Buscador

Archivo del blog

sábado, noviembre 25

¿QUÉ ES EL SISTEMA INMUNE? II

Noches buenas, en ésta noche todos saldremos de aquí teniendo una noción más que correcta de lo qué es el SISTEMA INMUNE, y lo relacionado que está con nuestro INTESTINO y con el CEREBRO Os voy a citar el VOCABULARIO, para que poco a poco nos vayamos familiarizando por cortesía de novuelvoaengordar.com
Antígeno: sustancia normalmente tóxica y ajena al organismo que provoca la producción de anticuerpos.
Anticuerpos: son parte de las defensas del cuerpo (sistema inmune). Son específicos para cierta parte del antígeno, denominada epítopo. Se pueden generar simultáneamente anticuerpos para varios epítopos de un antígeno
Inmunoglobulinas y anticuerpos son lo mismoaunque el segundo término se usa más para hablar de su función y el primero más para hablar de su estructura. 
Existen 5 tipos básicos de inmunoglobulinas: IgG, IgM, IgA, IgD, IgE. Son sintetizadas por los linfocitos B (IgM, IgD) y por las células plasmáticas derivadas de ellos (IgG, IgA, IgE).
Las sustancias comestibles cómo pueden ser las harinas, cereales, legumbres, lácteos, azúcar, alcohol, y todo a lo que el SER HUMANO no está adaptado es lo que nos provoca picos de insulina y montañas de glucosa, y lo que provoca que el sistema inmune siempre esté "on fire" nuestra mucosa intestinal dañada, y tengamos permeabilidad intestinal. Esto a la larga es una ruina. 
Sistema inmune Innato: No obstante, la primera línea de defensa del cuerpo no es adaptativa: es lo que se denomina el sistema inmune innato. Es el que proporciona una respuesta rápida que puede ser específica para el ataque pero que no es creada para el ataque. 
 Sistema Inmune adaptativo: Sólo si el “intruso” persiste tras la actuación del sistema innato entra en juego el sistema inmune adaptativo, más lento en reaccionar pero que sí desarrolla una respuesta específica adecuada al intruso concreto. La enfermedad se desarrolla al tiempo que el cuerpo trabaja en crear una respuesta inmune específica que acabe con la enfermedad.
Citoquinas: las células del sistema inmune colaboran entre ellas y se comunican mediante unas proteínas denominadas citoquinas. Las interleucinas son un tipo de citoquinas.

Macrófagos: son parte del sistema inmune innato. Estas células engullen a los invasores (virus, bacterias o fragmentos de comida), trocean sus proteínas y presentan los fragmentos ante las células T circulantes, que son activadas. Esto activa otras partes del sistema inmune que a partir de ese momento entabla una lucha contra todas las proteínas que haya en el cuerpo que guarden parecido con esos fragmentos. 

Mimetismo molecular y respuesta autoinmune: cuando el fragmento de proteína que es presentado a las células T es parecido a parte de una proteína propia del cuerpo el sistema inmune puede no atacar sólo a los invasores sino también al propio cuerpo. El mimetismo molecular sería el parecido de partes de dos proteínas que en realidad son diferentes y es presuntamente la razón por la que el sistema inmune puede atacar a los propios tejidos, en lo que se conoce cono respuesta autoinmune

Translocación: paso de bacterias o sustancias que hay en el lumen intestinal al interior del cuerpo 

Si tras este tipo de artículos sigues empeñado en las calorías, y en que soy un radical, la verdad es que poco se puede hacer por alguien que no quiere cambiar.

No hay comentarios: