Buscador

Archivo del blog

jueves, julio 6

¿COLESTEROL "MALO" LDL?


No, no lo es. Mala es la información, y que las personas no sepan que hay 2 partículas de LDL con distintos efectos si predominan grasas o harinas. Y es que no puede ser algo malo que lleva funcionando en nuestro cuerpo más de dos millones de años y que sintetizamos de repente sea malo. Un poquito de por favor.Voy a hacer una breve introducción para adentrarnos en materia del "COLESTEROL" es un antioxidante, precursor de moléculas para el cerebro entre ellas la VITAMINA D.
El cerebro funciona con colesterol y produce así las neuronas, las conexiones entre sí "mielina", y hormonas sexuales como testosterona y progesterona.
El cerebro necesita mucho colesterol para su combustible

Pero... las NEURONAS por si solas no pueden generarlo en cantidades significativas, por lo tanto dependen del colesterol que llega a la sangre a través de una partícula transportadora llamada LDL, o lipoproteína de baja densidad. La suelen denominar "colesterol malo"

La LDL no tiene nada malo ni nada de bueno

Depende de lo que comas. Es una molécula del colesterol, ni buena ni mala, es un vehículo que transporta el colesterol de la sangre a las neuronas cerebrales. Cuando los niveles de colesterol son bajos, el cerebro no funciona como debería. De todas maneras, hay 2 tipos de ldl, las LDL pequeñas que actúan como perdigones en las placas de ateroma, y las LDL grandes que son esponjosas
La gente con colesterol bajo tiene riesgo de desarrollar problemas neurologicos (depresión y demencia)


¿Qué pasa con la LDL oxidada?

El LDL no tiene la culpa de la enfermedad coronaria, la cual, tiene que ver con la LDL, pero cuando está oxidada y no funciona como debería. La LDL se daña y se oxida cuando entra en contacto con altas cantidades de glucosa en sangre, las moléculas de azúcar se ADHIEREN a la LDL y cambian su estructura molecular hasta el punto de hacerla inútil y provocan radicales libres. Esto es malo. 
La LDL no es la enemiga. Una LDL oxidada esa la consecuencia de pan o pasta que la oxidan y hay un riesgo mayor de arteroesclerosis

Estrés oxidativo

Cuando las partículas de LDL se oxidan, la LDL se glicosida, y ésta proteína se multiplica en radicales libres que aumentan y aumentan lo que provoca pérdidas de las funciones celulares y a la larga muerte celular. El estrés oxidativo se vincula con la muerte celular.


¿La solución? Dejar de comer azúcar o sustancias que suben la glucosa en sangre

La hemoglobina A1C es una proteína para medir el promedio de azúcar en sangre que dura entre 90 y 120 días

Cuando consumimos demasiados carbohidratos que provienen de cereales, harinas y azúcar que son sustancias comestibles a los que nuestro genoma no está adaptado, pues nuestra homeostasis  simbiosis se rompe, nuestro sistema inmune reacciona, nuestra microbiota es dañada provocando una permeabilidad intestinal, se rompen los mecanismos de leptina/grhelina y glucosa/insulina. Se activa la medula adrenal generando cortisol, adrenalina y mucho estrés. Y se crea una alerta en todo nuestro cuerpo.

La hipótesis de los hidratos

"Se ha demostrado en repetidas ocasiones que la HIPÓTESIS sobre la dieta y el corazón que dice que la ingesta de GRASA y COLESTEROL es causa de enfermedades del corazón es mentira. Aún así por motivos de interés y de política la industria la sigue alimentando aprovechando que la sociedad es adicta a los carbohidratos y a las mentiras de estos estamentos, y sino pues estatinas"

Las grasas saturadas suben el hdl

Las grasas saturadas suben el HDL, más que el colesterol LDL, si consumes menos grasas saturadas y el colesterol te baja como resultado el médico tal vez crea que es una buena noticia, pero es un ERROR, no puedes fijarte en los niveles de LDL y nada más.


El descenso en los niveles de LDL, no nos dice nada porque ya te he dicho que reducir las partículas LDL (grandes y esponjosas) puede ser dañiño si cambian a ser partículas LDL (pequeñas y dañinas). Si tu población de LDL cambia tu riesgo de sufrir un infarto aumenta.

Pero cuando sigues una dieta alta en grasas saturadas y baja en carbohidratos es lo contrairo, las partículas LDL grandes y esponjosas suben y las partículas LDL densas y pequeñas se reducen.

En el instagram y en otros artículos de la sección de analíticas, podéis ver claros ejemplos de personas con triglicéridos bajos y LDL altos. Y saludables.

[Fuentes]

Alimenta tu cerebro. Cerebro de pan David Perlmutter
La verdad sobre el colesterol. Johnny Bowden y Stephen Sinatra

No hay comentarios: