Buscador

Archivo del blog

jueves, agosto 17

PELIGRO CON LA FRUCTOSA



Antes de que me matéis, os recordaré el post que hice sobre las frutas (ver) y que las frutas de antes no son ni mucho menos las de ahora, simplemente tenéis que ver la foto que os expongo a continuación. Creo que no hay lugar ni la menor duda.

La fructosa apenas eleva la glucosa  en la sangre , pero está relacionada con la OBESIDAD, tanto o más que los cereales o harinas.  Últimamente a la diabetes y a la obesidad se llama diabesidad para que veáis la enorme relación que hay.


La fructosa es el azúcar natural de las frutas y es el azúcar más dulce de todos y precisamente lo que le da el sabor dulce al azúcar. Además de ser considerada la 'golosina natural por excelencia'




La fructosa en el hígado

En eso creo que todo el mundo está de acuerdo. No hace falta ni rebatirlo está clarísimo que será mejor comerse una manzana que una fanta de limón, pero el PROBLEMA es cuando te tomas lo uno y lo otro. Algunas diferencias:
  • El consumo de fruta natural aporta cantidades pequeñas de fructosa a la dieta diaria: unos 12 g de fructosa en una manzana.
  • La ingesta de 2 latas de Coca-cola suponen, de golpe 70 g de azúcar que llegan como un misil, al hígado
  • Una botella de 600 ml de Pepsi tiene 68 g de azúcar
La FRUCTOSA se metaboliza en el hígado. Solo aquí. En el hígado, la fructosa podrá transformarse en glucosa, lactato o bien almacenarse en glucógeno hepático. Si estos depósitos están llenos, rápidamente se transformará en GRASA .Por cierto os recuerdo que de toda la fructosa se encarga el hígado (x2). Imagínate si le das trabajo de más durante muchísimo tiempo y por tu mala alimentación se produce un hígado graso(ver, ver, ver)

No hay otras células del cuerpo que puedan repartirse la tarea. Toda ella va al hígado, sobrecargándolo. Y, además de sobrecargarlo, la fructosa del azúcar añadido no viene sola, como en la fruta, llega a la vez que llega a la sangre la otra mitad del azúcar, la glucosa. 

Esta combinación es un factor que hace de la fructosa uno de los azúcares que genera más grasa (por la alta insulina *glucosa*).Y en una conferencia nos demuestran que a nivel hepático un zumo de naranja tiene el mismo efecto que una fanta de naranja. Para los curiosos buscar esa conferencia en youtube (aquí a partir del 05:00)

Algo parecido puede ocurrir cuando nos tomamos una manzana al final de una comida, en la que esa fructosa (mucho más atenuada y con sólo 12 g, no 40 g) llega en un momento de "ALTA INSULINA", de manera que el cuerpo probablemente tendrá más tendencia a almacenarla en forma de grasa para utilizarla más adelante; por ejemplo, durmiendo.El glucógeno muscular se guarda para si hay que salir corriendo de la cueva por un peligro repentino. Es para energía rápida, explosiva" @lameteoqueviene

El engaño del azúcar añadido
Siempre hay recomendaciones de leer mejor las etiquetas nutricionales. Y el problema está en comprar este tipo de productos por ser prácticos, debería ser en algunas ocasiones que por las circunstancias de la vida no quedase otra. Esos alimentos vienen con muchísimos AZÚCAR escondido con infinidad de nombres. Y ojito con jarabe de maíz alto en fructosa y las grasas hidrogenadas. No se trata de leer mejor las etiquetas sino de no comprar estos productos.

Por favor alimentos de un único ingrediente

"Esta comida procesada azucarada a, sin la fibra protectora que tienen los carbohidratos naturales, como ocurre en la fruta (no en el zumo), que enlentece la absorción, nos envía, de golpe unas cantidades de fructosa para las cuales nuestro hígado no ha sido preparado.

 "El cerebro humano no ha evolucionado para recibir tanta fructosa pura. La fructosa, asociada a la fruta del final del verano y del otoño, era un alimento para tomar en esa época y llenar las reservas de grasa de cara al invierno. La ingesta de fructosa no estimula la leptina (hormona que nos produce saciedad"
El metabolismo de la fructosa

Antes de nada os quiero recomendar que no son los nutrientes de las frutas, sino el efecto de algunas en nuestro organismo y el impacto hedónico que nos provocan muchas de ellas. El sabor dulce en la mayoría de las personas deriva en querer ingerir azúcar horas después. Hay que estar muy atento en este tipo de sensaciones. 

Siempre será una mejor opción con más nutriente cualquier tipo de vegetal verde.


Refrescos (fructosa refinada) vs. Fruta (fructosa natural)


La cantidad y la rapidez (azúcar líquido): Las ingentes cantidades de fructosa de las bebidas azucaradas y de la comida procesada, invaden el hígado, el único órgano que la puede metabolizar.Frente a la GLUCOSA existen varios mecanismos reguladores de su metabolismo. Pero con la FRUCTOSA, el hígado no tiene tope ni ninguna vía metabólica que pueda poner límite para ir metabolizando toda esa fructosa, convirtiéndola continuamente en grasa. De la misma manera que ocurre con el exceso de alcohol, pues el etanol y la fructosa de metabolizan de forma idéntica en el hígado.

