Buscador

Archivo del blog

martes, agosto 1

EL POST DE LA TIROIDES


Hoy os vengo a hablar de la TIROIDES. Y de cómo mantener un correcto funcionamiento de ambas suelen haber 2 anomalías autoinmunes que reciben al nombre de :

Enfermedad de Graves Basedow (HIPERTIROIDISMO)

Se produce cuando el organismo genera anticuerpos que estimulan la glándula tiroides, y segrega niveles elevados de T4 (tiroxina). Es un trastorno autoinmune. Recordar la palabra "sistemática"
Los síntomas son pulso acelerado, pérdida de peso sin motivo, una sensación de calor , palpitaciones, diarrea, malestar general y hasta hay períodos de insomnio

Tiroiditis de Hashimoto (HIPOTIROIDISMO)

Es la tiroiditis autoinmune crónica, y en ella las células autoinmunes invaden la tiroides. Estaría bien preguntarse el motivo de que el sistema inmune haga eso, pero te lo diré una mala alimentación repetida en el tiempo, es el detonante. 

Los síntomas es el bocio, crece la tiroides con su respectivo dolor de garganta, fatiga, pérdida de cabello y aumento de peso, fatiga, agotamiento, piel seca, intolerancia al frío, engrosamiento de pelo y uñas, estreñimiento, retención de líquidos, dolor en los músculos...


"Muchas personas buscando la alimentación perfecta a base de verdura y legumbres, acaban siendo hipotiroideas debido a la falta de PROTEÍNAS ANIMALES, el uso de aceites de semillas en vez de mantequilla y caroteno en lugar de vitamina A, mientras hacen ejercicio hasta quedar sin aliento en vez de simplemente tener una vida activa " Me gusta estar bien


¿Qué le pido al médico? PRUEBAS.

Pues necesitamos saber algunos valores de hormonas y anticuerpos para saber el verdadero estado de nuestra tiroides, y así conocer si se da HIPERTIROIDISMO o HIPOTIROIDISMO.

  • TSH (tirotropina)
Es la hormona que estimula la producción de la tiroides. Cuando se detecta que no hay suficiente hormona tiroidea, la hipófisis o glándula pituiraria segrega TSH en la sangre para producir más hormonas, como una señal química para indicar a la tiroides que produzca más hormona.

Una TSH alta indica hipotiroidismo, muy baja por debajo de 0.35mU/L indica hipertiroidismo.


Los valores considerados “normales” pueden variar de un laboratorio a otro, salvo para mujeres embarazadas.

  • T4 Total (tiroxina)
T4 es la cantidad total en la sangre de la hormona que produce la tiroides (tiroxina). Ya esté unida a proteínas o libre.

Un valor alto indica hipertiroidismo, bajo indica hipotiroidismo.


En el embarazo, estrógenos elevados o tomando píldoras anticonceptivas se presenta alta porque se altera la cantidad de T4 unida a proteínas, aunque la que está en sangre tiene un valor normal el dato es falso.


  • T4 LIBRE

Mide solamente la cantidad de hormona libre en la sangre. Es más precisa para el diagnostico.
Nivel bajo en hipotiroidismo, nivel alto en hipertiroidismo

  • T3 Total

Mide la cantidad de hormona (Triyodotironina) a nivel celular. Esté unida a proteínas o libre.
Baja en hipotiroidismo, alta en hipertiroidismo

  • T3 LIBRE

Mide solamente la cantidad de hormona libre/flotando en la sangre. Más precisa que la T3 total para un adecuado diagnóstico. 
Baja en hipotiroidismo, alta en hipertiroidismo.

  • TBG (Globulina Fijadora de Tiroxina o Tiroglobulina)

Es una glucoproteína que la tiroides produce cuando está dañada o inflamada. Una tiroides sana no la produce o en una mínima cantidad no detectable Puede indicar enfermedad de Graves (autoinmune) Tiroiditis o cáncer de tiroides.

  • TRH ó TSHRH (Hormona liberadora de tirotropina)


Esta es una prueba especial, no mide hormonas, si no que se usa para detectar la actividad de la tiroides. En la prueba inyectan hasta 400mcg de la hormona TRH y miden la TSH a los 20-30minutos, si aparece alta es hipotiroidismo primario, en hipotiroidismo secundario e hipertiroidismo no se modifica el TSH.

  • T3 Inversa o Reversa

En situaciones de estrés, deficiencias nutricionales u otros problemas que dificultan las funciones del la tiroides. En vez de convertir la T4 en T3 que sería la hormona activa a nivel celular, lo que hace es ahorrar energía y transforma la T4 en una forma inactiva de T3 llamada T3 inversa.

Un nivel elevado indica hipotiroidismo a nivel celular y debería medirse en todas las personas que a pesar de estar tratados, mantengan síntomas de hipotiroidismo.

  • Anti TPO/TPOAb (Anticuerpos peroxidasa tiroidea)
Imprescindibles en el diagnóstico de enfermedad tiroidea autoinmune. Los propios anticuerpos atacan una de las enzimas (peroxidasa) que juegan un papel importante en la conversión de T4 a T3.
Si el nivel es alto indica que el tejido de la tiroides está siendo destruido. Sucede en casos de Hashimoto (95% de pacientes), Graves (del 50 al 85%) y en otros tipos de tiroiditis como después del embarazo"

  • TgAb / Anti Tg (Anticuerpos antitiroglobulina)
Se encuentran en aproximadamente el 60% de pacientes con Hashimoto y en el 30% de pacientes con Graves.

  • TSI (Inmunoglobulinas estimulantes de la tiroides)

Se detecta en la mayoría de personas con enfermedad de Graves (75 a 90% de casos)

Cuanto mayor sea el nivel, más activa es la respuesta autoinmune, pero que no aparezca no significa que no se tenga Graves.
  • TRAb (Receptor de TSH)
Se encuentran en la mayoría de pacientes con antecedentes o que actualmente padecen Graves
Pueden ser:
– Estimuladores TSAb que causan hipertiroidismo (más común en Graves)

– Bloqueantes TBAb o TSBAb evitando que la TSH se una al receptor en la célula y así causar hipotiroidismo (más común en Hashimoto)


¿Qué debo comer?


Lo que primero hay que hacer es dar con la causa, y luego empezar con una BASE respecto a tu alimentación.Una vez lo tienes de los pocos suplementos que suelo recomendar es D3, porque con el enfoque evolutivo suelo poner mucho pescado, marisco y moluscos, para asegurar el aporte de proteína animal, B12 e hierro. El post del hierro

Hipotiroidismo. Origen. Causas

No quiero entrar a darle cera a los médicos nada más empezar, pero bueno, cuando aparece una enfermedad de este tipo tendríamos que saber lo que lo ha provocdo. 

El origen y la causa (alimentación),  y no mejorar los síntomas a través de los medicamentos, pero bueno hay personas que se tiran toda la vida sintiéndose mal porque tratan las consecuencias y no la causa


EN LOS ANÁLISIS, a veces, sólo miden la TSH y sale bien. O puede que con suerte también midan la T4, pero también sale bien.

"El médico te dice: No, no hay hipotiroidismo, ve a casa, come menos y haz más ejercicio. ¿Quieres un antidepresivo suave, laxantes, anti-inflamatorios?"

Otras veces la TSH sale alta y la T4 sale bien. Y el médico te receta Levotiroxina. que es un reemplazo hormonal para cuando la T4 sea deficiente, pero no mientras tu tiroides la segregue en cantidad suficiente.

-¿Y ya está? ¿Tengo que esperar a poder tratarme, tengo que seguir pasándolo mal?


Si la T4 está fuera de rango, te recetan la Levotiroxina, la tomas, la TSH se regula y tu T4 sale perfecta, pero sigues sintiéndote mal

-¿Es que la pastilla no funciona? ¿Pero qué estoy haciendo mal?

Hay que erradicar la causa


Culparnos a nosotros mismos es algo a lo que estamos acostumbrados y que hacemos realmente bien. Pero eso no soluciona los síntomas. Y desde luego hay varias cosas que puedes hacer, la primera es conocer el funcionamiento de la tiroides y entender qué factores le ayudan o cuales son los que perjudican su funcionamiento:


La tiroides segrega T4, que convierte en T3 y en rT3, en el caso de que tomes Levotiroxina y sigas teniendo síntomas de hipotiroidismo es muy factible que sea un problema de conversión. La hormona activa (T3) no llega a las células, a pesar de la medicación sigues teniendo hipotiroidismo.



No hay comentarios: