Buscador

Archivo del blog

lunes, noviembre 30

¿Por qué empiezan los atracones?

El atracón comienza cuando hay algo en tu vida que comienza a fallar.
Puede ser que te haya dejado tu pareja, que hayas suspendido un examen, o que hayas atravesado una crisis existencial a través de la muerte de un familiar, puede ser muchos detonantes, pero el único que lo sabe eres tú mismo.
En mi caso fue la muerte de un familiar primero, y luego una ruptura que no logré aceptar y me refugié en la comida, de una manera que os quiero contar.
Cuando estaba triste comía azúcar, o comida, lo que fuese para evadir esos sentimientos o esas emociones.
Los atracones pueden acabar con la vida actual que llevas.

Es duro querer ser otra persona, y creer que siendo tú mismo no va a ser suficiente. Los atracones empiezan por un dolor interno que te supera.

Desarrollé un miedo brutal a estar solo que tapaba con un buen humor prefabricado, y con una contradependencia que me llevó a estar solo y alejarme de todos.

Me refugiaba en la comida, no sabía el motivo, pero ahí estaba cada noche en trance, era una especie de ritual que trataba de disimular, de esconder y que logré superar gracias a los libros.

De verdad, en los libros y en la autoestima está la clave.

¿En qué momento se suelen dar los atracones?. ¿En qué épocas del año?

En agosto, diciembre, y en los festivos. En mi caso personal por la mañana llevaba bien la alimentación, pero conforme pasaba las horas me era más complicado.
Intentaba CONTROLAR.
Quería ser siempre PERFECTO.
¡Qué asco de palabras!.
El CONTROL y la PERFECCIÓN me hicieron pasar unos años de mierda, aún estoy aquí escribiendo esto y me emociona el hecho de superarlo, y sobre todo que ahora pueda ayudar a las demás personas diciendo lo que algún día me hubiese gustado que me hubiesen dicho a mi.
Trato humano, autoconocimiento y buenos alimentos.
Me sentía perdido, culpable, en una cárcel de la que no podía salir, y en la que nadie me entendía, me tocó alejarme de todos hasta que primero cambié mi alimentación, recuperé mi sensibilidad a la leptina, me recuperé de la fatiga suprarrenal que acarreaba.
Y por último, y más importante logré entender que soy una PAS, que tengo síntomas de TOC, y que si yo no me quería nadie me iba a querer.
Estaba en la cárcel del ego, prisionero de mi realidad, atormentado por no poder cambiar lo de fuera ni a los demás, y por no saber qué iba a hacer en mi vida.

Recuperarse de los atracones no solo consiste en cambiar tu alimentación, se trata de resurgir de tus cenizas, y de volver a quererte.

¿A qué esperas para recuperar tu vida?. ¿Y la autoestima?

Seguramente lleves meses, incluso años teniendo atracones, y hayas desarrollado estrategias para sobrellevarlo.
Y puede ser que hasta que por dentro estés hecho mierda, pero tengas un buen cuerpo.
Una de las estrategias que muchas personas llevan es dejar de comer por la mañana para así lograr evitar lo que le pasará por la noche.

Sería interesante que alguien te hubiese dicho que quizá tienes un proceso hormonal atrofiado, y que se centraran en el origen y no en los síntomas.

Si lo hicieran muchos de nosotros no tendríamos que experimentar tanto dolor y sufrimiento.

¿Tienes hambre por la noche?

Ya está bien de dejarlo para más tarde, o de refugiarte en opiniones para seguir igual. Si tienes HAMBRE A LA NOCHE, quiero que empieces a investigar sobre la leptina, sobre los ritmos circadianos, hormonas sexuales, y sobre cómo superar la ADICCIÓN AL AZÚCAR. PALEO es mi herramienta.
¿La quieres usar?.
Si, ya sé quieres superarla de un día para otro, pero sin dejar de comer X cosas, pero si me mandas un correo lo más rápido posible te responderé.

No hay pastilla, ni suplemento mágico.

El trato humano no es que sea importante, es que lo es todo. Recuerda qué hay que ir más allá. Y me alegra que cada día la gente se vaya dando cuenta..
¿Por qué comes a la noche azúcar?.
¿Qué te falta en tu vida y qué sobra?
¿Cuándo fue la última vez que te abrazaron?.
¿Y la última vez que mostraste tus sentimientos a alguien?.

Me gusta hablar de MENTE, y CUERPO, pero más aún darle la PRIORIDAD que se merece al ALMA.

.¿Sabes qué tienen en común todas las personas qué recurren al azúcar?.

Están tristes, y ese hábito empezó en una ruptura, en una muerte o en un momento de debilidad como dije al principio de la entrada .
Digamos que hubo un punto de partida en su vida en el que LA VIDA TE SUPERA.
No pasa nada, a todos nos ha pasado.

¿Cuándo algo te supera qué es el PLACER de más fácil acceso?.

El azúcar, las apuestas deportivas, los juegos, buscamos un elemento externo, un sucedáneo para así conseguir evadir la realidad, y no mirar todo lo dentro que hay dentro de nosotros, porque duele, porque sufres.
Espero que llegues a ese punto de encuentro contigo mismo, y que busques el placer, o esa recompensa en abrazos o en sexo.
Recuerda que los atracones están relacionados con baja autoestima, miedo a estar solo, complejo de inferioridad, y sobre todo hay un miedo a ser un mismo porque dentro de nosotros hay un miedo al rechazo, a los que demás no nos quieren, ya que nosotros no nos queremos.
Los ATRACONES comienzan exactamente por eso, por tener carencias emocionales, por carencias naturales que dejamos de tener buscando recompensas artificiales que crean dependencia y te hacen estar en la mierda si tú no se lo impides.

No me quiero nada, no me acepto, y busca placer fuera para evadirme de «la vida de mierda» que creo que tengo hasta que un día alguien venga a salvarme.


¿Dejar de consumir azúcar es una enfermedad mental?

«No consumir azúcar no es ninguna enfermedad cómo nos quieren vender. Y no hay nada de placentero en una galleta o en una napolitana si luego vuelves a sufrir un episodio de atracón.

Hay que dar pautas para superar la recaídas, pero no hay que RESISTIR a la TENTACIÓN si no evitarla. No se trata de tirar de FUERZA DE VOLUNTAD, de obligarnos y de forzarnos a resistir lo que nuestro cuerpo está sintiendo, se trata de recuperarnos de aquello que nos está jodiendo la existencia.»

No hay 2 recomendaciones iguales en los atracones.

No obstante, no hay dos recomendaciones iguales, básicamente porque predominan 9 modelos mentales, y hay que TRATAR CON LA PERSONA, hacer un SEGUIMIENTO íntegro, y dar con la CAUSA, o el momento en el que comenzaron los atracones, unidos a la alimentación que llevaba.

Si recurría a purgas en algún momento, distorsión de la imagen corporal, hay que conocer mucho a la persona, y sobre todo saber cómo acceder, dicho esto prosigo.

Sensaciones. ¿Cómo te sientes al tener un atracón?.

Los PRIMEROS MOMENTOS de un atracón pueden ser PLACENTEROS. Ya sabéis el IMPACTO HEDÓNICO que el «azúcar, y sustancias comestibles» generan en nuestro cuerpo.
El sabor y la textura de la comida pueden ser muy placenteros. Sin embargo, son sensaciones que duran muy pocos segundos, y luego es una sensación de malestar, y de agobio.
Y cada vez comes más, más y más. Algunas personas sienten asco por lo que hacen, pero siguen haciéndolo.

¿Cuál es la velocidad de la ingesta?.

Normalmente, la gente come MUY RÁPIDO durante el atracón, son muchos de los que ENGULLEN sin apenas masticar.
Algunos también beben para tragar lo antes posible, lo que provoca una INFLAMACIÓN.

¿Estás nervioso cuándo tienes atracones?

Algunas personas deambulan inquietas mientras comen compulsivamente muchas veces sin ser conscientes. Sienten el DESEO de comer como una fuerza poderosa que los impulsa.
Por ésta razón, a veces se utiliza la expresión alimentación compulsiva. CONSEGUIR COMIDA adquiere una importancia.
La mayoría se avergüenza de este comportamiento, y lo esconde.
Os pongo los enlaces, porque como ex adicto al azúcar, también padecía de atracones nocturnos que fueron a menos, hasta que fueron historia, igual que muchos de los espartanos, y no lo tengo que contar yo, que lo cuenten ellos.

Sensación de conciencia alterada. 

Entras en un trance, si has experimentado este estado, ya sabes que tu conducta es casi automática, cómo si en realidad no comieses tú. ¿Te has levantado alguna vez hinchado sin acordarte qué has comido?

Secretismo.

Las personas lo guardan en secreto, algunas personas sienten vergüenza, y lo ocultan de todas las maneras, y así lo logran muchos años. Una forma de hacerlo es comer normal delante de las personas, y luego en casa perder el control.
Otras recurren a estrategias para disimular.
Y otros llevan comidas a escondidas.

Pérdida de control. 

Algunos la padecen mucho antes de comer, otros al empezar a comer, con el paso del tiempo muchas personas que han tenido esa sensación de perder el control, con el paso del tiempo la experiencia les ha enseñado que sus atracones son inevitables, y planifican una profecía.
Es decir,comen menos durante el día porque saben que luego a las noches les va a pasar eso, así generan menos impacto. Otras personas es durante otras fases del día, y a cada momento.

A veces, lo he dicho, no hay 2 personas con el mismo trastorno.

La FRECUENCIA y la DURACIÓN depende mucho del punto en el que se encuentre la persona. Y lo que suelen comer es azúcar o alimentos a los que no está adaptado el ser humano cómo especie.

Estos trastornos están en auge desde que se instauró el modelo de las CALORÍAS, la alimentación BAJA EN GRASAS, y la plataforma FITNESS que le da fuerza al rendimiento deportivo, a competir, y a la imagen corporal que ha olvidado por completo a la SALUD DEL ALMA, mente y cuerpo.


Desencadenantes de un atracón

Entre los desencadenantes más grandes nos quedamos  con estrés, preocupaciones, soledad, aburrimiento, ira y ansiedad.
Ahora os voy a adjuntar enlaces que os pueden venir muy bien para entender lo que viene a continuación.

Tiempo desestructurado.

La ausencia de un HORARIO del día, y de una rutina hace que muchas personan coman de una manera compulsiva, y su hubiese rutina esto no sucedería porque estaría entretenidas.

La SENSACIÓN DE ABURRIMIENTO, y de PENSAMIENTOS EGOICOS puede dominar tu vida hasta el punto de no tener sensación de control y venirte abajo.

Y eso es un ESTADO DE ÁNIMO que no queremos, acabar en el azúcar, para tapar carencias emocionales.

Estar solo.

La mayoría de atracones es A ESCONDIDAS, sin que nadie lo sepa por vergüenza, por lo tanto estar solo aumenta las ganas de hacerlo, al no haber «restricciones sociales» contra los atracones.

Si ademas eres un lobo solitario, tendrás más probabilidades.

Muchas veces las personas cuando les de el bajón se van de donde quieras que estén para irse a casa.

Sentirse gordo.

La SENSACIÓN de estar gordo es experimentado por MUJERES y en HOMBRES, pero la intensidad y la frecuencia parece ser mayor en quienes padecen un TRASTORNO ALIMENTICIO. Esto es algo que a nadie le gusta reconocer, pero un día malo puede acabar en que vayas a la nevera y te pongas fino.

Ganar grasa.

La mayor parte de las PERSONAS preocupadas por su peso reaccionan mal al aumento de esto aunque no quiere decir absolutamente nada de nuestra grasa y nuestro músculo.

El peso, las calorías, y la báscula no es indicador de nada. Ante la báscula muchas personas son reactivas de una manera negativa, y entran en el BUCLE de pensar qué has engordado, tirar la toalla, comer, y volver a hacerlo.

Y si tardas mucho en salir del bucle, estarás peor que cuando empezaste.

Tensión premenstrual.

Cuando se acerca el PERÍODO a las mujeres tienen un desiquilibrio de ELECTROLITOS. Hay un mito muy reforzado que las mujeres necesitan azúcar cuando tienen la menstruación, y lo que necesitan son muchos más nutrientes en el proceso hormonal que atraviesan. ¡Basta de querer usar el azúcar para todo, basta de mentiras!

Que no te hablen de calorías, de peso, y de pautas, sin tener en cuenta ninguna de tus HORMONAS, ni el CIRCUITO DE RECOMPENSA, ni tu respectiva alimentación.

¿Qué es algo extremo?. ¿Qué es algo prohibido?. Para mi lo que es una vergüenza es que alguien se esté desintoxicando del azúcar, y cada semana lo estéis saboteando, porque dais por hecho que hay que disfrutar de la vida, comiendo azúcar, eso si que extremo, y eso si que es una vergüenza.
¡No nos vamos a callar!.

La plataforma ‘fitness’

Detrás de ese plataforma, de ese perfeccionismo, y de esa ‘felicidad’ que muchos pretenden vendernos se esconde mucho dolor y sufrimiento.
En este 2018 me han escrito decenas de mujeres pidiéndome asesoramiento porque al haber llevado a sus cuerpos al límite la salud se le ha ido de las manos, y han empezado a tener atracones.

Contar calorías, perfeccionismo, competir y obsesión por el físico y por gustar a los demás. Aquí hay mucha

Hay un problema grande, pero me gusta ver que cada vez la SALUD va ganando su sitio. Las personas quieren simplemente encontrarse bien y no sentir dolor.

No brain, no gain. La salud del alma cada vez cogerá más peso entre nosotros.

Cada día una piedrecita lo mejor que puedas, y poco a poco el muro de espartanos que se relacionan bien con la comida crecerá. Espero que os haya gustado mi primera publicación, y si os ha gustado comparte porque para eso he estado todo verano investigando sobre posicionamiento, joder.

No hay comentarios: