche, soja, pescado y frutos secos

INTOLERANCIA
Existe cuando NO SE PUEDE METABOLIZAR ciertos componentes de un ALIMENTO, y sucede de forma habitual cuando el organismo carece o produce en cantidad insuficiente alguna enzima que ayude en su digestión.  "intolerancia a la lactosa". 

Una vez reduces la cantidad se tolera mejor, pero recomiendo que si algo te sienta mal no bajes la dosis del veneno simplemente quita la presencia y dejarás de darle trabajo a tu sistema inmune y ganarás en salud. Porque siempre hay sensibilidad en algunos tipos de alimentos, que provocan un malestar general de tu cuerpo, se diferencia de la intolerancia en que incluye reacciones, pero no son intestinales, puede derivar en dolor de cabeza (gluten y caseina)

Los síntomas son anomalías en el correcto funcionamiento de tu intestino, que se puede presentar en (inflamación, dolor de cabeza, acidez, diarrea...)

Recomiendo:
-Probióticos (lactobacilos y bifidobacterias)
-Vitamina C
-Prebióticos (Fibra (pectina o inulina). Habría que ver evitar frutos secos, y sobretodo cambiar la textura y según el grado de gastroentiritis rebajar la cantidad incluso suprimir hasta ver como vas progresando la fibra. Aunque se recomienda la pectina o inulina, pero ya os digo si el intestino está rebelde ojo.
-Electrolitos
-Dieta evolutiva
-Suero oral que venden en farmacias

[Fuentes]

http://megustaestarbien.com/2017/05/26/es-alergia-intolerancia-o-sensibilidad-alimentaria/
http://megustaestarbien.com/2014/09/19/gastroenteritis-fiebre-convulsiones-algo-si-se-puede-hacer-vitamina-c/
http://megustaestarbien.com/2016/01/04/vitamina-c-para-que-sirve-y-como-funciona/
La digestión es la cuestión -Giulia Enders

No hay comentarios: