Buscador

Archivo del blog

miércoles, agosto 23

LEE ANALÍTICA V


Tardes buenas, hoy vengo a desmontar el mito del colesterol otra vez y el miedo a las grasas que nos quieren meter. Os voy a poner las cuatro primeras partes de leer tu analítica (ver, ver, ver, ver)
Los triglicéridos y HDL
No quiero que la entrada sea muy extensa, porque ya os lo he comentado previamente lo que si que quiero que quede claro es que sepas leer la analítica.


El colesterol total no importa
Los marcadores importantes son los triglicéridos y las partículas HDL. Tener los triglicéridos por debajo de 100 siempre van a ser muy buenas noticias igual que tener unos HDL elevados por encima de  No voy a entrar en que hay distintas partículas de HDL y LDL, pero si que voy a dejar los enlaces para que lo recordéis.
  • Un ejemplo, si tus niveles de triglicéridos son 150mg/dl y los HDL, 50mg/dl, tienes una proporción de 150:50= 3.
  • Si tus niveles de triglicéridos son 100 mg/dl y los de HDL 50mg/dl, tienes una proporción de 100:50=2.
Esta proporción te sirve para predecir las "enfermedades cardíacas", de una manera mejor que el colesterol, porque el colesterol sabe. Una proporción por encima de 3-3,5 es problemática. Pero lo mejor es asegurarse, y lo que te recomiendo es que tengas los TRIGLICÉRIDOS bajos

Repito que el colesterol como predictor de enfermedades coronarias no nos dice absolutamente nada, por ejemplo yo puedo tener un COLESTEROL TOTAL de 320, y tener menos riesgo que una persona que a lo mejor tenga 180. Porque lo realmente importante es el RATIO que tenga entre HDL y TRIGLICÉRIDOS. 


Otro ejemplo de analítica de enfoque evolutivo

Resumiendo

Disminuyendo la INGESTA DE CARBOHIDRATOS (azúcares, harinas, cereal, pasta y de comida procesada). Es decir, un enfoque evolutivo adaptado a tu genoma (aquí) una alimentación ALTA EN GRASAS y con COMIDA, no con sustancias comestibles te subirá el HDL y te bajará los triglicéridos. 
"A una parte de la población esa dieta le subirá el LDL y a otra parte se lo disminuirá. Pero ya hemos visto que su valor absoluto no tiene relevancia en la incidencia de infarto, aunque los médicos (que podemos bajarlo recetando estatinas) así lo creamos. Si tus triglicéridos son inferiores a 100 mg/dl (algo bueno), la mayoría de tu colesterol LDL estará compuesto por partículas grandes, inofensivas, no oxidables (patrón A)"




No hay comentarios: