Buscador

Archivo del blog

lunes, noviembre 30

La píldora NO es el único tratamiento para el S.O.P.

El SOP es un grupo de síntomas relacionados con la FALTA DE OVULACIÓN, desiquilibrios con hormonas, inflamación y un nivel alto de ANDRÓGENOS u hormonas masculinas.
El síndrome de ovario poliquístico abarcan mucho más que un problema con el ciclo menstrual porque se asocia a un riesgo de padecer diabetes y enfermedades del corazón.
Y te recuerdo que no se puede hablar de SALUD MENSTRUAL si no hay ovulación.
.
SÍNTOMAS MÁS COMUNES EL SOP

1) Períodos irregulares (desiquilibrios en estrogeno, progesterona, días de sangrado, intensidad). Los períodos irregulares son típicos de los ciclos anovulaturios. Sabes que has tenido un CICLO ANOVULATORIO si tu temperatura no sabe en las dos semanas antes del período. En la fase folicular a veces los folículos no alcanzan la meta, y NO OVULAS, por lo que formas un cuerpo lúteo y no produces progesterona, pero igualmente tienes EL SANGRADO. Esto sucede porque producen estrógeno igualmente e intentan llegar a la ovulación. El estrógeno estimula el moco fértil y aumente el groso del revestimiento uteterino. Los ciclos anovulatorios no son verdaderos ciclos menstruales con sus PROCESOS de ovulación, cuerpo lúteo y fase lútea, simplemente son una FASE FOLICULAR larga que se mezcla con sangrado. Con un ciclo anovulatorio hay mucho estrógeno, pero no progesterona.
Se suele dar este tipo de ciclos cuando tienes S.O.P, y a veces también en condiciones normales. Los SANGRADOS ANOVULATORIOS son el tipo de sangrado que tienes cuando consumes ANTICONCEPTIVOS HORMONALES de implante e inyección porque suprimen la ovulación, pero permiten el estrógeno. Son diferentes a los sangrados por deprivación de la píldora.
2) Hirsutismo, vello en barba, pecho, bigote, abdomen, piernas y espalda.
3) CALVICIE, entradas en el cabello (patrón masculino) y llegando incluso hasta en la coronilla.
4) OBESIDAD, sobre todo en la zona del abdomen que trae consigo un aumento de peso provocado por resistencia a la insulina.
5) Exceso de grasa en el pelo, y en el piel que provoca a desarrollar cuadros comunes de ACNÉ.
6) ANSIEDAD. El hecho de lidiar con el exceso de vello y la caída de pelo, genera un estrés constante en vosotras.

¿QUÉ HACE LA PÍLDORA EN ESTE CASO? Es lo último que te tendrían que recomendar porque es cierto que puede suprimir los andrógenos, pero por desgracia te hace DEPENDIENTE de la píldora para siempre, una vez retires la píldora los EFECTOS SECUNDARIOS se van a multiplicar.
¿Cómo era tu ciclo menstrual antes de usar la píldora? ¿Qué comías? ¿Qué ejercicio hacías? ¿Comías azúcar y lácteos? La píldora solo TAPA LOS SÍNTOMAS, los esconde.
Es cierto que quizá en algunos casos puede ser "parte del tratamiento" hasta solucionar lo que te sucede por ejemplo en casos de dolor y sangrados, pero el PROBLEMA es que la mayoría de las veces TE LO VENDEN COMO LA ÚNICA OPCIÓN y que no hay nada que hacer. ¡Y ese es el verdadero problema! Muchos síntomas con el CAMBIO DE ALIMENTACIÓN y la GESTIÓN DEL ESTRÉS se revierten en algunas semanas. Otra cosa es que quieran que se sepa...

No hay comentarios: