La TENSIÓN de nuestro día a día y el estrés al que estamos permanente conectados no es algo a tomarse a broma. Conozco a personas que con un enfoque adaptado a su genoma cuando su vida es estresante no bajan medidas. Ojo. Genera en nuestro cuerpo unas respuestas fisiológicas y tiene una repercusión en nuestra salud y en poder desarrollar enfermedades autoinmunes.
¿Cómo se provoca el estrés?
Pues hay situaciones de estés que puede ser por un factor emocional o físico. Has entrenado muchísimo, o se te has divorciado, se muere un ser querido o te echan del trabajo. Otros factores menos evidentes es no dormir lo suficiente, preocuparse de más o mudarse a otra ciudad. Ya sabéis que aquello que no aceptas deriva en sufrimiento.
Con una buena alimentación, unos buenos horarios, puedes modular tu estrés, ayudar a tu sistema nervioso y endocrino. Y así conseguir que tu sistema inmune y tu microbiota esté fuerte
¿Cómo reacciona tu cuerpo?
Imagina que te dan un susto, lo primero que hace tu cuerpo es reaccionar desde el sistema nervioso y luego activar hormonas como son el cortisol y la adrenalina (glándulas suprarrenales)
EL CEREBRO y la MÉDULA ESPINAL forman el sistema nervioso central. El resto de los nervios (sistema nervioso periférico) que se forman en sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo, pero iré a lo realmente importante, cuando estás estresado "respuesta de lucha o de huída" vas a notar como el pulso se acelera, tu corazón bombea más fuerte y liberas adrenalina.
El cortisol elevado
- Tu líbido se reduce drásticamente
- Tu sistema inmune está débil y deprimido. Así estarán tus linfocitos y tu microbiota, no absorbes y funciona mal.
- Te cuesta concentrarte y memorizar
- Ansiedad por comer sustancias comestibles y muchísimo apetito
- Aumenta grasa corporal y se reduce el músculo
- Aumenta ansiedad y depresión
- Alteraciones del estado del ánimo
"Uno de los síntomas más comunes de los niveles elevados de cortisol crónico es el aumento de CINTURA y de la grasa alrededor. Las personan tienden a comer harinas y azúcar, estos alimentos estimulan la producción de insulina. La combinación de INSULINA y CORTISOL hace que se produzca una obesidad abdominal (tejido adiposo marrón, que deriva en INFLAMACIÓN)"
La INFLAMACIÓN es un PROBLEMA
Todos los trastornos autoinmunes, hormonales y neurodegenerativos comienzan por la inflamación. Si hay un alimento que notes que te inflama por favor quítalo de la dieta y sustituye por una alimento denso nutricionalmente y adaptado a tu genoma.
El estrés CRÓNICO
El problema es cuando estás estresado de forma permanente cuando te preocupa algo, y no sabes desconectar, y le damos vueltas a la cabeza una y otra vez pensando que habría pasado, creando un bucle. Domina a tu mente e intenta darle la justa importancia a las cosas
El cansancio de las glándulas suprarrenales (FATIGA SUPRARRENAL o HIPOADRENIA)
Cuando tu cuerpo genera una respuesta a veces se liberan todas las hormonas (aldosterona, dhea -testosterona, estrógeno- y sobretodo cortisol), y otras solo mucho cortisol, según la persona, pero si repites el estímulo a diario, tus glándulas suprarrenales NO PUEDEN MÁS: hipoadrenia
No hay manera de saber cuando llegarás a ese punto de agotamiento, esto depende de lo que comas y cómo te estés cuidando. Uno de los principales efectos del cansancio es que se reducen niveles de DHEA y de testosterona, porque todo se centra en el CORTISOL.
Cuando bajas tus niveles de cortisol por estar fatigados, también baja la adrenalina y neurotransmisores como norepinefrina. A falta de cortisol para regular los leucocitos, éstas células pueden atacar a su propio cuerpo.
La DHEA y la TESTOSTERONA
Si tu cuerpo se centra en generar cortisol, dejará de lado la producción de dhea y testosterona y esto es un problema porque necesitas impulso sexual, masa muscular y la densidad ósea, y nos ayuda a regular los niveles de colesterol y de azúcar.
El nivel bajo de DHEA en la analítica de sangre puede ser un problema de las glándulas suprarrenales. Y también puede cambiar los niveles de adrenalina, testosterona, estrógeno y progesterona
Si el estrés sigue llegará un punto que no produces cantidades suficientes de cortisol o adrenalina, y deriva un agotamiento derivado en inflamación de articulaciones sobretodo por la mañana y un sistema inmune debilitado, y bajo mínimos.
Si los niveles de cortisol son elevados hay desiquilibrios entre los linfocitos, y pueden atacar sus propios tejidos. Debes tener en cuenta la producción de melatonina y VITAMINA D (HORMONA)
¿Tienes fatiga suprarrenal?
- Hay que ver tu historial de estrés, lo que te cuidas, y cómo te encuentras a diario
- El nivel de energía que vas teniendo, estás mejor al mediodía, cansado por la tarde o te animas de noche. Si duermes siesta porque no puedes más. Esto es vital.
- Tomar mucho azúcar. Carencias nutricionales
- Anomalía en tu tiroides.
Pruebas que pedir al médico
Análisis de saliva para saber la función de las glándulas suprarrenales-
Analítica de sangre para medir DHEA (más de 60mg/dl)
Analítica de TESTOSTERONA 5 a 45 ng/dl para mujeres y de 200 a 800 ng/dl para los hombres.
[Fuentes]
Regenera tu sistema inmunitario -Dra Susan Blum
Amy Myers- La solución autoinmune
http://megustaestarbien.com/2012/08/07/estas-agotado-la-falta-de-descanso-pasa-factura-hormonal/
No hay comentarios:
Publicar un comentario