Buscador

Archivo del blog

viernes, noviembre 27

Endometriosis.



¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una condición común que afecta a por lo menos 1 de cada 10 mujeres, aunque parece que poco a poco se va disparando a 20 de cada 100. Su síntoma más reconocido es el DOLOR, que puede ser grave, hay dolor menstrual normal y dolor menstrual severo (endometriosis y adenomiosis)
Dolor menstrual normal se manifiesta en unos pocos calambres en la parte inferior de la pelvis o la espalda, ocurre justo antes o durante tu período.
Dolor menstrual severo es un dolor palpitante, ardiente, abrasador o punzante que dura muchos días y puede ocurrir incluso entre períodos, no mejora con ibuprofeno , y puede provocarte vómitos o te obligue a faltar al trabajo.
El dolor de endometriosis puede ocurrir en el útero durante tu período, pero también en el recto, la vejiga, las piernas o la pelvis.
EL DOLOR MENSTRUAL NO ES NORMAL puede ser endometriosis. Y puede ocurrir en otros momentos como la ovulación y durante el sexo.
Con endometriosis, podrías tener dolor todo el tiempo o, extrañadamente, podrías no tener ningún dolor. El dolor puede empezar a aparecer en edades muy tempranas, incluso en las primeras menstruaciones, de ahí la importancia de acudir al médico si la niña empieza a menstruar de forma dolorosa.
La endometriosis no es solo un problema de la menstruación, es una enfermedad INFLAMATORIA DE TODO EL CUERPO. Es una afección en la que pequeños fragmentos de tejido que son similares al endometrio (revestimiento uterino) crecen fuera del utero.
Estos fragmentos de tejido se denominan lesiones de endometriosis y pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el intestino y la vejiga.

Síntomas de la endometriosis

Problemas de la vejiga como incontinencia o frecuencia urinaria, y evacuación dolorosa.
Problemas intestinales (diarrea y estreñimiento)
Distensión abdominales.
Náuseas y vómitos
Dolores de cabeza, fatiga, fiebre baja
Sangrado intermenstrual, infertilidad y abortos espontáneos recurrentes.

Causas de la endometriosis

La teoría es la menstruación retrógrada, que significa que el flujo menstrual retrocedió a través de las trompas de Falopio y entró a la cavidad pélvica. Ésta teoría se está dejando de utilizar porque la menstruación retrógrada se produce en la mayoría de mujeres y solo un 10% desarrollan endometriosis.
En cambio, algunas investigadoras  piensan que el tejido endometrial se establece antes del nacimiento y se encuentra inactivo hasta que es activado por las hormonas en la pubertad.

-Sistema inmune

Siempre llegamos a hablar del intestino y del sistema inmune. ¿No os parece curioso? Produce citocinas inflamatorias y otros factores inmunes que agravan las lesiones de la endometriosis y promueven su crecimiento.
La endometriosis comparte muchas características con otras enfermedades inmunes (lupus, artritis reumatoide), también hay un fuerte componente genético (si tienes una hermana o una madre eres más propensa a desarrollarla)

-Problemas digestivos

Por un lado , adherencias y lesiones de endometriosis pueden ocurrir en el intestino y causar problemas digestivos. Hasta el 90% de las mujeres con endometriosis también experimentan síntomas intestinales.
Las adherencias son bandas de tejido conectivo o tejido cicatricial que unen estructuras pélvicas y causan dolor. Son el resultado tanto del proceso de la enfermedad de la endometriosis como de la cirugía para tratarla.
Los problemas digestivos también pueden conducir a una PERMEABILIDAD INTESTINAL, esto sucede cuando la mucosa intestinal llega a ser demasiado permeable y permite que entren TOXINAS y otras proteínas que ACTIVAN EL SISTEMA INMUNE.
La permeabilidad intestinal puede empeorar la enfermedad inflamatoria y desempeña un papel en la endometriosis. Mejorar la digestión, puede aliviar la endometriosis.

-El papel del estrógeno y la progesterona

La ENDOMETRIOSIS es una enfermedad inflamatoria, no una afección hormonal, pero las hormonas juegan un papel importante.
El ESTRÓGENO estimula el crecimiento de las lesiones de la endometriosis, razón por la que «la solución convencional» es desactivar el estrógeno, pero ya sabéis que desactivarlo tiene muchos EFECTOS SECUNDARIOS. El estrógeno empeora la endometriosis, pero no es la causa.

No hay comentarios: