Buscador

Archivo del blog

viernes, noviembre 27

Tipos de S.O.P.




Síndrome del ovario poliquístico

El SOP es un grupo de síntomas relacionados con la FALTA DE OVULACIÓN  y un nivel alto de ANDRÓGENOS u hormonas masculinas. Los ‘ovarios poliquísticos’ abarca mucho más que un problema con el ciclo menstrual porque se asocia a un riesgo de padecer diabetes y enfermedades del corazón.
-Períodos irregulares (tardíos, días de sangrado). Los períodos irregulares son típicos de los ciclos anovulaturios.
-Hirsutismo, acné, caída del cabello,
-Aumento de peso, resistencia a la insulina e infertilidad

1) SOP por resistencia a la insulina

Es el caso más común desde los años que llevo trabajando con vosotras, para tener resistencia a la insulina puedes tener sobrepeso pero también puedes estar delgada. El SOP por RI es cuando los ovarios producen demasiada testosterona la cual ha sido estimulada por niveles de insulina altos en sangre, cuando hay más testosterona en relación al estrógeno tu menstruación no es normal.
La insulina puede afectar a la ovulación y provocar que los ovarios produzcan testosterona en vez de estrógeno.
También puede estimular la glándula pituitaria para producir una hormona luteinizante (HL) que estimula aún más los andrógenos.
La insulina puede disminuir la proteína de unión a los andrógenos SHBG, lo que significa que produces más testosterona libre o testosterona no unida.
La causa de tener insulina alta se debe por una alimentación centrada en harinas, cereales, azúcar, alcohol, y  procesados. Es decir, por repetir estímulos a los que tu cuerpo no está adaptado y en detrimento dejar de consumir grasas (aguacate, carne, pescado, frutos secos, aceite de oliva..) que forman homonas sexuales. Recalco para decir que las hormonas sexuales y naturales de la mujer no tiene nada que ver con las hormonas sintéticas de los anticonceptivos hormonales, el efecto en tu cuerpo es totalmente distinto.
  • Triglicéridos altos (por encima de 100)
  • HDL bajo
  • «Recordad el ratio TAG/HDL si da +3,5 tienes resistencia a la insulina»
  • HDL alto y TAG bajos, quieren decir que predominan las LDL esponjosas
  • Glucosa elevada en ayunas
  • Un ratio de cintura y cadera desproporcionado.
  • índice HOMA-IR (índice de resistencia a la insulina, proporción de glucosa en relación a la insulina, debe ser menos de 1.5)
  • insulina en ayunas (8 mIU/L (55 pmol/L)
  • Análisis de insulina con prueba de tolerancia oral a la glucosa o prueba de tolerancia a la glucosa con insulina.
  • Estrés físico
  • Pensamientos invasivos, recurrentes, ansiedad
Para mejorar tu sensibilidad a la insulina el primer cambio que deberías hacer es tu alimentación, y luego saber las causas de tener que recurrir a la comida para que tu vida no sea tan blanco y en negro. Ver lo que no te gusta de tu vida, ser responsable y cambiarlo, empoderarte en vez de buscar alivio en la comida para seguir igual es uno de las pasos que siempre hago cuando empiezo con alguien.

2. SOP por Hipotiroidismo (hashimoto)

El hopotiroidismo en algunas de vosotras es una de las causas principales del SOP. El hipotiroidismo en la mayoría de ocasiones suele ser de tipo autoinmune. El SOP y la autoinmunidad tiroidea tienen características parecidas como la inflamación y la elevación de citoquinas,

Analítica hormonal para la tiroides.

Nutrientes para el buen funcionamiento tiroideo.

  • Hierro/ferritinina (suero) 12-150 ng/ml normal, 75-100 ng/ml óptimo
  • Vitamina D (suero) 30-100 ng/ml normal, 50-70 ng/ml óptimo
  • Vitamina A (suero) 0.30-1.20 mg/l normal, 0.8-1 mg/l óptimo
  • Homocistéina (suero) 4-15 nmol/l normal, 7-8 nmol/l óptimo
  • Selenio (eritrocitos) 120-300 mcg/l, 200-250 mcg/l óptimo
  • Zinc (eritrocitos) 790-1 500 mcg/dl normal,  1  0001   200 mcg/dl óptimo
  • Magnesio (eritrocitos) 1.5-3.1 mmol/l normal, 2,5-3.0 mmol/l óptimo

Para hormonas tiroideas.

  • TSH: 1-2 mUI/ml
  • T4 libre: >1,1 ng/dl
  • T3 libre: >3.2 pg/ml
  • T3 inversa: menor a la proporción 10 a 1 de T3 inversa a T3 libre
  • Peroxidasa tiroidea (TPO): <9 UI/ml o negativo)
  • Tiroglobulina (Tg): <4UI/ml o negativo
  • Anticuerpos receptores de TSH: 1,75 UI/I o negativo
  • Inmunoglobulina estimulante de la tiroides (TSI): <1,3 índice de TSI

3. SOP pospíldora

Recordamos que los anticonceptivos hormonales pueden empeorar tu resistencia a la insulina, pero además también sabes que suprimen la ovulación. Para la mayoría de mujeres , la ovulación se reanudará una vez se dejan de consumir, pero para otras será cuestión de meses y de año. Desde mi experiencia con vosotras esto va a depender de «vuestro pasado con la comida , con el ejercicio físico, y sobre todo con el tiempo que lleváis tomando la píldora y qué píldora»
Por ejemplo Lara Briden nos comenta que si dejas una píldora con un «índice de andrógeno bajo» puede causar un aumento temporal en los andrógenos. Mientras tus andrógenos están elevados podrías desarrollar las cualidades para SOP, pero tus andrógenos con el paso del tiempo deberían ir poco a poco disminuyendo tras el tiempo. El SOP pospildora suele ser temporal.
Si antes de tomar la píldora te encontrabas bien, y al empezar a tomarla te encuentras mal pues blanco y en botella.

4. SOP por estrés metabólico y psicológico

Sin ninguna duda este trabajando con vosotras es el más importante junto al de resistencia a la insulina. Tu estado de ánimo, la forma de identificar tus pensamientos y de gestionar las emociones es fundamental para que acabes comiendo lo que acabas comiendo, el SOP simplemente en muchas ocasiones es la consecuencia de lo que te sucede por dentro, el hecho de no conocerte y no conseguir valorarte hace que acabes consumiento azúcar y alcohol para aliviar tu malestar interior.
Hay muchas mujeres que presentan amenorrea y están delgadas, esto se provocar por maltratar a tu cuerpo con el cardio, por no darle suficientes grasas para producir hormonas sexuales, y sobre todo por estar constantemente pensando en calorías una y otra vez, todo lo que sea controlar te va a provocar estrés en tu vida. Incluso en ocasiones es tal el ruido mental que con una alimentación altas en grasas algún mes se detiene el período.
En muchas de vosotras se puede tener amenorrea y ovario poliquístico, es totalmente compatible.

¿Qué son los andrógenos?

Los andrógenos son las hormonas masculinas como la testosterona, la androstenediona y el DHEA-S. Es normal tener niveles de andrógenos porque son necesarios para tu estado de ánimo, la libido y la salud de los huesos, pero demasiados andrógenos causan acné, caída del cabello e hirsutismo.

-Síntomas por excesivos andrógenos

-El vello facial o corporal (hirsutismo) largo, oscuro y que crece en la barbilla, mejilla, barriga y alrededor de los pezones es el signo más fiable de exceso de andrógenos. El vello ligero en las mejillas o en el labio no son signos fiables de exceso de andrógenos.
-El acné en la barbilla puede ser un signo potente si eres adulta.
-La pérdida de cabello y el cabello debilitado con folículos pilosos miniaturizados es el tercer signo de exceso de andrógenos (alopecia androgenética)

-Otras causas de exceso de andrógenos

-Anticonceptivos hormonales con un índice alto de estrógeno.
-Medicamentos
-Prolactina alta
-Hipotiroidismo «Hashimoto»
-Hiperplasia suprarrenal (las glándulas suprarrenales producen exceso de andrógenos)

-Análisis hormonal

El mejor análisis de sangre para el exceso de andrógenos es la testosterona libre, pero otras pruebas incluyen la testosterona total, el androstenediona, y el DHEAS. Cuando pidas el análisis hormonal de la testosterona total, también debe medir la SHBG (que es una proteína de la sangre que se una a la testosterona y al estrógeno. La SHBG es baja en el SOP.
Ahora mismo estamos en un momento en que recetan fármacos sin preguntar sobre tu alimentación, la píldora suprime la ovulación y el SOP es un problema de falta de ovulación, es absurdo, pero es lo que está pasando en estos días. La píldora puede suprimir los andrógenos, pero cuando la dejes tendrás más andrógenos que nunca. Entre ellas te puedo mencionar «acetato de ciproterona» y «espironolactona». Creo que antes de consumir la píldora sería interesante ver lo que estás comiendo para luego no hacerte dependiente, o tengas miedo a dejarlo por el efecto secundario en tu cuerpo. Ve al origen, no trates los síntomas.
La mayor desventaja de la píldora es que puede empeorar la resistencia a la insulina. Creo que sería un punto a tener en cuenta el hecho de cambiar tu alimentación para poco a poco regular tu menstruación. La pildora no regula tu menstruación, la simula, la inhibe, y no hay ovulación. Si quieres consumir la píldora que sea sabiendo sus pros y sus contras, no porque esté establecido. La que decide eres tú, que ya está bien.  El sangrado que se produce en la semana de descanso cuando tomamos la píldora anticonceptiva no es un sangrado menstrual, sino que es un sangrado por deprivación, y no tiene nada que ver con la menstruación.

¿Qué es el hirsutismo?

El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello en rostro y cuerpo. Algo de vello en el labio superior es normal y no se considera hirsutismo. El verdadero hirsutismo refleja un exceso de vello en la barbilla, las mejillas, la barriga y alrededor de los pezones.
SOP por resistencia a la insulina
Ahora mismo estamos en un momento en que recetan fármacos sin preguntar sobre tu alimentación, la píldora suprime la ovulación y el SOP es un problema de falta de ovulación, es absurdo, pero es lo que está pasando en estos días. La píldora puede suprimir los andrógenos, pero cuando la dejes tendrás más andrógenos que nunca.

No hay comentarios: