Espartano; ¿quieres qué hable de algo?

domingo, 4 de marzo de 2018

MITO 2. QUEMAS MÚSCULO. |AYUNO|


En el MITO 1 (Ayuno no es inanición) ya os explicaba detalladamente la diferencia que había, pero hoy quiero ir más allá para que quede más claro, a ver si poco a poco se le quita el miedo al AYUNO CON CABEZA.
"La idea del estado de inanición hace referencia a que nuestro METABOLISMO se reduce de manera importante y nuestro organismo "se apaga" como respuesta al AYUNO. Podemos comprobar ésta idea echando un vistazo a la TASA DE METABOLISMO BASAL (TMB), que mide la cantidad de ENERGÍA para que nuestro ÓRGANISMO necesita quemar para seguir funcionando con normalidad (pulmones respirando, corazón bombean, riñones filtrando, hígado procesando...). La mayor parte de la energía que gastamos cada día se usan en éstas FUNCIONES BÁSICAS" @Jason Fung
Quiero que te quedes con la idea de que en tu organismo hay un METABOLISMO, y unos ÓRGANOS, y hay que saber el FUNCIONAMIENTO que a día de hoy tienen, y a través de ello, saber adoptar un plan con COMIDA DE HUMANO, para recuperar, o sacar la mejor versión de tus órganos.



Las dietas "hipocalóricas" reducen tu METABOLISMO
Reducir tu metabolismo, lo que va a conseguir es que te encuentres mal. Posiblemente tengas HAMBRE, te encuentres CANSADO, sin LÍBIDO, con FRÍO y tendrás muy poca ENERGÍA. Piensa que le estás quitando el COMBUSTIBLE a tus órganos, y en las dietas hipocalóricas estás comiendo pocas grasas, con un 60% de sustancias comestibles a las que no estás adaptadno, y encima cereales cada 3 horas.
Tienes que saber la cantidad que tienes que comer, una vez tienes los ALIMENTOS correctos. Cuando ya dispones de COMIDA DE HUMANO, te puedes centrar en su cantidad. Y lo repito mucho, no es lo mismo hablar de 100 gramos de salmón, que mencionar X calorías. No es lo mismo, que no te vendan la moto, y que se la queden ellos.

¿El AYUNO reduce tu METABOLISMO?
 NO, no y no. Al haber leído lo de antes imagino que ya pensarás que si no comes pues tus órganos van a destruirse. Piensa un poco antes no disponíamos de comida cuando queríamos, habían épocas de abundancia y de hambruna. En el INVIERNO no había comida en algunos días, y claro si estuviéramos sin comer varios días, no hubiésemos tenido ENERGÍA para cazar una vez hubiesen aparecido animales,

"Durante el AYUNO, el metabolismo se acelera (supervivencia). Cuando no comemos nuestro organismo accede a la energía almacenada en el TEJIDO GRASO. Los humanos no necesitamos comer cada 3 horas, o cinco veces al día"

En lugar de eso cuando la ingesta de COMIDA se reduce a cero (ayuno) nuestro organismo, no reduce la TBN a cero, sino que las HORMONAS permiten al organismo cambiar la FUENTE DE ENERGÍA de comida a GRASA CORPORAL.

Estudios

"En cuatro días de ayuno continuado aumentaron un 12% la TBM. Los niveles del neurotransmisor NORADRENALINA "norepinefrina" preparan al organismo para la acción, aumentaron un 117%, y los niveles de ENERGÍA se mantenieron ALTOS. Los ácidos grasos en el torrente sanguíneo aumentaron más de un 370% según el organismo fue pasando de quemar AZÚCAR a quemar la GRASA"

¿QUEMAS MÚSCULO?


Nos dicen que si no hay INSULINA no se puede formar músculo. Al tener que obtener GLUCOSA de las proteínas se pierde masa muscular, al formar glucosa, pero se callan que junto con el aumento de GLUCAGÓN existe también un aumento de otras hormonas, entre ellas la hormona de crecimiento, que favorece la formación de músculo, y existe un aumento exponencial de ADRENALINA que también favorece la formación de músculo. Aparte de bajar de grasa, bajar los triglicéridos y mejora tu calidad muscular.

Hay que saber distinguir el músculo, de lo que 'la gente cree que es el músculo', me explico, muchas personas piensan que están ganando músculo en muy poco tiempo, y lo que pasa es que están aumentando sus reservas de glucógeno, de agua y de grasa corporal a base de comer pan y pasta de toda su comunidad autónoma. Eso no es músculo, querido.

PARA QUE UNA PERSONA PIERDA MÚSCULO entran muchos factores a tener en cuenta el consumo de proteína, el cardio crónico, tu nivel de estrés... y muchísimas burradas que se ven en la sala de pesas últimamente. Lo que quiero decirte es que la grasa es energía almacenada y el músculo es tejido funcional. Para acceder a gastar el músculo, deberíamos estar haciendo muchas locuras previas en nuestra alimentación y maltratando a nuestro cuerpo durante mucho tiempo. Eso si que está de moda, maltratar a tu cuerpo, y llamarlo estilo de vida.


El CUERPO HUMANO ha evolucionado para sobrevivir a los AYUNOS cómo antes os he comentado. Hay algo que hay que tener claro, y es que tenemos un DEPÓSITO GRASO, y lo usamos como combustible cuando no hay comida disponible.  Y si nuestro TEJIDO GRASO no funciona bien, ahí van a empezar los PROBLEMAS. Tanta insulina va a la fuente que al final...

El MÚSCULO por otro lado, se conserva hasta que hay MUY POCA GRASA CORPORAL, estaríamos hablando de un 4%. Imaginaos la de grasa qué tendríamos que perder. Ahora te pones a pensar, y la de años que nos llevan mintiendo eh. Es escandaloso.

Si no conserváramos la musculatura y quemáramos la grasa en su lugar cuando no hay comida disponible no habríamos sobrevivido como especie.
  • Cuando ayunas. OXIDACIÓN DE CARBOHIDRATOS. Se está quemando el azúcar en forma de glucógeno entre las primeras 24 y 48h, hasta que se agota el glucógeno. Cuando no hay más azúcar que quemar, se quema grasa. La OXIDACIÓN DE GRASAS aumenta a la par que la de carbohidratos disminuye.
  • Respecto a la OXIDACIÓN DE PROTEÍNAS, se reduce. ¿Para qué iba el cuerpo a almacenar GRASA, si luego fuera a quemas las proteínas sería absurdo, no?. Los músculos y las proteínas son tejidos funcionales, y NO están diseñados para almacenar energía. El glucógeno, y la grasa SI). 
  • El AYUNO es uno de los estímulos más potentes de la HORMONA DE CRECIMIENTO, y su aumento ayuda a mantener la MASA CORPORAL

[Fuentes]
Zauner et al., "Resting Energy Expenditure in Short-Term Starva-tion is Increased as a Result of an Increase in Serum Norepinephrine.
Jason Fung



No hay comentarios: