Buscador

Archivo del blog

lunes, noviembre 30

Acerca del ego

La verdadera causa de nuestro sufrimiento.

Cuando naces eres un niño sencillo, eres una hoja en blanco, con el paso del tiempo los padres comienzan a escribir lo que debe ser el niño, después los profesores, y muchas más personas, digamos que todo el mundo quiere que seas alguien para que no lo pases mal en la vida.

Digamos que el ego (mecanismo de supervivencia, coraza), es «tu personalidad, máscara», tu forma de hacer las cosas tiene mucho que ver con el ambiente en el que has nacido, tu «sistema de creencias», porque recuerda que cuando venimos a la vida tenemos mucha dependencia, y no podemos valernos de nosotros mismos dependemos mucho de nuestros padres, por eso con el paso de los años seguimos buscando el amor, el cariño, mimo, en otras personas.

Y claro, con el paso del tiempo seguimos en ese camino, buscando fuera lo que no somos capaces de darnos a nosotros mismos.

«Si os sujetáis a la naturaleza, nunca seréis pobres; si os sujetáis a la opinión, nunca seréis ricos» Séneca

¿Cuándo comienza nuestro sufrimiento?

Todo sufrimiento comienza cuando los demás no se comportan como nosotros queremos, nos enfadamos, somos reactivos y echamos las cosas en cara, porque no hacen lo que tú esperas.

Nos hemos olvidado de quienes somos, y ahora vivimos creyendo que somos nuestro ego, porque nos han dado a entender que mostrarnos vulnerables o ser auténticos es peligroso, porque creemos que nos puede hacer daño.

Pero es que se trata en que eres un SER (esencia, corazón), no necesitas convertirte en ese personaje prefabricado con coraza para que nadie te haga daño, eres sencillo, eres vulnerable, y eres auténtico ahí está el verdadero valor de un ser humano.

¿Cuál es el principal problema qué tienes?

Ese es el problema que tenemos un déficit de autoestima y de aceptación con nosotros mismos, por eso en nuestras redes sociales proyectamos esa imagen, esa ilusión de nosotros que tiene muy poco que ver con nosotros, sino con lo que nos gustaría ser.

Es el engaño creado por la sociedad para que te entretengas, es un PERSONAJE con el que te has identificado, y con el que llevas tiempo protegiéndote del mundo para que «nadie te haga daño». Hasta que no te liberes de ego, nunca vas a llegar a conocerte, jamás.

Gerardo Schmedling decía que «nadie puede hacerte daño, ni feliz, ni hacerte sufrir» a no ser que tú se lo permitas.

Crece de dentro hacia fuera

Es importante que crezcamos de dentro hacia fuera, porque la autoestima no depende de las opiniones de los demás, nunca ha tratado de ver quien tiene más likes, más comentarios o más seguidores.

Se trata de lo que TÚ piensas sobre ti mismo, y cuando no te quieres, cuando tienes un complejo de inferioridad y un miedo a estar solo brutal comienzan los verdaderos problemas.

El principal problema de la sociedad es que nos queremos muy poco,  no tenemos el valor a ser honestos y sobre todo nos hemos creído que somo quienes pretendemos ser, y te aseguro que no somos quienes somos.

«Nadie sino TÚ puede saber quién eres; ni tus padres, ni tus profesores, ni nadie. Salvo tú mismo, nadie puede penetrar en la intimidad de tu ser, nadie sabe nada de ti, y todo lo que te han dicho sobre ti es falso» Osho

¿Qué hace el ego?

Te hace sentir imperfecto, y culpable

Nunca es suficiente, siempre tienes que ser mejor, siempre te está comparando con los demás y llegas a la conclusión que eres poca cosa por culpa de una persona del pasado (o eso crees tú), siempre estamos culpando a los demás de los que nos hacemos nosotros mismos (porque yo, yo, yo).

Nos encanta ir de víctimas, somos adictos al sufrimiento, y nos cuesta mucho hacer autocrítica. Siempre quieres que los demás cambien, pero te da un miedo aterrador mirar dentro, mirar con el corazón.

Menos mal siempre hay un momento en tu vida en el que tienes que dejar de fabricar con la mente, y es momento de crear con el corazón, cuando logras estar en silencio, en calma, ves dentro de ti, y te ves como una presencia, como un observador de los pensamientos, te das cuenta que poco a poco el estado de conciencia va creciendo, que aparentas menos, y ahí estás en contacto con tu SER.

El ego te perturba, te atormenta, te hace sentir vacío, el ego siempre es ambicioso con muchos, muchos deseos, digamos que siempre te tiene en alerta, es una alarma que reacciona, son unos pensamientos venenosos que no tienen nada que ver contigo simplemente te conecta con el tiempo psicológico (complejos, traumas, miedos, dolor, heridas…)

«Hace falta muy poco para tener una vida feliz; esta todo dentro de ti, en tu forma de pensar» Marco Aurelio

Y echarle la CULPA a los demás

«El ego tiene toda clase de deseos y ambiciones, y quiere estar siempre por encima de todo. Ese ego se aprovecha de ti y no permite ni que vislumbres tu auténtico ser, cuando tu vida está precisamente ahí, en la autenticidad. De ahí que el ego solo produzca tristeza, sufrimiento, lucha, frustración, locura….» Osho, libro del Ego

Recuerda que «no vemos a los demás como son sino como somos nosotros», el día que entiendes esto, y sobre todo que lo llevas a cabo vas a ser mucho más compasivo con los demás, pero sobre todo contigo mismo porque vas a entender que cada persona está atravesando un proceso de aprendizaje que poco tiene que ver contigo, y darás lo que tienes dentro.

Una vez lo lleves a cabo a través de la meditación vas a dar un salto cuántico en las relaciones, pero recuerda algo tenemos luz y oscuridad.

Me explico, algún día le dedicaré una entrada entera a la LEY DEL ESPEJO, y vas a ver que si no nos conocemos nosotros mismos nunca podremos conocer a las personas que tenemos delante porque tenemos que estar en un estado de conciencia muy amplios.

«Lo que te molesta del otro, es algo que no te gusta de ti, pero lo has enterrado para que no te joda » Leónidas

El ego siempre habla de si mismo, no de otra persona

Si quieres conocer a alguien de verdad no le preguntas a él directamente, pregúntale sobre alguien te vas a dar cuenta de la información que te transmite, por ejemplo, hace mucho tiempo tenía a personas que tras «la crítica» pensaba que estaban hablando de otras personas, pero estaban todo el rato hablando de ellas mismas, si logras conocerte a este punto, te vas a dar cuenta de quien estás rodeado.

Por eso es tan importante conseguir conocerte a ti mismo, porque cuando llegues a ese punto te darás cuenta de mucho. La realidad es lo que es, lo que pasa es lo que pasa, pero lo que tú haces con todo es quién eres tú.

¿Tienes a personas en tu entorno que hablan de los demás, qué critican, pero nunca te hablan de lo qué hacen ellos?.

No se trata de decir que son personas tóxicos y emitir juicios se trata de saber si en tu vida te van a acercar a dónde quieres estar mañana. Es muy importante el entorno para acercarte a dónde quieres estar, mucho.

 Piensa lo siguiente alguna veces no tienes una conversación con 2 personas, a veces, hay 4 personas, lo que tú interpretas, lo que la otra persona interpreta, tú ser, y su ser, es increíble.

«Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida y han encontrado su forma de salir de las profundidades.

Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida que los llena de compasión, humildad y una profunda inquietud amorosa.La gente bella no surge de la nada»

Elisabeth Kubler Ross 


«Lo que es, es»

¿Qué tal estás?. ¿Cómo te encuentras?, quiero contarte algo que quizá ya sabes, pero vengo a recordártelo, el origen de tu sufrimiento está en no aceptar a la vida tal y como viene.

Si quieres cambiar a las circunstancias y a los demás, siempre vas a elegir sufrir, ser reactivo y sobre todo estás eligiendo ser ignorante, porque quien no aprende de los errores está condenado a volver a repetirlos hasta que aprendas.

Así es la vida te da caña hasta que dejes de pescar con la boca, y uses la caña. Abre los ojos, todo está dentro de ti.

«La realidad no es como a mi me convendría que fuera»

«No es como debería ser, no es como me dijeron que iba a ser»

«La realidad de mi afuera es como es»

El cambio solo se puede producir cuando entiendes, y eres consciente de que «como es dentro es fuera»,  «que nos ves a los demás como son, los ves como eres tú» , y que «las cosas son como son».

Dicho esto, en nuestra vida podemos hacer 2 cosas, nos podemos quejar, ir de víctimas, y ser reactivos, o aprovechar todo lo que nos da a la vida para sacar lo mejor que hay dentro de nosotros, no podemos cambiar lo de fuera, pero si la forma de afrontarlo y sobre todo la de interpretarlo, y ahí te das cuenta que cuando tú cambias, todo cambia.

“Complace a todos y no complacerás a nadie.” Epícteto

«Tú eres quien eres»

«No eres quien yo necesito que seas»

«No eres como a mi me conviene ni como yo quiero»

«Eres como eres»

Aceptar esto es respetarte y no pedirte que cambies, el verdadero amor es ser auténtico, no es necesario que cambies nada, porque te quiero tal y como eres, no hay estrategias, no hay contratos, y no hay un «te doy para que luego me des»

El ego ‘no es soberbia’

-El «exceso» del ego

Antes de abrir otra ventana para hablar de la meditación, me gustaría incluir que el EGO no es SOBERBIA, veo a muchas personas que están convencidas de que alguien con EGO es alguien que va siempre diciendo que es el mejor y que nadie puede con él.

Es importante, el diálogo interno que tenemos con nosotros mismos, más importante de lo que muchos piensan, alguien que va pensando, sintiendo y diciendo que es el mejor está en coherencia, transmite energía, y abundancia.

Pero hoy no estoy aquí para hablar de ‘la ley de la atracción’, pero si que os diré que desde que hace años empecé a creerme que «soy un coach» y a repetírmelo, con el paso del tiempo es en lo que me he convertido, y no hace falta que os cite evidencia científica para esto.

Creo en que alguien tiene una misión en la vida, y cuando tiene las fortalezas para desarrollarlas se vuelve imparable.

-El «defecto» del ego

Esto a los que muchos llaman «ser buena persona» digamos que esto es lo que en la CULTURA gusta. Ir por ahí dando pena, de víctimas, de pobrecitos y con el drama enchufado. Esto también es ego, y es más perjudicial que el anterior, mucho más y cuanto antes nos demos cuenta menos sufriremos, y más felices seremos. De corazón.


¿Cómo librarte del EGO de manera temporarl?

La MEDITACIÓN es la ausencia de pensamiento. Cuando no piensas es CUANDO CONSIGUES conocer al testigo, a la presencia, digamos que TÚ ERES LA PRESENCIA que está detrás de todo ese cúmulo de pensamientos, de ilusiones, de miedos, y de copias de seguridad que se han instaurado en tu mente desde que eres pequeño.
La meditación significa OBSERVAR LA MENTE, mirarla en silencio, sin justificar, sin valorar, sin condenar, y sin juzgar, simplemente observar quedándote al margen.

«En el momento en que desaparece la MENTE, llegas a la última puerta, muy frágil, que no está contaminada por la sociedad ni por tus experiencias, tú corazón»

«Cuando no hay nubes aparece el cielo azul, y también hay un cielo dentro de ti»

¿Cómo se puede meditar? 

Se trata de ver, observar, sin pensar, sin emitir ningún juicio, cerrar los ojos, y dejar llevar sin ningún tipo de propósito ni de reto, simplemente escuchar cómo respirar, cómo late tu corazón, y sin nada más. Sin ningún tipo de reacción, sin pensamientos…

«Tienes que ver lo que hay DENTRO, sin ningún tipo de juicio. Esto recibe el nombre de VIGILANCIA, y simplemente tienes que darle tanta importancia a la MENTE, cómo le das a tu ENTRENAMIENTO y a tu ALIMENTACIÓN.

Dedicarle cada día unos minutos, puede marcar una diferencia abismal. Poco a poco sentirás cómo esa vigilancia, te lleva a la paz, y al vacío completo de tu pensamiento. A medida que el pensamiento se va te acercas al DESPERTAR, a la CONCIENCIA.

«Haz cada cosa en la vida como si fuera lo último que hagas» Marco Aurelio

¿Cómo puedo empezar?

Te voy a poner un ejemplo muy fácil. Quiero que te quedes en la silla de tu habitación 5 minutos sin hacer absolutamente nada con los ojos cerrados.

¿Te resulta difícil?.

¿Quieres dejarlo?.

¿Eres capaz de conseguirlo?.

Al principio verás qué te es realmente difícil el simple hecho de estar así, tendrás a tu voz egoica diciéndote que eso es una gilipollez y que tienes muchas cosas que hacer, no te preocupes, es el EGO.

El ego siempre te va a hacer SENTIR IMPERFECTO y que TIENES MUCHAS COSAS QUE HACES, nunca te dará esa paz, porque es un capullo, siempre está CREANDO PROBLEMAS, y cuando no tengas problemas y hayas conseguido muchas cosas, esa voz volverá a decirte que no lo puedes mantener.

¡Tienes que verte cómo la presencia, y decirle que se calle!

Si eres presencia o testigo, tu EGO desaparece, y comprenderás quién eres. El ‘yo’ muere y alcanzas el ser

¿Cómo se consigue? 

Dedicándole tiempo, practicando, practicando, y volviendo a practicar cada día. Cada día empieza a crear RITUALES a la misma hora, ya sea escuchar una misma canción de música clásica, o bien simplemente leer el mismo fragmento de libro. Si quieres sentirte libre, tendrás que salir de la cárcel de esa pensamiento que parece que nunca se va a callar

«Cuando más los practiques el hecho de verte cómo PRESENCIA- PENSAMIENTOS, ese estado se consigue más estable, y lo localizas de una manera más sencilla. La mente se queda en calma, sin olas, sin temblores, al igual que hay mar en calma cuando no hay olas, al igual que la llama de una vela no tiembla cuando no hay aire. Es un estado tranquilo, en el que conoces a tu alma, a tu ser, a tu esencia…·

La MENTE es el dormir, estés concentrado o no. LA MEDITACIÓN es el despertar, es el momento en el que despiertas, desaparece el dormir, sueños, proyecciones, deseos, expectativas, ambiciones…

Meditar no es simplemente concentración

Quiero que te concentres en una estatua creada por el hombre, esculpida por ti, concéntrate cuando quieras, pero no encontrarás nada que transforme tu SER. 

Estás viendo una película, y hay una cosa cierta: que tú no eres el actor. Estás observando la calle y la gente pasa, y hay una cosa cierta: que tú te has quedado en casa.

Observes lo que observes no eres tú. En cuando empieces a OBSERVAR LA MENTE, se produce una experiencia tremenda, el RECONOCIMIENTO DE QUE TÚ NO ERES LA MENTE. —YO no soy la MENTE—

Has trascendido la muchedumbre, las voces, el caos de la mente, te has trasladado a los silencios del corazón, ahí está tu hogar, tu ser eterno. 

Como es abajo es arriba.

Como es arriba es abajo.

Como es adentro es afuera.

Como está tu interior está tu mundo físico, tu exterior. 

Así de exacto, así de preciso.

Es una ley. En la naturaleza no tienen cabida los disfraces. No hace falta que nos esforcemos en mostrar nuestro interior, viendo nuestro mundo exterior, nuestra forma de hablar se sabe como es el estado de nuestro interior.

Y recuerda no se trata de matar al ego sino de montarlo, domarlo, y que trabaje para ti, y no tú para él.

[Fuentes]

Jorge Bucay.

El prozac de Séneca.

Osho. Libro del ego. Del miedo. Aprendiendo a amar, etc, etc.

Meditaciones de Marco Aurelio

El libro del amor de Gerardo Schmedling

Covadonga Pérez

Borja Vilaseca

Epícteto, Máximas

Epícuro

Alejandro Jodorowsky

No hay comentarios: