Buscador

Archivo del blog

domingo, agosto 6

HISTORIA DE CALORÍAS


"Los carbohidratos engordan, y con esto no me refiero a frutas y verduras. Fieles amos de las falacias argumentativas, me refiero a (pan, pasta, cereales y bollitos). Se nos quiere hacer pensar que engordamos por comer mucho y movernos poco, pero en las sociedades ancestrales había mucha cantidad de comida, y no se volvían obesos. Y eso que comían mucho. Vaya. Vaya.

Imagino que había mucha cantidad de carne, pescado, verdura, aceites y frutos

1863 
William Banting* publicó "Letter on Corpulence, Addressed to the Public" se suele considerar el primer libro de dietética, pero quiero contar su historia.

Este hombre engordó muchísimo, y al principio probó por COMER MENOS, pero eso sólo le daba HAMBRE. Y no lograba bajar de peso. Luego hizo más EJERCICIO, y su físico mejoró, pero luego claro al hacer más ejercicio tenía más HAMBRE.



Cálculo de las calorías (1918)

Empezó en la primera década del siglo XX "Eat your way to Health" (Robert Hugh) y en 1918 "Diet and Health, with key to teh calories" (Lulu Hunt Peters). 

Aquí empezó el cachondeo y todas las mentiras que hoy circulan por la web de déficit calórico y exceso calórico. Una vergüenza. Se empezó por decir que ayunases y luego no tomaran más de 1200 calorías. Lo de ayunar pronto se olvidó pero lo de recomendar dietas de 1000 kcal, es algo que a día de hoy es muy común de ver.

En la década de los 50 (ver)
William Banting *Intentó un nuevo enfoque probó a comer menos y hacer más ejercicio. NO FUNCIONÓ (...). Así que su médico simplemente le dijo que quitase los alimentos con azúcar y almidón. De golpe y porrazo, apartó de su plan (pan, leche, cerveza, dulces...) que antes formaban su dieta. A día de hoy esto sería un enfoque evolutivo

Él perdió peso, y se dió cuenta que los carbohidratos engordaban, aunque más que peso a mi me gustaría hablar de que perdió grasa. En la década de los 50 era algo que estaba asumido, si querías perder grasa simplemente quita azúcares y almidón. Qué lástima que la sociedad (profesionales) se vendiesen a la industria.

Las grasas y el colesterol
Por supuesto, las personas sabían que los hidratos engordaban, había que inventarse algo pensarían algunos, y se empezó a decir que las GRASAS eran el demonio. 

Aprovechando el auge de las calorías se empezó a decir que los carbohidratos no engordaban lo que pasa es que tomaban muchas calorías, y bueno ya empezó la teoría C.I.C.O. que muchos recetan. A mi me daría vergüenza, pero oye allá cada uno, el modelo de los cabohidratos que engordaban pasó a que se consumían muchas calorías. Parece una broma de mal gusto, pero simplemente quiero que te pases por las redes sociales de algunos de nuestros nutricionistas. 

1977
George McGovern (presidente de la comisión Especial sobre Nutrición) convocó un tribunal y se declaro a la grasa la culpable de las enfermedades del corazón porque claro era hipercalórica. Y esto se tomó como el santo grial respecto a la nutrición

-Objetivos dietéticos de Estados Unidos

  • Aumentar el consumo de carbohidratos hasta 55-60 de las calorías ingeridas
  • Reducir el consumo de grasas que aporten el 30-35%, y mucho cuidado con las grasas saturadas.
Seguro que te suenan esas recomendaciones, podríamos el consumo de proteína en un 15%, pero ojo que la mitad fuese de proteína animal y de proteína vegetal, porque claro tu tienes que comer cereales y leguminosas. No hay evidencia de nada de esto. NADA. Y es lo que sale en todos los temarios de nutrición. Te hablan de porcentajes y de calorías. Y no te hablan de alimentos. Luego apareció.

La pirámide alimenticia

La pirámide es una broma de mal gusto. La podríamos llamar "la pirámide de los cereales" te recomiendan lo que hay que suprimir y te excluyen casi lo que debería ser la base. Es lamentable, la mires por donde la mires. Madre mía. Y apareció el término raciones

1995 Asociación estadounidense del corazón
Empezó a recomendar que debíamos comer seis o más raciones de pan, cereales, pasta y hortalizas con almidón, pero bajo en grasas y colesterol. Y para beber querían que bebieses zumos y bebidas sin alcohol.

Así conseguían que todo el mundo se fijara en las grasas, y nadie en el azúcar. Y claro el azúcar aumentó de una forma brutal. El consumo de cereales refinados aumentó un 45% (toma desayuno), y claro el consumo de grasa disminuyó. Nadie tenía pruebas de la que la dieta baja en grasas funcionase, pero se puso de moda y no tardó mucho en aparecer términos como nutrición deportiva o rendimiento deportivo para tapar toda ésta mentira que son las dietas bajas en grasas y las calorías.

Y esto fue el resultado de que seamos líderes en obesidad infantil. La incidencia de enfermedades coronarias, autoinmunes y neurodegenerativas se multiplicó. Es obvio dejamos de comer comida de humano para comer azúcar. Toda la sociedad centrada en el sabor y mirando a otro lado.

La ignorancia voluntaria no se puede exagerar. Las personas entienden la nutrición según lo que quieren comer

[Fuente]

El código de la obesidad- Jason Fung

No hay comentarios: