Buscador

Archivo del blog

jueves, junio 8

¿CUÁL ES EL MÍNIMO DE HIDRATOS QUÉ NECESITAS?


CERO. Te quiero recordar que hay aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales, pero no existen los hidratos esenciales. Ni gasolina para el coche. Ni el cerebro necesita azúcar, porque hay un proceso llamado GLUCONEOGÉNESIS que hace glucosas de nuevas a partir de PROTEÍNAS y GRASAS.

El cuerpo necesita gramos de proteína que la encontramos en carne, pescado, huevos o marisco. Ésta proteína es la de ALTO VALOR BIOLÓGICO. 
¿Cuál es la proteína de mayor calidad? 

La proteína con mayor calidad es el huevo tan demonizado en la década de los 80. Menudos pajaritos. Ya os aseguro que la proteína de cereales o legumbres vs carne o huevos. No hay nada que hacer. No os enfadéis veganos. 

La proteína repara los tejidos y las reacciones bioquímicas de nuestro cuerpo. Y la grasa los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6. Recordad el ratio que es positivo. El de nuestros ancestros no el de la vida occidental, para las membranas celulares, hormonas y cerebro.


¿Cómo consigo mis necesidades?

En ausencia de hidratos, pues pasa la |gluconeogénesis|. No me voy a cansar de repetirlo porque quiero que quede claro, el cuerpo produce el combustible que necesita el CEREBRO de proteínas y grasas. 



En ningún momento se necesitan a los hidratos. Y no cuando hablo de hidratos no me refiero a verduras o frutas. De verdad que algunos sois cansinos.
Más proteína no es mejor:

Siempre os suelo recomendar entre 1,6-2g por kg de masa magra, también es cierto que si consumís un poco más no os vais a morir. Que os quede claro. 

Pero si tu metabolismo es de 10 berenjenas. Consumir más de 4 berenjenas en forma de proteína es perjudicial, porque tu HÍGADO excede la capacidad en la que procesas aminoácidos.  La proteína es FIJA. Sube a las GRASAS o baja dependiendo de tu objetivo.

El ejemplo es absurdo, pero hablar de porcentajes y calorías no me gusta, pero vamos, la proteína es fija y se pone acorde a nuestras necesidades. No tiene sentido que si pesas 70 kg consumás más de 140 g. Empezaría a correr RIESGO si empezarás a consumir más de 300 gramos de proteína. Es totalmente absurdo e innecesario

¿Qué pasa sin carbohidratos en mi cuerpo?

Sin carbohidratos no produces tanta insulina y las cetonas que son sustancias químicas derivadas de la GRASA pasan a ser el COMBUSTIBLE principal del cuerpo, en lugar de la glucosa del azúcar

Científicos opinan que las cetonas son una especia de combustible predilecto para potenciar nuestro rendimiento MENTAL. y ralentiza el proceso de envejecimiento. Y esto sabe mucho
El índice glucémico 


Todos los hidratos pasan a ser azúcar en la sangre, a la velocidad que suele ser es distinto según el índice glucémico donde el pan blanco, arroz blanco y los cereales de desayuno se absorben en vena inmediatamente.


Y las verduras, frutas, legumbres, frutos secos o lácteos tienen un efecto en sangre más lento y su carga glucémica es baja.

¿Sensibilidad a los alimentos?


Hablar de GRUPO DE ALIMENTOS está muy bien, pero es más importante ver el efecto de cada alimento concreto y determinado en nuestro organismo. Me explico, hablar de las verduras es generalizar demasiado. Hay personas a los que no soportan las coles de bruselas y las inflaman, y en cambio las espinacas no.


Para conocer tu tolerancia o sensibilidad a este tipo de alimento es añadirlo y suprimirlo, sin otro tipo de verdura más. Es muy simple si algo te sienta mal lo quitas, si tienes dudas, lo introduces y ves como reaccionas.


Deberíamos estar atentos a la sensación tras ingerir cada alimento. Y así conocer hasta que tolerancia o resistencia tenemos ante distinto alimento. Creo que es el camino a seguir para conocernos.


No hay comentarios: