Buscador

Archivo del blog

jueves, julio 13

ENTIENDE TU CUERPO


Hoy quiero hablar del METABOLISMO, y del PESO DE REFERENCIA de cada persona, seguro que conocéis a alguien que come lo que quiere y no engorda, y a alguna persona que casi no come y engorda. Esto que os digo que os debería dar una pista. Thin outside, fat inside (aquí )

¿Qué es el peso de referencia?

Nuestro peso de referencia está determinado por señales hormonales que manda al intestino, páncreas y adipocitos, y que llegan al CEREBRO, este ya sabéis que a traves de señales de la leptina/ ghrelina y otra serie de elementos manda señales de que si tenes que quemar calorías, si tienes que usar el combustible del tejido graso o de lo que has comido, incluso te dice cuando si y cuando no vas a tener HAMBRE. 

Por eso es tan importante saber alimentar a tu cerebro y a tu intestino, están interactuando constantemente, y os recuerdo que la serotonina es producida en gran escala en tu intestino. Cuida tu intestino y el cerebro estará saludable. Lo mismo os digo con el sistema inmune y con las bacterias intestinales. Prebióticos en forma de verduras para ellas. Que nadie tumbe tu mucosa intestinal, hay que cuidarla.

El peso de referencia explica por qué no te cuesta recuperar el peso perdido, y porque algunas personas llegan a un punto que no engordan más a no ser que vuelvan a cambiar su peso de referencia otra vez. Porque claro si piensas en calorías, y hay un déficit/exceso calórico, habrían personas que al final pesarían 15 kg y otras 500 kg, lo siento por exagerar, pero es para que se entienda, llega un punto que la sociedad lo llama "estás en tu peso" y seguro que alguna vez has probado a hacer volumen, y no conseguías subir de determinado peso, y lo mismo cuando has hecho definición. Así seguramente lo vas a entender mejor.


¿Cómo funciona la acumulación de grasa?

Llega un punto que cuando envejecemos, o por ejemplo tenemos un hábitos malísimos, dando unos estímulos a nuestro organismo repetidas veces durante un tiempo, nuestro eje endocrino (sistema hormonal) se descontrola, y el peso de referencia comienza a subir, porque nuestro metabolismo y sistema hormonal ha cambiado o sus secrecciones son distintas. Bienvenidos al cuerpo humano. Érase una vez la biología no el recuento de calorias.


"Y tu organismo se centra en acumular GRASA, digamos que estás dando de comer a tus ADIPOCITOS mientras tu organismo se muere de hambre. Y es un bucle que cada vez va a más"

A mediados de siglo XIX. Aparecen recuento de calorías 

Las calorías se introducen en dietética a mitad del siglo XX, justo antes de la EPIDEMIA DE LA OBESIDAD. Quiero que miréis fechas, y os deis cuenta de esto. Es increíble si contrastáis fechas todo absolutamente todo encaja en las mismas fechas.


"Fobia al colesterol + aparecen calorías + pirámide de las harinas + miedo a las grasas + sedentarismo + fitness+  medicamentos = DIABESIDAD"

Comer más no engorda. Comer mal y poco SI. Comer mal y mucho TAMBIÉN.

Si una persona come menos de lo que su metabolismo necesita, su organismo se pone en modo supervivencia ralentizando la pérdida de grasa, y si alguien come más de comida adaptada a su genoma, su metabolismo se acelera e impide que acumule grasa" Vaya, vaya, vaya 

Peso de referencia alto. Sistema hormonal fastidiado
De golpe y porrazo no somos todos unos vagos, perezosos y glotones, porque otro día contaré que hubo un BOOM de los gimnasios, y del CARDIO, y aún así la gente seguía engordando, que no os engañen. No se trata de comer menos y luego quemarlo, tu cuerpo humano no funciona igual que los intereses de algunos.

Cuando hay un sistema hormonal obstruido, el cuerpo deja de responder a algunas funciones de tu organismo, se hace RESISTENTE, y no le llegan algunas señales, todo empieza a funcionar mal. Por ejemplo aparece la resistencia a la insulina, la resistencia a la leptina, la tiroides no funciona como debería, las glándulas suprarrenales van a toda mecha hasta que dejan de funcionar bien, tu sistema inmune siempre está activado, permeabilidad intestinal...

La analogía de un desagüe

Si el desagüe funciona bien, y a ti se te ocurre la genial idea de echar más agua, saldrá más agua temporalmente, pero llegará un punto que se REGULE por si solo. Un cuerpo sano, responde al aumento con más eliminación, y a un descenso con menos eliminación. El agua sólo se acumula cuando hay OBSTRUCCIONES. ¿Qué las causa?

Pues cuando la CALIDAD del agua es mala y tiene residuos, poco a poco se irán quedando en el interior del tubo, hasta que llegue un punto que cada vez salga menos agua y no funcione como debería. 
No hay que mirar la cantidad sino la calidad. Si añades agua putrefacta o con restos, pues las cosas comenzarán a ir mal.

Y una vez hay obstrucciones en el tubo, la menor cantidad de alimentos hace que el NIVEL aumente y se mantenga elevado. Deberíamos desbloquear el tubo y volver a añadir agua con CALIDAD y en cantidad para que todo vuelva a fluir. 

Debemos arreglar el problema , mirar la causa o estar siempre con problemas en la tubería, es cuestión de tener un poco de sentido común, o estar siempre achicando agua o viendo qué hacer, pues lo mismo pasa con el cuerpo, si tu organismo está atascado tienes un problema, no trates lo síntomas, mira la CAUSA, no cuentes calorías, mejora la CALIDAD de lo que comes, y come hasta no tener hambre. 

Puedes evitar molestias, y hambre si reparas tus hormonas y tu metabolismo, pero para eso hay que querer, no puedes luchar contra la biología y tu metabolismo es un pulso que vas a perder siempre

[Fuentes]

El mito de las calorías -Jonathan Bailor