Hay que saber distinguir la fructosa refinada de la fructosa natural. La fructosa refinada provoca resistencia a la insulina, activa inflamación, ácido úrico, hipertensión, resistencia a la leptina, síntesis de VLDL, depósito de triglicéridos en la cintura, aumenta ghrelina...
El hígado se va llenando de GRASA, y aumenta su tamaño, al igual que le ocurre a los alcohólicos (porque el metabolismo de la fructosa en el hígado es idéntico al del etanol). Es la cantidad y la cronicidad lo que ocasionan el "Hígado Graso" .La fructosa, para el hígado y de forma crónica, es como el alcohol. La diferencia es que el alcohol nos avisa porque un 10 % pasa al cerebro y nos emborrachamos. La fructosa no avisa hasta que tenemos un ratio de cintura y cadera abismal


RESISTENCIA A LA INSULINA


Esa resistencia a la insulina que empieza en el hígado por tomar zumos y fanta va a empezar a desarrollar INFLAMACIÓN y un montón de sucesos que irán a continuación. La llamada alerta roja(ver)

Aparecerá el llamado síndrome metabólico

(...)

Sé que me estoy desviando un poco, pero quiero juntarlo todo en este post, una vez tienes resistencia a la insulina en todo el cuerpo (aquíaquíaquí), donde tu PÁNCREAS está casi sin células betas y su funcionamiento va a menos, el HÍGADO se ve sobrepasado de trabajo...

y la glucosa en sangre se transforma en grasas y moléculas de VLDL, y se acumulan en el HÍGADO
Regulación del tejido graso. El metabolismo ralentizado

El hígado y el cuerpo está repleto de glucosa, pero es RESISTENTE A LA INSULINA, entonces y las células quieren la insulina, pero no pueden entonces piensan que hay una hipoglucemia, y lo que hacen, es pedirle ayuda a las hormonas del estrés, al CORTISOL. Porque tu cuerpo no quiero estar bajo de glucosa, piensa que va a morir. Pero espera que hay más. Os explico la regulación del tejido graso y el metabolismo. (ververver ver)

Estrés. Y efecto rebote (aquí)

Y esto sigue CORTISOL (estrésestrés que pueden derivar en fatiga suprarrenal), elevados niveles de glucosa y consume la energía de sus PROPIOS TEJIDOS. Se queman músculos y órganos para producir más glucosa. Porque claro toooooooooooooooodo el mecanismo del cuerpo está roto. Y si esto fuera poco glicación, y te afecta al cerebro  . El gran combo con tu dieta alta en hidratos. 

He dicho cerebro. Entonces hay que hablar del intestino. Y el microbioma

Pues si cabría citar que hay permeabilidad intestinal, desiquilibrio de glóbulos blancos, posibles trastornos autoinmunes sistemáticos, he hecho este post para que veáis que todo va relacionado. Si queréis también cito a los lactobacilos y bifidobacterias que deben predominar en el ecosistema intestinal
¿Hablamos de calorías ahora o después?
COLESTEROL 

El colesterol son proteínas, glicerol y ácidos grasosNos encontramos con el VLDL que se produce en el hígado en respuesta a comidas altas en hidratos,  y luego está el LDL que tiene 2 tipos como os he comentados en alguna que otra ocasión. Y luego el HDL que también tiene 2 tipos

El LDL es de baja densidad y el HDL es de alta densidad. Vale.

El VLDL y el LDL transportan a los TAG y al colesterol desde el hígado hasta el resto del organismo. Esto es así porque la grasa necesita que sea transportada, ya sea para las estructuras de las células o combustible. El HDL transporta los TAG y el colesterol desde el resto del organismo al hígado. Hace lo contrario. También os recuerdo que tiene 2 tipos.

Es más preocupante tener un colesterol total bajo que un LDL elevado porque si la dieta es la adecuada, alta en grasa y baja en hidratos serán partículas esponjosas y no densas y pequeñas.

-LDL GRANDE ESPONJOSA se sintetiza en el hígado a partir de TAG y proteínas
-LDL PEQUEÑA y DENSA, se adhiere a las células que recubren nuestras arterias, se originan a partir del VLDL que se produce al comer muchos hidratos

UNOS NIVELES ALTOS DE INSULINA

Unos niveles altos de INSULINA que nos meterán en el círculo vicioso de almacenar grasas, no poder quemarlas ni acceder a ellas como energía. Menos energía disponible, más hambre y menos ganas de movernos (como consecuencia).

Habremos entrado en un punto "muy incómodo" porque cualquier cosa que comamos, especialmente carbohidratos refinados, nos ocasionará almacenamiento de grasa con niveles altos y persistentes de insulina, con todos los efectos deletéreos que la insulina causa a nivel del organismo (endurecimiento de las arterias, proliferación celular de las placas de ateroma en las arterias coronarias, retención de agua y sal en el riñón e hipertensión, dislipidemia aterogénica cambiando el patrón de nuestro colesterol LDL a patrón de partícula pequeña, subiendo nuestros triglicéridos y bajando nuestro HDL, es decir, ninguna cosa buena) @lameteoqueviene

[Fuentes]

2 comentarios:

Morglum dijo...

Precioso, buena síntesis.

joderconLeonidas dijo...

Disculpa si he tardado en responder pero no me salían los comentarios de blogger ya vuelvo a estar al pie del cañón, joder