Espartano; ¿quieres qué hable de algo?

miércoles, 30 de agosto de 2017

DIETA DEL CORAZÓN


¿Quieres cuidar tu corazón?. ¿Tienes miedo a sufrir infartos? Sinceramente espero que si, porque nadie quiere morir o eso quiero pensar. Sé que te han dicho toda la vida que el PELIGRO son las grasas y el colesterol. Más tarde culparon a la sal y a las grasas saturadas. Pues bien olvida todo lo que te han dicho posiblemente estás sólo en esto.

Si vas al médico
Posiblemente te recete unos medicamentos si tienes el colesterol total por encima de 200. Cuando el colesterol total no es un factor de enfermedades ni mucho menos. Imagina que vas a la consulta, te atienden durante 15 minutos, y vienes de una dieta occidental de consumir (cereales, legumbres, lácteos y muchísimas frutas).

 Lo que viene siendo la dieta recomendada alta en hidratos y baja en grasas.


Posiblemente tu analítica sea lamentable, y si empiezas con un enfoque evolutivo con carne, pescado, marisco, frutos secos y vegetales tu analítica mejore notablemente en unos meses. Si se lo comentas al médico, te dirá que no es por una dieta alta en grasas y que será por otra cosa. No lo intentes convencer, no quiere actualizarse y no te va a hacer ni caso. Entiende que no puedes convencer a una persona que no quiere cambiar, y que su puesto trabajo depende de no entenderte. No te calientes la cabeza. 

Lo máximo que te dará son estatinas para asegurar que sigues igual de bien. O peor aún a lo mejor te sale un colesterol cerca de 300, y aunque hayas bajado 150 puntos en los triglicéridos, te meterá miedo y casi te obligaré a consumir fármacos. Sin entrar a decir que en muchas analíticas no sale ni el HDL ni el LDL ni sus distintas partículas. Pero si miráis en analítica y colesterol hay muchos artículos explicando las distintas partículas. Y dependen de tu alimentación.

¿Qué pasa con el corazón?
Voy a intentar ser claro lo que endurecen las placas de ateroma o hace más estrechas las arterias, son una dieta alta en procesados, azúcar, cereales, harinas, legumbres... podría añadir lácteos y frutas. Es más los añado. Lo siento. Y ahora explicaré el motivo

La palabra INFLAMACIÓN es la clave si comes las anteriores sustancias comestibles , tu intestino y tu sistema inmune estarán en alerta. Ahora quédate con la INSULINA. Llegará un punto que si repites una mala alimentación durante mucho tiempo, tendrás dañado el endotelio (venas y arterias), y aumenta la posibilidad de que te pase algún suceso respecto a la PRESIÓN ARTERIAL. Y no, no es por la sal, querido flexible. El volumen de la sangre se eleva y se mandan señales al cerebro. Recuerda la conexión entre intestino-cerebro eh. Y claro por la sangre es por donde se transportan los nutrientes que va a ser el combustible de todos tus órganos.
Por eso es tan importante no tener permeabilidad intestinal ni un sistema inmune hecho polvo, porque sino traspasarán a la sangre sustancias tóxicas, y las células de tu intestino (enterocitos) no absorberán nutrientes y habrán déficits nutricionales. Y sin entrar a hablar de las bacterias. Cuenta. Suma.
¿Quieres palmar pronto?
El organismo está INFLAMADO, y tu sigues con tu rendimiento.Las arterias se pueden estrechar más aún. Si quieres palmar tu sigue comiendo pan y helado durante años. Y deja que tu cuerpo haga el resto. Si quieres acelerar el proceso toma fármacos y no cambies la alimentación de pacotilla que te recomiendan. Luego llámalo genética y mala suerte.

Si esa zona se daña el sistema inmune se ACTIVA, se estrecha y claro el flujo de sangre va a menos, y no llega lo que debería al corazón o al cerebro. ¿Tiene sentido, verdad?. Corres riesgo de algún coágulo de sangre debido a tantísima inflamación. Los niveles altos de insulina y consumir azúcar es lo que puede producir. Tu corres los riesgos. Riesgo de derrames, de infartos y de que la presión arterial siga subiendo. Tú mueves. 

No hay comentarios: