Buscador

Archivo del blog

viernes, noviembre 27

¿Qué es PALEO?




PALEO. ¿Qué es esto?

Es una forma de alimentarnos centrada en la SALUD, no es ninguna etiqueta, ni ninguna moda.

Es la forma de alimentación en la que ha estado viviendo el SER HUMANO durante el 99,8% de su historia, durante miles de años el ser humano no ha consumido «sustancias comestibles» porque el 80% de lo que ahora se consume antes no existía (azúcar, harinas, cereales…). Salía a cazar, y a recolectar, y dependiendo de la estación teníamos acceso a unos alimentos y a otros. Por ejemplo, solo en las épocas de abundancia teníamos fácil acceso a las frutas.

-¿Qué se come en Paleo?

Es una ALIMENTACIÓN centrada en (carnes, pescado, marisco, huevos, vegetales, frutos, tubérculos, aceites…) .

Hasta que llegó la AGRICULTURA, y se empezaron a instalar los cereales y las harinas. Aparte del AZÚCAR que se multiplicó de una manera abismal en su consumo, y comenzó el auge de enfermedades autoinmunes, neurodegenerativas, y hormonales.

La cronología y las enfermedades no dejan lugar a dudas.


Atkins, nos cuenta que antes |El AZÚCAR| —ha sido importante en nuestra DIETA desde hace menos de un centenar de años—.  en 1750 el inglés medio comía 1kg 800g por año, y en 1840 era aún de 9 kg.
La CRONOLOGÍA es una herramienta muy útil, y retrata a muchos expertos, porque no deja lugar  a dudas el hecho de ver RECOMENDACIONES y auge de enfermedades. Pasa más de lo mismo con la EVIDENCIA CIENTÍFICA.
La evidencia más científica que puedes hacerte se llama ANALÍTICA PERSONAL con tus nombres y tus apellidos para saber el ANTES y el DESPUÉS con un estilo de vida PALEO, y otro distinto.
En nuestros tiempos, aunque es muy difícil calcularlo, se entiende que 50 Kg solamente en (salsas, refrescos, postres y dulces). Además del consumo de miel, fruta, y leche, 27 KG. Los que hacen una suma de 77 kg.

¿Cuándo aparecen las enfermedades?

Desde que nos dijeron que el COMBUSTIBLE PRINCIPAL de nuestro cuerpo eran los cereales, y las harinas, ha habido un AUGE de enfermedades metabólicas, neurodegenerativas, cardiovasculares, autoinmunes, hormonales, y unos problemas enorme con nuestra relación con la comida que ha fomentado unos trastornos alimenticios y mentales.
Hace años existían, pero ahora mismo es una completa epidemia que se ha transformado en tabú porque muchas personas no quieren hablar de ellos, y precisamente de esto va a ir mi web de explicarlas y de que salgan a la luz.
Quiero que sepas porque tienes esa relación con la comida, y los motivos.
Desde que DECIDIERON poner unas «normas» centradas en la «FALACIA DE LA AUTORIDAD», que aún a día de hoy parecen incuestionables, y no están sujetas a debate y desde que se olvidó lo más importante y es la CALIDAD y es el EFECTO en nuestro cuerpo de determinados alimentos.

Al hablar siempre de CANTIDAD, y al usar a las calorías

Todo el mundo piensa que tiene el CONTROL de lo que está comiendo. pero es una filfa, nos engañan porque a lo mejor tu puedes saber las calorías que tiene un alimento, pero no tienes ni idea del ESTADO y FUNCIONAMIENTO de tus órganos.
Aquí está la clave, en saber los alimentos que te sienten mejor,  y saber que la CANTIDAD será importante una vez estén los alimentos adecuados, y conozcas tu estado hormonal y metabólico.
Siempre pongo el mismo ejemplo, pero tengo una chica de 60 kg consumiendo cerca de 4000 kcal, y aún chico de 80 consumiento 1500. La primera si te descuidas adelgaza, y el segundo si te descuidas engorda.
¿Os dais cuenta?

La propaganda nutricional

Al estar el mensaje centrado en las calorías, en estudios y en las comparaciones que dan el resultado que algunos esperan.

El ciudadano a pie de calle está muy confundido, no sabe qué comer, ni qué hacer, porque dependiendo en que red social entre lee una cosa u otra. Os rescato lo que dije previamente en una instantánea para que quede claro.
Para que no hayan conflictos de intereses, lo mejor que te puedes hacer una analítica personal de tu perfil lipídico, perfil tiroideo, y de tus hormonas, así no vas a tener ningún tipo de dudas, y sabrás exactamente lo que te pasa a ti.

«La evidencia más científica es tu analítica personal»

Por ejemplo, hace años sabía perfectamente  cuantas calorías tiene una bebida alcohólica, pero no tenía ni idea de lo qué es la INSULINA, el TEJIDO GRASO, o la LEPTINA.  Y esto pues me hizo siempre ser una marioneta o mejor dicho un pelele de los que lanzan el mensaje que os estoy comunicando.

El problema de generalizar. (A.E. Alimento-Efecto)

Seguro que conocéis a cuentas que hablan de DIETAS ALTAS EN GRASAS,  y DIETAS ALTAS EN HIDRATOS.
Esto es un problema, y lleva mucho lugar a dudas, por ejemplo, al hablar de hidratos muchos siempre meten a las verduras, y a las frutas para confundir.
En cambio, si hablamos de dietas altas en cereales, y harinas, no haya ningún tipo de dudas.
Y mejor aún si vamos a hablar de arroz, y de macarrones mejor aún. La clave estar en ir al ALIMENTO CONCRETO y conocer su EFECTO, así nadie te va a tomar el pelo.
Algo parecido hacen con la TRAMPA con los frutos secos que son grasas, y te dicen que engordan porque son calóricos, pero omiten la presencia y el efecto del omega6.

Trampa en el lenguaje

Creo que ya me vais pillando por dónde quiero ir, hay mucha trampa  en su lenguaje, y mucha arrogancia en su forma de contrastar.
Simplemente te digo, analítica personal.
Nuestra FISIOLOGÍA no puede estar diseñada para depender de un nutriente que no abunda especialmente. No tiene sentido. El combustible siempre ha dependido de las grasas (carnes, pescados, coco, aguacate, aceite…), hasta que los de arriba decidieron lo contrario, con mentiras y con malos usos apelando a la falacia de autoridad, y al golpe de talonario.
Propaganda, pura y dura.

¿Cuáles son los beneficios del ESTILO DE VIDA PALEO?

LOS BENEFICIOS de comer como los «cazadores recolectores» son los siguiente comer alimentos densos nutricionalmente y esenciales como son el caso de las proteínas y las grasas.
Es un estilo de viva adecuada a tus requerimientos proteicos, alta en grasas y baja en carbohidratos.  Los hidratos son sacados de las verduras y de las frutas.

RENDIMIENTO MENTAL.

Este ESTILO DE VIDA SALUDABLE. Promueve la salud emocional, la salud mental y la salud física.
Cuando una persona ha recuperado el ánimo, humor, energía y libido miramos  el rendimiento deportivo.
Quiero que se ponga de moda leer y escribir, mayormente,  el rendimiento mental.
Ya sabéis las neuronas funcionan con colesterol.
Y el colesterol es bueno, por mucho que se empeñen en decir lo contrario, igual que las GRASAS.
Son mitos que hay que ir desmontando, y argumentando lo contrario con analíticas y testimonios.
Importante, ya le dedicaré su entrada correspondiente al CEREBRO, y sobre todo a la ADICCIÓN AL AZÚCAR, algo de lo que se habla muy poco porque ya sabéis mi eslogan.

