Buscador

Archivo del blog

miércoles, mayo 3

LEE ANALÍTICA (III)


Colesterol TOTAL 248.
Sigo contra el MITO DEL COLESTEROL (pincha aquí). Y donde Gary Taubes lo explica en artículos (pincha aquí). Algunos MÉDICOS cuando ven un valor por encima de 200mg/dl en el colesterol automáticamente se asustan y te recetan estatinas al fallo. Ese valor, de colesterol alto asustaría a muchísimas personas.

Ancel Keys la lió, la lió pero bien, ya han pasado 30 años y seguimos igual que si huevos, aguacate, panceta o coco son malos, que si las grasas saturadas que si bla bla bla. Mentiras por todas partes. El COLESTEROL TOTAL no te dice nada (pincha aquí)
He puesto un buscador en la esquina superior derecha, para que podáis ver todos los artículos sobre colesterol y analíticas, esa es mi lucha y por eso estoy escribiendo. Así tendréis un acceso inmediato.
El COLESTEROL TOTAL no tiene relación con la ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

"De hecho, con la edad, es necesario tener más colesterol para muchas funciones, entre ellas las del cerebro. A mayor edad, con mayor colesterol, mayor longevidad... y viceversa"

¿Qué es IMPORTANTE en una ANALÍTICA?
  • Lo realmente importante es no tener unos valores bajos de HDL (el llamado "colesterol bueno". Es decir, que éstos estén idealmente por encima de 50 mg/dl.
  • También interesa tener unos valores de TRIGLICÉRIDOS bajos, idealmente por debajo de 100 mg/dl.

En su analítica Jorge nos cuenta, y nos demuestra que tiene un Colesterol HDL de 117 es magnífico. y comenta que no esperaba tenerlo tan alto. Él come GRASAS SATURADAS (mantequilla, nata, huevos, queso, yogur griego)mono-insaturadas (aceite de oliva, frutos secos, aguacates) elevan este valor tan beneficioso. El colesterol HDL. Lo disminuye el sedentarismo y el consumo alto de azúcares refinados.


Cito un fragmento de "La verdad sobre el colesterol" de Jonny Bowden y Stephen Sinatra

¿Por qué se elevan los TRIGLICÉRIDOS?

Los TRIGLICÉRIDOS de 60 mg/dl también son una buena noticia. Todo lo que sea bajar de 100 mg/dl es muy saludable. Los triglicéridos (la grasa en el torrente sanguíneo) no se elevan por comer grasas, al contrario. 

Se elevan tras el alto consumo de carbohidratos refinados (azúcar, zumos, pan, pasta, comida procesada) que nuestro hígado se encarga de convertir a triglicéridos para su almacenamiento.

Los expertos en este campo dicen que el mejor marcador de riesgo cardiovascular reside en el cociente Triglicéridos/HDL.

Debe de ser idealmente inferior a 2. Si tienes un cociente superior a 3 o 3,5 es muy probable que tengas una insulino-resistencia o un incipiente síndrome metabólico (un estadío precursor de la diabetes tipo 2). Suele ir en relación con el perímetro abdominal elevado.

Aquí os lo contaba :http://www.joderconleonidas.com/2017/04/lee-analiticas.html#more

Tener el cociente TG/HDL cercano a 1 es muy bueno, y debajo de 1 es aún mejor. En mi caso 60/117 = 0.51

¿Y el COLESTEROL LDL?

Cada día vamos aprendiendo que los realmente peligroso es la INFLAMACIÓN. Alimentos que te estés comiendo y notes que te hinchan deberías quitarlos de tu dieta. 

Hoy en día vamos aprendiendo y descubriendo que la enfermedad cardiovascular tiene un origen inflamatorio y no es debida a niveles altos de colesterol en la sangre.
"Son otros los que inician el daño. El azúcar elevado en la sangre, el estrés,el cortisol, los radicales libres, las grasas trans, dañan el endotelio vascular, como una lija, día tras día"


El colesterol LDL oxidable, tras mucha exposición a estos agentes inflamatorios, es el de partícula pequeña, que no sale en los análisis de rutina. 

Haría falta el análisis de las diferentes partículas del LDL, un análisis muy caro (tipo NMR, VAP test, etc).
En las ANALÍTICAS comunes no salen las DISTINTAS LDL

Nos cuenta que en las analíticas habituales no sabemos qué porcentaje del LDL es de partícula grande (Patrón A, inofensivo), o bien de partícula pequeña (Patrón B), oxidable y potencialmente peligroso. 

Ojo hay dos tipos de LDL, y 2 tipos de HDL. Tenemos que saber la composición de éstas partículas y no la cantidad total.

Pero varios estudios revelan que cuanto más alto sea nuestro valor de Triglicéridos (por encima de 150 mg/dl o de 200 mg/dl) mayor porcentaje de ese Colesterol LDL será de partícula pequeña (Patrón B), potencialmente oxidable y peligroso.

Es decir, que con unos triglicéridos de sólo 60 mg/dl, es muy probable que la mayoría de esos 119 mg/dl de colesterol LDL esté compuesto por el patrón A de partículas grandes, tipo bolitas de algodón, mayormente inofensivas. Al menos eso dicen los expertos.

¿Y qué PRUEBAS miro?


La INFLAMACIÓN es la principal CAUSA de que te den ataques cardíacos o que tengas problemas con el corazón, esto no es causa de comer grasas, sino de comer muchos hidratos y que te receten estatinas sin preguntarte ni lo que comes.

"Los marcadores de INFLAMACIÓN, como la Proteína C Reactiva (PCR), la ferritina o el fibrinógeno. En este caso, todos en valores normales"
"Los marcadores de alteración del metabolismo de la GLUCOSA, con la glucosa en ayunas (idealmente por debajo de 100 mg/dl), la insulina en ayunas (pendiente del resultado en este caso pues se envía a laboratorio externo) y la Hemoglobina Glicada o HbA1C, idealmente inferior a 5.6 % (en mi caso 5.4) que traduce la glucemia media en sangre en los últimos 3 meses"
La "VITAMINA D". Una HORMONA.
Los niveles de vitamina D (25-OH-Vit D), más que una vitamina, una pro-hormona con muchas funciones inmuno-moduladoras. En general, en invierno (y también en verano al ponernos tanta crema protectora del sol) la mayoría de la población es deficitaria en esta vitamina.
Se consideran saludables niveles superiores a 30 mcg/L, pero realmente es a partir de 40 o 50 cuando sus mejores funciones (reguladora de la expresión génica, anti-cáncer, anti-envejecimiento, potenciadora de las defensas) se producen. .


LA DIETA EVOLUTIVA es SANA
Totalmente. Te animo a que busques en el buscador "evolutiva y evolución" y mires todos los beneficios y resuelvas tus dudas: http://www.joderconleonidas.com/2017/03/dieta-evolutiva.html
Todo el mundo sabe que es el AZÚCAR, ALCOHOL, HARINAS y PROCESADOS son el enemigo, el problema es que la industria nos somete y muchos nos hacemos tontos, porque tenemos:

RESISTENCIA AL CAMBIO. Es malísimo el pesticida del pimiento, pero no pasa nada por beber alcohol porque lo hace todo el mundo. Y ahí radica vuestro criterio en nutrición. Tardes buenas. 


[Fuente]


http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2017/01/mi-analitica-personal-colesterol-total.html

No hay comentarios: