Buscador

Archivo del blog

miércoles, julio 19

¿TIENES ESTREÑIMIENTO?




Debido a las experiencias con algunos de vosotros y contrastando en varios libros sobre el intestino, quería dar mi punto de vista sobre el estreñimiento. Para tenerlo debes evacuar menos de tres veces por semana, que las defecaciones sean duras y que necesites hacer mucha fuerza. Lo siento por los detalles.

¿Cómo evacuar?

En realidad deberíamos sentarnos y tomarnos un respiro totalmente tranquilos, en silencio y relajados. Hay niveles de estreñimiento provocado por un cambio ya sea un viaje, alguna infección o estar muy estresado, pero este motivo lo hago por los cambios de alimentaciones de algunas personas. Al pasar de una dieta baja en fibras y grasas, a de repente, introducir grasas y fibras, pues el intestino de algunas personas reaccionan de una manera más lenta .

El intestino es una animal de costumbres. Y en nuestro intestino cabe recordar que hay muchos nervios y neurotransmisores. Lo saben todo acerca de nosotros y cuando lo solemos hacer. Cuando comemos, cuando vamos al baño, absolutamente todo y cuando cambiamos hay una reacción

Consejos para evitar el estreñimiento:

"La GRASA de la dieta estimula la liberación de bilis desde la vesícula biliar, lo que, a su vez, estimula el reflejo gastrocólico. Esto a su vez estimula el movimiento peristáltico que, a su vez, estimula la defecación. Si no hay grasa en la dieta no se produce suficiente bilis en el organismo para conseguir dichos movimientos. Los alimentos ricos en grasa aumentan la motilidad (desplazamiento de la comida una vez digerida del estómago a ano) mientras que los carbohidratos y proteínas no tienen esos efectos" Megustaestarbien
  • FIBRAS ALIMENTARIAS* (pectina-inulina).Hay algo que si tu intestino funciona bien motiva a tu mucosa intestinal, y son las fibras alimentarias. La pectina y la inulina, muchas verduras y algo menos de frutas. Las hayen forma de prebióticos alimentas a las bacterias buenas de tu organismo, y mantienen fuerte tu sistema inmune. Se suele recomendar mucho el consumo de ciruelas (post de los prebióticos).  Las fibras alimentarias pueden ayudarte, si bebes la suficiente agua.
  • AGUA. No os volváis locos bebiendo agua, siempre recomiendo que bebáis cuando tengáis sed porque muchos alimentos ya tienen agua, si ya bebemos suficiente no notaremos mejoría, pero sino bebemos la suficiente... la fibra es como si se hinchase como una pelota y necesita de agua para que poco a poco se desfragmente y estimule tu intestino. Boom. Boom. Movimiento, si.
  • ESTRÉS. Os recuerdo en estos posts (estrés, estrés) y DORMIR mejor (aquí)
  • PREBIÓTICOS y PROBIÓTICOS. Son los alimentos de las bacterias, en los alimentos prebióticos (alcachofa, remolacha, ciruela, pepinillos,espárragos, ajo, cebolla, endivias, tupinambo, puerro, nabo, puré de patatas) y respecto a los probióticos pues los alimentos fermentados (verduras fermentadas, yogur, kéfir, chucrut...)
  • EJERCICIO. Si de repente dejas de hacer algo a lo que estabas acostumbrado, tu intestino se va a dar cuenta y tu intestino se puede volver perezoso. Hay que estar al tanto
  • Magnesio*
Vamos a hablar de la FIBRA

Pero no por tomar más fibra ese tránsito va a significar más salud. Un excesivo consumo de fibra aumenta el apetito porque no la digerimos y en seguida sentimos hambre al estar el estómago vacío. También interfiere en la digestión, dificulta la absorción intestinal y puede llegar a irritarlo.
Si a tu INTESTINO lo acostumbras a funcionar con FIBRA se va a hacer PEREZOSO. Me explico cada vez necesitarás más fibra para que tu intestino funcione, es mejor opción por optar con las grasas e ir poco a poco introduciendo verduras y frutas. Pero todo depende del estado de la microbiota de la persona. Fíjate siempre en tus digestiones y en tu inflamación abdominal, y atento a la sensación de cada alimento en tu cuerpo"

Os recomendaria nunca recurrir a laxantes/antibóticos, no es la solución como siempre os digo rebajar los síntomas hay que saber y dar con la causa.

[Fuentes]
http://megustaestarbien.com/2012/03/28/estrenimiento-que-es-eso/
http://megustaestarbien.com/2012/07/05/estrenimiento-consume-grasa-no-fibra/
http://megustaestarbien.com/2012/06/27/fibra-en-la-dieta-cuanto-de-verdad-cuanto-de-exageracion/
La digestión es la cuestión -Giulia Enders
Inteligencia digestiva-Dra Irina Matveikova

No hay comentarios: