Buscador

Archivo del blog

sábado, julio 22

DIGESTIÓN


Hoy os quiero hablar de la DIGESTIÓN y de todo el proceso que empieza mucho antes de entrar la comida en nuestra boca. Recordad lo mucho que os he hablado del "circuito de recompensa" y de la relación bidireccional del intestino al cerebro a través del nervio vago. Hay muchas neuronas y neurotransmisores que nacen en tu intestino, pero quiero empezar con la digestión.  SNE-SNC, el intestino manda diez veces más señales al cerebro que viceversa. Ojito.

BOCA
Cuando comes una ves entras en contacto visual, lo hueles, lo sientes o lo tocas (oído, olfato, vista) automáticamente ya mandas información a la toma de decisiones al HIPOTÁLAMO, que es el que manda y a través de ahí se produce saliva y secrecciones gástricas.

Una vez el alimento está en la boca, la saliva no tarda en aparecer, donde hay varias enzimas donde se descomponen los carbohidratos en cadenas más corta, y este proceso lo vuelve más dulce. En cambio las proteínas y las grasan no sufren alteraciones químicas siguen su camino por el esófago. Y la masticación sabe mucho los trozos más grandes, se hacen más pequeños, preparándolos para la digestión y la absorción que se producirá después. Ya tu sabes que cuanto mejor mastiques, más correcta y agradable será la digestión siempre que no sean croquetas y algodones de azúcar, que ya te veo venir a ti.



Cuanta más saliva tengas, más enzimas estás produciendo, una mala masticación puede ser por problemas bucales porque tengas (encías irritadas, heridas o caries), estrés, mal ambiente en la mesa, malos hábitos o comer muy deprisa

ESÓFAGO
Los alimentos incian su descenso por el esófago , este proceso solo requiere de respirar bien, pero ojo con las regurgitaciones que a veces ocurren, aunque es un mecanismo que funciona de una manera cotidiana. 

Debéis recordar que en la mesa acompañar a la comida de agua no es buena idea porque las enzimas se diluyen, y luego hay problemas con los jugos gástricos. Es preferible siempre beber entre comidas. Si ves que hay un reflujo o te cuesta tragar acude a un profesional, porque el ácido gástrico sube al esófago y se puede irritar la zona. 

Cuando las personas beben alcohol y vomitan, imaginaos porque les duele al tragar, sé que no he descubierto América, pero tiene sentido.

ESTÓMAGO
Espartanos, hemos llegado al ESTÓMAGO, los alimentos ya están previamente triturados hechos una papilla y los jugos gástricos ya están preparados, porque recuerda que desde que has visto ese trozo de jamón serrano con aceitunas y coliflor se ha puesto en marcha. Por eso es bueno comer sin estar entretenidos con el ordenador, televisión o con el móvil así los sentidos estarán totalmente centrados en tu digestión.

El jugo gástrico destruye los patógenos, esteriliza el bolo alimenticio y sintetiza los minerales, y la B12 antes de su posterior absorción. Para degradar las proteínas en cosas más pequeñitas llamadas aminoácidos, se necesita de la acción de JUGO GÁSTRICO y ÁCIDO CLORHÍDRICO (enzimas (pepsina) y hormonas (CCK) que proporciona HÍGADO, BILIS y PÁNCREAS. Cuando el bolo alimenticio sale del estómago, se prepara para la absorción que se dará en el intestino delgado 

Las células que recubren el estómago liberan LEPTINA a la sangre, y esto llega a la sangre, y así tu CEREBRO sabre que estamos alimentados reduciendo la sensación de hambre y aumentando la tasa basal "lipólisis", el estómago como comentaba libera hormonas que también llegan al cerebro, recordar que tienen el nombre de "mensajeros quimicos" y así avisan al cerebro para que estimule la liberación de sales biliares y enzimas pancreáticas.

En el estómago una parte de las proteínas se digieren, y las hidratos y las grasas no se digieren pasan al intestino

INTESTINO DELGADO
En primer lugar pasan los carbohidratos, luego van las proteínas y por último las grasas. Las grasas llegan en último lugar, y recordar lo que os comentaba de la leptina previamente. Cada alimento tiene su velocidad, y si queremos rizar el rizo si somos sensibles a este proceso lo primero que deberíamos comer serían las verduras, y ya luego el resto de alimentos.

Los nutrientes (quimo) llegan al intestino delgado (vellosidades, microvellosidades y células) ya estamos en el duodeno. Las enzimas que descomponen las proteínas, grasas e hidratos, el quimo ingresa y se mezcla con enzimas pancreáticas y sales biliares.

-PROTEÍNAS "Los aminoácidos se degradan en tri-dipéptidos por las enzimas pancreáticas que se parten en aminoácidos simples por la interacción con la mucosa intestinal. Una vez todo es okey, los aminoácidos van a la sangre para llegar al HÍGADO, donde se filtrará y esos nutrientes son los que usa tu organismo. 
El hígado es como el juez que lo comprueba todo.

-HIDRATOS "Según sea monosacárido, disacárido o polisacárido va más rápido o no. Los hidratos deben reducirse a moléculas simples para ser absorbidos a través de la pared intestinal y llegar a la sangre. Si, los carbohidratos complejos simplemente son mucha azúcar. Lo siento. Todos ellos ingresan en sangre en forma de glucosa = azúcar. Lo siento (x2)

-GRASAS "El quimo que va del estómago al duodeno, se mezcla con enzimas pancreáticas y sales biliares, esto es fundamental para digerir las grasas. El COLESTEROL sabe mucho. Si queremos digerir las grasas necesitamos sales biliares (BILIS) se asocia con agua y grasas (emulsificación)
*La enzima pancreática separa al glicerol de los ácidos grasos una vez así se puede transportar a la mucosa intestinal. Los triglicéridos van al HÍGADO junto a proteínas e hidratos. La grasa es insoluble, y aquí es cuando los ácidos grasos son transportados en lipoproteínas.

INTESTINO GRUESO

Una vez el HÍGADO ha seleccionado lo qué es bueno de lo malo. Siemrpe suponiendo que todos tus ÓRGANOS FUNCIONEN BIEN, lo que queda se considera un desecho, y se evacuará en el baño

(...)

HÍGADO

Aquí se producen muchos procesos que muchos utilizan para confundir y llevarlos a su terreno quiero hacer un breve inciso para que veáis como funciona.
-PROTEÍNAS 
Los aminoácidos pueden ser ser absorbidos para que funcione el hígado o los transforma en GLUCOSA (gluconeogénesis), si los aminoácidos no se utilizan aquí como función para hígado o combustible para el cuerpo, irán a parar a construir y reparar tejidos. Ya sea cabello, piel, hormonas, reparar células. Sin carbohidratos que no son esenciales no te van a morir como dicen muchos pajaritos.
-HIDRATOS
Los hidratos se descomponen en glucosa y pasa rápidamente al intestino y al hígado, se libera insulina el páncreas se pone en funcionamiento. La insulina activa glut4 que simplemente es una molécula que transporta la glucosa, y se puede absorber en glucosa en sangre o se almacena en hígado (glucógeno- musculos). 

La glucosa que no se le da calor en el hígado se usa para la circulación sistemática y fuente de combustible. Recordar que la FRUCTOSA sólo se puede metabolizar en el hígado, cuidado con la refinada, pero no os paséis con las frutas. Ojito.
-GRASAS 
Los TAG son transportados en quilomicrones (lípidos/proteínas), que puede dejarlos en el hígado , músculos, órganos o células grasas para usarlos como combustible.


 [Fuentes]

La solución Paleolítica- Robb Wolf
La clave está en la digestión -Lene Knudsen

No hay comentarios: