Buscador

Archivo del blog

miércoles, agosto 16

LEGUMBRES


Tardes buenas, hoy os vengo a hablar de las LEGUMBRES, sé que muchos de vosotros lográis entender los inconvenientes de los cereales (ver, ver, ver) incluso os los he citado, y también os he comentado de la leche (ver), de los peligros del gluten (ver, ver, ver, ver) y hasta me atreví a hablar de las frutas (aquí) y todo el mundo empezó a volverse loco, porque claro si no pueden comer cereales, pan, lácteos, fruta y legumbres. ¿Qué íbamos a comer, no?

Las legumbres
En los post sobre los cereales os hablaba de los antinutrientes, pero os volveré a citar algunos de los problemas para que no tengáis dudas.

Las leguminosas tienen un tipo de proteínas que irritan a tu mucosa intestinal y a tu sistema inmune. Disponen de inhibidores y de antinutrientes cómo os he comentado, y eso deriva en que tu epitelio y sus células no puedan absorber ciertos nutrientes y hayan déficits nutricionales. Además de sufrir una inflamación


Antinutrientes -FITATOS-:
Nuestra adicción y el fuerte consumo a cereales, almidones y azúcar provocan deficiencias de vitaminas, minerales y otros elementos. Ahora quiero que recordáis como funciona tu mucosa intestinal y tu sistema inmune. Y todo el ecosistema de tu intestino (microbiota). Las bacterias también son importantes para sintetizar y absorber nutrientes

"Los fitatos se unen a calcio, zinc, magnesio y dificulta su absorción. Los cereales integrales son los que más fitatos tienen e interfieren en la metabolización de VITAMINA D, b12, a y c"

Antinutrientes -gluten y lectina-

Hay proteínas en granos y legumbres que tienen GLUTEN  arribapodéis encontrar toda la información sobre el gluten que es causante de inmensa cantidad de trastornos porque aunque no seas celíaco, ni intolerante, en todas las personas hay una reacción que produce.

Las lectinas 'prolamina' contienen toxinas que interfieren en la mucosa intestinal dañando las vellosidades, donde las enzimas digestivas pierden el poder de absorción de nutrientes (aminoácidos, glucosa, vitaminas, minerales, vitaminas y grasas) que pasan a la sangre

Antinutrientes -Aglutinas-
Otro tipo de proteínas muy problemáticas , tienen las mismas propiedades adherentes y aglutinantes que puede tener el gluten aunque no estén relacionados de forma directa. Aunque vaya efectos que tienen en nuestro organismo eh. 
Si se combinan prolaminas y aglutinas provocan síndrome de intestino permeable. Esas sustancias se encuentran en cereales y legumbres
Antinutrientes-Semillas- 
Las semillas no quieren ser digeridas en tu tubo digestivo. Esa no es su función, y las semillas no se descomponen durante ese proceso. Las semillas contienen inhibidores de la amilasa e inhibidores de la proteasa, que alteran la función de las enzimas de los hidratos y de las proteínas y derivan en inflamación. 
Dado que las semillas no se descomponen se quedan por el ecosistema y los patógenos se alimentan de ellos. Y crecen las bacterias nocivas que pueden derivar en una proliferación de levadura y de bacterias nocivas para nosotros. Recordad que la proporción idónea es de 85-15%, cuando mandan los patógenos tenemos un problema

Las lectinas además estimulan al páncreas porque necesitan más enzimas, para compensar la inhibición de las lectinas del lugar, es como si el páncreas ayudase al intestino en un intento de regular al organismo lo que siempre hace nuestro cuerpo. En primer lugar el páncreas trabaja mucho y derivan en problemas con la insulina. Encima. Si. 

Toda la vida se han comido legumbres
Os he de confesar que hay legumbres y legumbres. A lo mejor toleras mejor las lentejas y las judías verdes que otro tipo de leguminosas. Esto es un hecho y lo comprobaremos una vez hayamos elegido alimentos adaptados al genoma humano, para ver nuestro grado de TOLERANCIA a dicho alimento.

Lo que si que te voy a decir que por mucha tolerancia y sensibilidad que tengas hacia una legumbre o cereal, tu cuerpo se desinflama y te encuentras mucho mejor una vez lo has quitado. No falla la verdad.
Hace tiempo las legumbres no se cocinaba como se hace ahora. Y una buena pista de que no estamos adaptados a ellas, es el hecho de tenerlas a remojo durante tanto tiempo para suprimir parte de las lectinas. Esto es una buena pista.

Resumiendo

Las lectinas son abundantes en cereales, y en menor medida en legumbres. Una lectina que da problemas es la prolamina, que también se encuentran en quinoa, maíz y avena. Que provocan daño intestinal y alteran tu sistema inmune. Las prolaminas se comportan de forma parecida que el gluten. Y la mejor forma de evitar sus efectos, es evitar las sustancias comestibles que lo poseen.

[Fuentes]

La solución autoinmune -Amy Myers
La solución Paleolítica -Robb Wolf
http://megustaestarbien.com/2013/01/25/son-las-legumbres-tan-nutritivas-como-nos-dicen/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué no hablas de los antinutrientes de los frutos secos?

joderconLeonidas dijo...

Días buenos,

Me encanta de que me hagas esa pregunta. Pues porque con glucómetro en mano he contrastado que no da problemas, ni fastidian los mecanismos de la leptina ni insulina.

Muchísimas gracias por preguntar

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias a ti por contestar y compartir tus conocimientos.

Y el tema de las semillas, tampoco te he visto tratarlo en ninguno de tus post y tienen grandes propiedades a nivel nutricional, les ves algún problema?

joderconLeonidas dijo...

Tardes buenas,
Tengo una opinión parecida. Y gracias a ti por leerme. Voy a instagram a seguir. Joder

Unknown dijo...

Si las legumbres , cereales y semillas que es toda la base de sustrato proteico de los veganos tienen tantos tóxicos no entiendo como siguen vivos y con mejor calidad de vida que algunos.