SIN GLUTEN Y «SIN LÁCTEOS».

Este plan, está libre de gluten y de lácteos. Te puedes ir olvidando del DOLOR DE CABEZA, y de ese «mono» por consumir pan y leche.
Nos centramos totalmente en el MÉTODO PREVENTIVO y HOLÍSTICO.
Me explico el mejor remedio para curar el dolor de cabeza, resaca o ansiedad, es evitar el dolor de cabeza, la resaca y la ansiedad.
De una forma real y adaptada al ser humano.
También he de decirte que una vez la persona se recupera totalmente, y me comenta que no quiere prescindir de la totalidad de lácteos, es cierto que hay algunos más interesantes que otros, pero no es la idea principal, lo que os he dicho muchas veces busco la SALUD, y PALEO es mi herramienta.
Nunca al revés, aunque suelen ir de la mano.

SIN MEDICAMENTOS NI SUPLEMENTOS.

Como puedes imaginar NO estamos a favor de los MEDICAMENTOS (a no ser que sean completamente necesarios), ni de los parches en la nutrición, y raramente recomendamos SUPLEMENTOS, puesto que todo se puede encontrar de una forma biodisponible en los alimentos que tenemos a nuestro alcance, y así poder cuidar nuestro nivel hormonal, microbiota o sinapsis entre nuestras neuronas.
Por ejemplo, el impacto de los antibióticos arrasa con nuestra flora bacteriana y nos puede hacer resistente a ellos, y un caso parecido son las estatinas en nuestro organismo.
Una buena alimentación acabaría con esto, siempre me centro en el ORIGEN, y el trato humano hacia la persona.
Me gusta buscar el ORIGEN, probar todo con los alimentos, y cuando ya veamos que con la alimentación no es suficiente, podemos probar a mirar algunos suplementos que pueden ayudarnos.
Nunca antes, una mala alimentación no la corrige un suplemento, porque muchas veces tratan los síntomas y hay que ir al ORIGEN, y a la CAUSA.

MEJORES DIGESTIONES Y ÁNIMO.

Es un ‘ESTILO DE VIDA DESINFLAMATORIO’, al comer adaptado a tu ADN, dejas de ingerir azúcares, almidones, procesados, harinas y cereales.
Y claro esto tiene un efecto directo en nosotros, empezamos a tener DIGESTIONES MEJORES, y nos encontramos de mejor ÁNIMO.
Poco a poco vamos desprogramando nuestro «circuito de recompensa». Ya sabéis que el nervio vago sabe, y el intestino-cerebro están conectados.
Y la conexión que hay entre ellos os la adjunto a continuación.

NO HAY PELIGRO NINGUNO

Dicen que esta forma de alimentarnos son MODAS y que son DAÑIÑAS para la SALUD. Está claro, quieren que contemos calorías, y darnos remedios para la ansiedad y para el alcohol.
No hay ningún tipo de problema con los triglicéridos, el corazón, riñones o hígado. Ninguno.
La INDUSTRIA se ha puesto manos a la obra para generar unos mitos e intentar hacerlo realidad (colesterol ,tensión ,purinas, ácido úrico, grasas saturadas, cereales necesarios…), a través de crear un miedo sin ningún tipo de fundamento, y aprovecharse de nuestras debilidades, y de nuestra ignorancia voluntaria.
Y ya está bien de que se estén riendo de nosotros todo el tiempo, de corazón, ya está bien.

OLVIDA LA ANSIEDAD Y TENER HAMBRE .

Te lo prometo, una vez ADAPTADO dejarás de tener hambre y ansiedad. En mi caso realizo ayuno intermitente. Y es una pasada no tener hambre cada hora y te sientes liberado.
Está claro que hay que seguir unos procedimientos para llegar al punto de estar saciado, pero una vez los alimentos son los adecuados, dejas de tener ansiedad, pero como todo requiere de un proceso.
Vuelvo a citar el «circuito de recompensa» que más adelante le dedicaré su entradas correspondiente, hoy estoy presentando el ENFOQUE PALEO..
Y recuerda que si no puedes estar unos días sin consumir cierto alimento es porque eres ADICTO.

NO VAS A PERDER MÚSCULO

No, claro que no, y es esencial para PERDER GRASA.Lo más importante es que tengas muy en cuenta los ELECTROLITOS (sal, vegetales verdes, caldos, aguacates, espinacas, bróccoli….).
Sobre todo al principio y muy en cuenta al final. Siempre.
Son cruciales, piensa que ya no comes NO COMIDA, y necesitas de SODIO. La sal es bueno, lo malo es el azúcar.

MEJORARÁS TU CALIDAD DE VIDA Y TENDRÁS MÁS ENERGÍA .

Totalmente, vas a notar que tienes más ENERGÍA,  no te notas tan hinchado, y más VITAL, recuerda que no engordamos por comer mal, comemos mal, porque estamos engordando.
Tus sueños serán más reparadores, y vas a notar como poco a poco dejar de estar tan nervioso, tan estresado, y comienzas a poder dormir del tirón. Esto es de lo primero que se nota, hay que recuperar tu patrón de sueño.
De los pensamientos invasivos, de la meditación, y de la práctica del estoicismo hablaré en el blog emocional, este es el blog paleo.
Es realmente importante darle la importancia a la FILOSOFÍA que requiere, y sobre todo al AUTOCONOCIMIENTO.
El ego y el azúcar van a dejar de controlar nuestra vida, ya está bien.

LA SALUD PERIODONTAL

Pues si, las enfermedades dentales, junto a sus anomalías comienzan cuando se instala la maldita pirámide de los cereales en nuestra sociedad. Así es, cuando se da la revolución agrícola comienza el espectáculo de las caries.
Y no, las caries no son provocadas por los aguacates, la panceta y los huevos, sino por los cereales, harinas, y azúcar, pero de esto imagino que nunca te hablarán.

CRECEN LOS TEJIDOS.

Si, así es cuando empiezas con un enfoque evolutivo/paleo/cetogénico o lo que es «lo mismo» comer alimentos adaptados al GENOMA HUMANO, pues empiezas a sentir como te crecen mas las uñas y el cabello.
Esto es un hecho.
Más nutrientes esenciales, mejor funciona nuestro organismo.
Hay una mejora en tu piel, la piel está más suave que nunca, y el cabello tan suave cómo no lo recordarás.
Parece un milagro, pero una vez empiezas a comer COMIDA DE HUMANO, tu cuerpo te lo muestra.
¡Y esto nos encanta!

ANALÍTICA.

Así es los marcadores de tus triglicéridos caerán en picado, subirá nuestro HDL y las partículas esponjosas de las LDL. Nuestros marcadores de glucosa y/o insulina. .
Si disponéis de un glucómetro en casa o de un aparato para mediros la tensión.
Sólo diré lo que pasa cuando seguís un enfoque paleo, comparada con una dieta occidental.
Simplemente probad, y me contáis, veréis que diferencia hay de comer una tortilla de huevos con panceta con sus verduras asadas, a beberse un zumo de naranja con tostadas con jamón york.
Las personas no valoran que sus órganos funcionen de lujo, porque no tienen la ilusión del control, o porque no está de moda, sólo lo valoran una vez aparece una enfermedad.
Por culpa de la mentira que nos han inculcado desde pequeños, y de manera sistemática todas las personas piensan en el PESO y no ven alimentos ven números expresados en CALORÍAS.
Lo he dicho muchas veces, pero lo seguiré diciendo no son las calorías, es la composición de la dieta, y si hay que hablar de cantidades que sean de cantidad de aguacates, de salmón, de nueces o de huevos. De alimentos adaptados al ser humano. No es difícil, pero no interesa.

No hay comentarios: