Buscador

Archivo del blog

lunes, julio 17

¿CÓMO SUBIR EL "HDL"?




Como ya os comenté en una anterior entrada más que las partículas de LDL, que hay dos tipos y una es esponjosa y la otra es peligrosa.  Os recuerdo que el COLESTEROL TOTAL no guarda relación con los infartos. Y que también hay dos tipos de HDL, y hay que saber cual predomina.

"Los análisis que se hacen a menudo no distinguen entre las partículas de LDL ni de HDL, y muchas veces no ponen estos valores sino simplemente los del CT, que aún es más incompleto, pero se ha visto que cuando las partículas de LDL son altas, pero se relacionan con TAG bajos, y HDL altos, esa LDL es de forma saludable"

Jose Antonio Garcia López
¿Cómo subir tu HDL?

Queremos subir el bueno y lo importante es que dejes el azúcar y las grasas TRANS a un lado. Esto es lo más peligroso está mala alimentación, el estrés al que estamos sometidos y la mentira que es toda ésta "fobia al colesterol". Y si estás todo el día en el sofá y no entrenes fuerza o te mueves esto tampoco ayuda a tenerlo alto.

Dale grasas ya sean GRASAS SATURADAS (huevos, coco, mantequilla de pasto, panceta...) o GRASAS MONOINSATURADAS (aceite de oliva, aguacates, frutos secos...), es lo que elevan el HDL.



¿Te han metido miedo con el LDL? 

La semana pasada hice una anterior entrada (post del LDL) donde intenté dejarlo claro, pero vuelvo a por más y os dejaré unas referencias al final de la entrada, se ha demostrado que hay más RIESGO en personas que tienen LDL bajo 100mg/dl, y eso que las recomendaciones que estén por encima de 120mg/dl. Sin analítica de los distintos tipos de LDL, por supuesto. ¡Vaya tela!


El LDL TOTAL importa tanto como el COLESTEROL TOTAL. Nada, lo importante y un factor importante es el HDL y los TRIGLICÉRIDOS, sobretodo y su ratio, que en la sección de analíticas (aquí) dejo constancia

¿El colesterol total  (CT) importa? 

Algo parecido pasa con el COLESTEROL TOTAL que cada año lo bajan un poco más, cuando es interesante tenerlo alto. Antes era 200 y ahora 180. Es increíble, la verdad cuando te das cuenta de como funciona todo. Toma estatinas y calla hombre. Come pan. Vive la vida.

¿Cómo bajamos los TRIGLICÉRIDOS?

Disminuyendo la INGESTA DE CARBOHIDRATOS  (azúcares, harinas, cereal, pasta y de comida procesada). Es decir, un enfoque evolutivo adaptado a tu genoma (aquí) una alimentación ALTA EN GRASAS y con COMIDA, no con sustancias comestibles te subirá el HDL y te bajará los triglicéridos. 

"A una parte de la población esa dieta le subirá el LDL y a otra parte se lo disminuirá. Pero ya hemos visto que su valor absoluto no tiene relevancia en la incidencia de infarto, aunque los médicos (que podemos bajarlo recetando estatinas) así lo creamos. 
Si tus triglicéridos son inferiores a 100 mg/dl (algo bueno), la mayoría de tu colesterol LDL estará compuesto por partículas grandes, inofensivas, no oxidables (patrón A)"

En resumen: No temas a las grasas. Teme al AZÚCAR y a la comida procesada"

¿Qué es lo peligroso?

Lo realmente PELIGROSO es llevar una alimentación centrada en calorías donde manda tu impacto hedónico hasta ese alimento, y ver la comida como una recompensa repleta de azúcar y fructosa refinada. Aquí está el problema. Tener el colesterol HDL bajo inferior a 40 mg/dl cuando lo idóneo es tenerlo por encima de 60mg/dl.

Por otro lado el nivel medio de los TRIGLICÉRIDOS de los pacientes del artículo era de 161. Recordad el ratio de TAG/HDL para sacar vuestras conclusiones.

Si tienes un HDL bajo y unos TRIGLICÉRIDOS altos, ese es el verdadero problema

Es recomendable suplementar magnesio, vitamina K2 , además de vitamina D
[Fuentes]

No hay comentarios: