Buscador

Archivo del blog

lunes, noviembre 30

Comprendiendo al cerebro

El primer cerebro es el REPTILIANO. 

Es totalmente instintivo y su principal objetivo es SOBREVIVIR.

Regula la mayoría de las funciones autónomas, como la respiración, el ritmo cardíaco y la temperatura corporal. También está involucrado en las respuestas que implican huida y lucha. Este cerebro no recibe emociones, es el más primitivo que tenemos.

El segundo cerebro es el LÍMBICO.

Compuesto por la amígdala, el hipotálamo y el hipocampo, es el cerebro de las emociones y el instinto. Se trata del cerebro más dominante en lo mamíferos, que florecieron aproximadamente en la misma época que los dinosaurios trataban de evitar su extinción. Representa un paso en la complejidad evolutiva.

El el sistema límbico nos encontramos con 4 PROGRAMAS (miedo, alimentación, lucha y fornicación). Al conocer a una persona por primera vez, el cerebro como alguien de quien debe estar en alerta; de la misma manera cuando tenemos una cita; o cuando vamos hacer algo desconocido que nos resulta amenazante.

Me encanta recordar que el cerebro límbico no distingue espacio del tiempo, por eso cuando estás días sin tener atracones, y tienes uno, ya piensas que todo va a volver a ser como antes. Calma, espartano.

Cuando el hipocampo empieza a deteriorarse, las nuevas experiencias tienen menos probabilidades de ser almacenadas y memorizadas, y este es una sello distinto del ALZHEIMER.

También llamado DIABETES TIPO 3.

Artículos sobre la diabetes 

Alzheimer

¿Cómo se sabe si el cerebro pierde tejido físico?

Actualmente, la resonancia magnética y las tomografias por emisión de positrones, muestran con claridad que la pérdida de tejido físico y de función en el hipocampo es un indicador precoz de ésta enfermedad. El hipocampo falla por los radicales libres, y a los daños químicos provocados por los traumatismos y el estrés.

Cuando esto empieza a ocurrir dejamos prácticamente de aprender, y nos toca mantener lo que tenemos.

Glicación, citoquinas, estrés oxidativo y radicales libres.


Espartano, recuerda que en el alzheimer no sentimos síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada.

El tercer cerebro (MacLean) es el NEOCÓRTEX.

Es responsable del habla, la escritura y el pensamiento de ORDEN SUPERIOR en los seres humanos.

Si no necesitamos temer o seducir a alguien a quien hemos conocido en una situación particular, digamos que mandan información sensorial impregnada de emociones, preocupaciones o inquietudes del límbicos al neocórtex, y aquí se reflexiones y se adopta un comportamiento adecuado.

El neocórtex procesa señales de manera holística, interpretando visiones y sonidos del entorno y traduciéndolos en mensajes coherentes. A trevés de él reconocemos valentía de las personas, y descartamos cualquier pensamiento acerca de cómo podrían sernos útiles o qué podríamos obtener de ellos.

Nos recuerda que debemos llamar a los amigos simplemente para saludarlos, y no solo cuando necesitamos algo a cambio. Aquí se encuentra el amor desinteresado, el razonamiento y la lógica.

Nos permite crear nuevas ideas, escribir poesía, entender matemáticas, imaginar el futuro…

«La sinestesia, es la capacidad de mezclar varios sentidos, es una de las muchas facultades del neocórtex. Los pintores y los músicos poseen dicha cualidad, lo cual les permite distinguir lo que ven, lo que imaginan, lo que escuchan, y luego traducir esa composición visual y auditiva en un lienzo. (pág, 57. La Neurociencia de la iluminación)»

El cuarto cerebro el CÓRTEX PREFONTAL.

Aquí está la llave de la iluminación, del autonoconocimiento y de saber quienes somos, este se encarga de nuestro vínculo con el futuro, y las respuestas que nos hacemos.

Las funciones cerebrales más elevadas como el raciocinio, la música, la ciencia y la creatividad. Muchas de sus funciones siguen siendo un misterio, pero sabemos que está asociado a la iniciativa, y a la capacidad de visualización (identidad).

Ve más allá del entorno…

Tu mente subjetiva tiene un impacto directo en el mundo objetivo. En el argot del autonoconicimiento te diría «que lo que crees es lo que acabas creando» (Ego), te aseguro que SIEMPRE HACES LO MISMO, si siempre tienes los MISMOS PENSAMIENTOS EN TU VIDA, te enganchas a ellos, y no cambias lo que haces, pues tu vida nunca cambiará.

El ser humano se queja mucho de la vida que tiene, pero siempre sigue con la misma rutina de hacer lo mismo, y esperar que la realidad le dé lo que el espera. Curiosa paradoja a la que juega el ser humano. ¿Verdad?.

Para crear en tu MUNDO PERSONAL, en tu realidad algo distinto a lo que estás acostumbrado pues habrá que cambiar la rutina que tienes de pensar y de sentir.

De lo contrario si piensas y sientes siempre igual que el día anterior y el otro que viene, seguirás creando las mismas circunstancias en tu vida, y te generarán las mismas emociones de siempre, lo cual te va a condicionar, te va a sugestionar, y vas a identificar con esos malos pensamientos sobre ti, y tu diálogo interno.

Mientras pienses constantemente en los problemas, solo estás creando más dificultades de la misma. Tal vez piensas tanto en ellos porque fueron tus pensamientos los que lo han creado.

Los pensamientos te arrastran a tener X emociones, porque nunca has cuestionado ni te has observado esos pensamientos.

Si sigues siempre haciendo lo mismo, no cambias.

Tus recuerdos cambian tu mundo interior

Imagino que has tenido alguna ruptura, y automáticamente tienes pensamientos acerca de que «tienes mala suerte» o que «siempre te pasa lo mismo» posiblemente si siempre te pasa lo mismo, es porque tienes que aprender a relacionarte desde la igualdad, la libertad, y no tanto desde el apego y el miedo.

Nuestras relaciones con los demás, la variedad de cosas que poseemos y conocemos, los lugares visitados y en los que hemos vivido en distintos momentos de la vida y la infinidad de experiencias vividas a lo largo de los años han ido configurando la estructura de nuestro cerebro.

Incluso todas las acciones y conductas que hemos memorizado y realizado REPETIDAMENTE a lo largo de la vida están grabadas en nuestro subconsciente, y el subconsciente obedece porque tienes muchas copias de seguridad con mucho contenido emocional

Es momento de volver a recuperar nuestro estado de conciencia y nuestro poder interior.

¿Qué son las REDES NEURONALES?

Todas las experiencias personales que hemos tenido con la gente y las cosas se reflejen en nuestras REDES NEURONALES que son patrones únicos creados por millones de NEURONAS INTERCONECTADAS.

Las redes neuronales están formadas por un equipo de células nerviosas que han aprendido a encenderse juntas, y que luego se han unido para llevar a cabo una FUNCIÓN CONCRETA y que se pueda reproducir

Las neuronas individuales tienden fibras nerviosas hasta alcanzar a otras neuronas, como las ramas de un árbol. Las conexiones neuronales pueden unirse para conformar redes con patrones particulares de pensamiento, acción y reacción.

Para la mayoría de las personas , nuestro CEREBRO equivale a nuestro entorno, es donde está almacenado nuestro pasado, el reflejo de la vida que hemos llevado.

Durante el estado de vigilia, mientras interactuamos con los estímulos del mundo, nuestro entorno exterior activa diversos CIRCUITOS CEREBRALES.

¿Cómo creas las REDES NEURONALES BÁSICAS?

Tenía ganas de escribir esto. Vente. Para sobrevivir tienes que tener un instinto para identificar situaciones que pueden ser amenazantes. Por eso ya con pocos años de vida desarrollamos miedos asociados con sucesos y experiencias, y le ponemos la etiqueta de peligroso o bueno. Incluso en la placenta de nuestra madre. Imagínate.

Mi madre siempre jodiendo.

Entonces un torrente de hormonas del estrés cruza la barrera de la placenta e informa al feto del estado de ánimo. Todo esto se registra por el feto, y las redes neuronales se van a codificar para sentir miedo o para sentir alegría dependiendo de cómo esté la madre.

En esa época se desarrollan muchos CIRCUITOS NEURONALES de nuestro cerebro límbico, influyendo en la manera que percibes el mundo, y determinando nuestra personalidad.

Gracias mamá.

Reforzar circuitos y creencias

Cada vez que una situación te recuerda a algo que te dolió y se manifiestan las emociones instintivas, éstas reforzando la RED NEURONAL de emociones negativas de nuestro cerebro límbico, y estableces creencias en el subconsciente sobre la vida.

Y estos refuerzos, se llaman traumas emocionales.

Trauma, redes neuronales, emociones, creencias, comportamiento, reforzamiento del trauma. El bucle.

Es totalmente posible reforzar las redes neuronales al recordar con miedo una amenaza percibida. Por desgracia, siempre que una situación sea similar a la de un suceso doloroso de tu pasado aparece una BANDERA ROJA.

Y estás impactado por lo que CREES que ocurrió.

La realidad es lo qué es, lo que hago con ella es quien soy yo. Recuerda.

Debido a la RESPUESTA AUTOMÁTICA que ejercemos…

… empezamos a pensar, y a reaccionar de acuerdo con nuestro entorno. A medidad que el entorno nos produce pensamientos las REDES NEURONALES activan esas EXPERIENCIAS DEL PASADO almacenadas en el cerebro.

Pensamos automáticamente de la misma manera debido a nuestros recuerdos del pasado. Aquí está la trampa de la mente, y es que caba recordar que el cerebro límbico no distingue el espacio del tiempo. Ajam.

Y si ya encima le añades que la adrenalina entre en el sistema nerviosa, y recuerdas, recuerdas, y vuelves a recordar. Esto a lo que muchos llaman ‘rayarse’.

Como tus pensamientos determinan tu realidad, si sigues teniendo los mismos pensamientos de siempre (reflejo de tu entorno) seguirás creando la misma realidad día tras día.

Tus pensamientos y sentimientos coinciden exactamente con tu vida exterior porque es tu realidad exterior (problemas, condiciones y circunstancias) lo que influye en cómo piensas y te sientes en tu realidad interior.

¡Estás creciendo de fuera hacia adentro!

Tu DIÁLOGO INTERIOR provoca que reproduzcas las mismas experiencias de siempre…

  «Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido, lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma». Carl Jung.

Imagino que cada día en tu vida es un copia del anterior. Te levantas, enciendes el pc, miras el móvil, te preparas el café, te vas a la ducha, trabajas, al gimnasio, mientras tanto comes y a dormir.

Mantienes una RUTINA existencial que no cambias jamás. Misma gente. Mismas acciones.

Misma mierda. Misma rutina, pero quieres otras cosas.

Hablas con las mismas personas, de los mismos temas, y pocas veces te atreves a salir de la zona de comodidad, y aún así quieres que la vida te vaya de otra manera. Siempre haces lo mismo, y esperas cosas distintas…

¡Será posible!

La mente es el cerebro en acción

Reproduces el mismo nivel de mente al recordarte lo que hiciste en el pasado, lo que interpretaste, o lo que pensaste, sigues enganchado en lo que hacen los demás, pero no miras dentro de ti para saber por qué lo haces, o por qué lo permites, y ahí está el problema.

Lo que te rodea define tu identidad, porque te identificas con todos los elementos de los que se compone tu mundo exterior.

Y como observas la realidad desde ese punto, colapsas las posibilidades de que algo cambia, porque sigues pensando lo mismo, y creas lo mismo.

Cuando piensas basándote en tus recuerdos del pasado solamente puedes crear experiencias parecidas. Como todo LO QUE CONOCES en tu vida hace que tu cerebro piense y sienta de la misma manera, vienen resultados parecidos, y ahí es cuando te conviertes en la víctima y en el mártir de tu comunidad de vecinos.

Si tu entorno continúa siendo el de siempre y reaccionas pensando de la misma manera, según el modelo cuántico de la realidad, seguirás creando lo mismo. Piensa en ello: como la información que recibes sigues siendo la misma, y no la cuestiones, pues a sufrir. Por ésta razón no creas algo nuevo, porque la realidad es lo que es, lo que tú haces con ella es quien eres tú. La respuesta está en ti.

Si pasa el tiempo y sigues teniendo los mismos pensamientos, las mismas rutinas, las mismas emociones, pues tu cerebro se configura con una estructura limitada que es un reflejo de la realidad tan limitada que tú tienes, por eso siempre piensas de la misma manera, ver dentro de ti es doloroso, pero necesario para salir de la cárcel en la que te has metido.

¿Cómo salir de esa cárcel mental?

La clave está en arriesgarte, en exponerte emocionalmente, en ser vulnerable, en realizar errores. Se trata de salir tu burbuja de una vez, en dejar de ser el mismo. Piensa que si en tu mente tienes pensamientos nefastos lo que tendrás fuera es una realidad pésima.

Te has convertido en el EFECTO de las circunstancias exteriores de la vida. Eres alguien que se comporta según lo que pasa fuera, y te ofrezco que lo de fuera sea la consecuencia que ha habido en tu INTERIOR. Crece de dentro hacia fuera, sal de ese bucle, de ese pozo, y de ese círculo vicioso, porque eres tú quien lo ha creado, y puedes deshacerlo.

Cambia tu forma de comer, la de pensar, y cambiarás tu vida.

¿Cómo cambiar tu REALIDAD PERSONAL?

Decían en Million Dollar Baby que la clave está en ver un sueño que nadie ve, y luchar por él. Ver algo que nadie ve, pero tú lo visualizas, y seguir, seguir, y seguir. Aprender, y confiar en que la vida te va a dar lo que mereces, has de reclamar tu herencia.

Y para que algo pase primero tienes que cambiar tú, e imaginartelo. Se trata de una VISIÓN, o un objetivo mucho mayor que tú. Cree en tu destino y lucha por tu sueño como si ese sueño ya estuviera ocurriendo. Supera los obstáculos, y revienta tus miedos.

Actúa como si lo que tienes dentro ya estuviese fuera, joder.

El exterior y los resultados no pueden cambiar tus ideales, se trata de que te olvides del mundo exterior y cultives tu mundo interior con corazón, ganas y trabajo duro. Se trata de creer en ti cuando todos te cuestionan, se burlan, y conseguir que el cambio en tu interior influya en el exterior.

No dejes que las condiciones de tu entorno controlen tu forma de ser. Lucha por lo que amas.

Aceptar una vida futura, la que te mereces mientras vives este momento, y aún así te da igual. Sé que mi forma de pensar, actuar y sentir cambiaría las condiciones actuales de mi entorno. Y al final poco a poco la realidad cambia.

Cuando nuestras palabras son coherentes con nuestras acciones, detrás de nosotros hay un poder inmenso. Vivir adelantado en el tiempo, visualizar antes de lograrlo.

El poder del CEREBRO (Neuroplasticidad)

Habrás escuchado hablar muchísimas veces que el SER HUMANO sólo utiliza el 10-20% de su potencial. Y sinceramente creo que algunos incluso menos, pero no quiero ser malo, y si quiero ver cómo consigues desarrollarlo y pasar al siguiente nivel.

El cerebro sólo representa el 2-3% de nuestro peso corporal, pero gasta 22-24% de nuestro gasto energético de todo el cuerpo. Necesitamos darle de comer a nuestras neuronas eh. Grasa con ellas para que se reproduzcan neurogenesis y para la conexión entre ellas (sinapsis) y la mielina estén a tope.

La neuroplasticidad que es la capacidad del cerebro humano en superar los traumas y crear nuevas estructuras cerebrales.Por eso necesitamos a un CEREBRO fuerte, y estimulado mentalmente a través de PALEO y el AUTOCONOCIMIENTO.

Para estimularlo necesitamos ponerlo a prueba LEER, pasar al siguiente nivel siempre y cuando la alimentación sea la adecuada para que progrese.
Al igual que los músculos, tu cerebro es más ágil y poderoso si lo ejercitas a diario. Se vuelve creativo, poderoso y capaz de todo. Así que ya sabes a pensar, meditar y a darle batallas en forma de crucigramas.

¿Qué provoca que tu cerebro sea débil?

El ALZHEIMER es el deterioro y la muertes de las células cerebrales «neuronas»por inanición. Los niveles crónicos de INSULINA en las placas beta-amiloides (BA) del cerebro son fragmentos de proteína que se acumulan en el cerebro, se solidifican e intefieren en la capacidad de las células de comunicarse. En un cerebro saludable hay BA, pero cuando hay una anomalía en su funcionamiento empiezan los problemas.
Repetir a tu cuerpo a un estímulo al que no está adaptado interfiere en los procesos de homeostasis, y ahí comienzan los problemas
La inflamación crónica de insulina se expanda hasta el hipotálamo
Es el controlador principal del METABOLISMO y claro al haber provocado resistencia a la insulina, normalmente la insulina entra a los receptores de la célula pero ahora están bloqueados y no consiguen la energía en forma de glucosa,  y los niveles de insulina suben y suben, pero sin embargo la resistencia a la insulina no es por igual en todo tu cuerpo hay zonas donde eres más sensible o más resistente.

Inflamación del cerebro

Aparecen los productos de glicación (envejecimiento) y las citocinas (il-6 y TNF-a)) que son unos marcadores antiflamatorios, que producen inflamación como podréis ver.
La GLICACIÓN es un proceso donde las proteínas de adhieren al azúcar, y deforman moléculas con su respectiva anomalía en su funcionamiento. Y esto deriva en diabetes, trastornos neurológicos y alteraciones del ecosistema de tu microbiota.
Y que sepáis que las bacterias intestinales buenas pueden producir FNDC, GABA y glutamato (*neurotransmisores*).
El FNDC está incluido en la neurogenesis.
Por ejemplo, en la esclerosis múltiple qué es una ENFERMEDAD INFLAMATORIA. Se caracteriza por un daño del sistema nervioso en el cerebro y la medula espinal.

«La capa aislante que recubre estos nervios llamada MIELINA, se daña por lo que el sistema nervioso colapsa, y provoca una amplia gama de síntomas»

No hay comentarios: