Buscador

Archivo del blog

martes, agosto 8

EFECTO DE LA INSULINA



Enfoque evolutivo (alto en grasas)

En la primera gráfica se observan tres comidas, en las que las personas comen durante una franja de 8-10 horas y hay 14 horas de ayuno. Me explico las personas comen carne, pescado, marisco, vegetales y frutas, y cómo podéis observar , tras cada ingesta hay un aumento de insulina (período de alimentación), y se compensaban períodos en los que la insulina bajaba ligeramente. 

Tiene mucho sentido si lo piensas el páncreas crea insulina en cada comida. Si comes 2 o 3 veces en este caso, pues el páncreas trabaja menos (3 veces), y no crea tanta insulina. Si encima le sumas que la COMIDA son alimentos adaptados al genoma humano, pues no habrá ningún pico de insulina ni de glucosa que deriven en problemas metabólico ni endocrinos, porque el funcionamiento del organismo será el correcto. No habrá riesgo de resistencia a la insulina ni una futura diabesidad. Lás células beta del páncreas trabajan tranquilas.. Y luego una vez vayas a dormir el cuerpo estará ayunando hasta que vuelvas a hacer una comida.

Os recuerdo que desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena son relojes sociales que nada tiene que ver con el reloj biológico de tu cuerpo, y su funcionamiento"


Cabe recordar que  la glucosa va muy unida a la respuesta de la insulina, sobretodo con el tema de los carbohidratos, pero quiero poner el ejemplo de la insulina en los ALIMENTOS, para que quede claro, y sin entrar a complicarlo. Quiero que tras leer esto tengas clarísimo que si los alimentos son adaptados al genoma humano . Es preferible que comas 3 veces a 5 y que comas ese tipo de alimentos.

Enfoque occidental (alto en hidratos)

Pues si observas la imagen siempre estás en período de alimentación, comes muchas veces al día cada 3 horas, cuentas calorías y la base de tu alimentación es pan y pasta de toda tu comunidad autónoma acompañado de muchísimos cereales. El páncreas crea insulina 5-6 veces, y el descanso no es tan reparador como debería, casi siempre tienes la insulina altas, y estás provocando el exceso de grasa, y de futuras patologías. Sin nombrar a la leptina y el cortisol. Y bueno si hablo de la microbiota, ya ni te digo.


Resumiendo
  • Prioridad absoluta a alimentos adaptados al genoma humano (carne, huevos, pescado, marisco, molusco, aceites, vegetales, frutos...)
  • Prefiero que comas 2-3 veces a que comas 6 aunque si vas a comer 6 porque te la da gana con alimentos de humano, bueno poco a poco.
  • Si añades almidones y azúcares la insulina y la glucosa siempre van a estar disparándose con todo lo que eso provoca.
  • Si encima empiezas el día desayunando azúcar, y haces muchísimas comidas es una ruina de alimentación y de mecanismos de insulina-leptina-cortisol.

No hay comentarios: