Buscador

Archivo del blog

jueves, mayo 4

LEE ANALÍTICA (IV)


COLESTEROL 328

La analítica es de un hombre que sigue una dieta evolutiva rica en grasas y reducidas en azúcares.  
Y...tras empezar una alimentación LCHF (Low Carb High Fat), baja en carbohidratos refinados (eliminando azúcares, harinas, pasta, comida procesada, arroz, etc) y alta en grasas saludables.

¿Tiene riesgo? 

Si pincháis en mito de colesterol, en analíticas, los artículos de Gary Taubes ahí desmontamos la fobia del colesterol. De todas maneras, os puse un enlace directo para calcular el colesterol, de una manera más exacta, que lo que suele hacer tu médico.

"Por cortesía de megustaestarbien"

Las CAUSAS de ENFERMEDADES
De repente, vamos a ver que las causa de las enfermedades coronarias son por la INFLAMACIÓN. Una inflamación de las paredes de las arterias que está provocada por radicales libres, tabaco, azúcar, insulina, grasas trans, cortisol, estrés 

"Y que esos agentes inflamatorios, que actúan como una "lija" arañando el endotelio vascular día a día, provocando micro-heridas en las arterias (como en las coronarias) a las que acuden el colesterol, las plaquetas y los macrófagos, con labor de reparar, de "sellar" el daño hecho por otros" @Lameteoqueviene

El PROBLEMA es el AZÚCAR
Totalmente el azúcar y los alimentos a los que no estamos adaptados como ESPECIE HUMANA. Nunca verás a los gorilas comer galletas o las cebras beber alcohol. Dentro de la fisología y la biología no tiene sentido. El AZÚCAR y la INSULINA son los principales causantes de la MORTALIDAD CARDIOVASCULAR en los últimos 50 años. ¿Y qué sube la insulina?. No tengo más preguntas señoría.
Este hombre es DAVE FELDMAN

Él se puso a investigar, y se dió cuenta que "culpar al colesterol (como el malo de la película) junto  a las grasas de la mortalidad cardiovascular no tenía mucha lógica". Que los niveles de colesterol no sólo no influían en la patología cardiovascular sino que además éstos tampoco traducían la ingesta de grasas de la dieta como se pensaba.

Así que Dave decidió repetirse el análisis de sangre, a la vez que los días previos reducía drásticamente su ingesta de grasas.

Y esto fue lo que ocurrió:









  1. Así, en su primera analítica, su ingesta de grasas diaria había sido de 224 gramos , con la que había obtenido un colesterol de 329 mg/d.
  2. Unas semanas después, bajando su ingesta a 83 gramos, y haciendo una alimentación Low Carb, su nuevo colesterol subió a 424 mg/dl.

A MAYOR INGESTA DE GRASAS, MENOS COLESTEROL Y VICEVERSA (Patrón inverso de correlación)


Y entonces DAVE, se dió cuenta se que si reducía COLESTEROL de su dieta en los alimentos que contiene su colesterol sanguíneo había subido casi 100mg. 


Entonces siguió INVESTIGANDO, y fue sacándose sangre y viendo cómo los niveles de colesterol subían y bajaban, como un espejo, de forma inversa a su ingesta de grasas.

En el último día, quiso forzar más la máquina e hizo una enorme INGESTA DE GRASAS. Tomó 349 gramos de grasa, sólo para comprobar cómo esa masiva ingesta  en forma de grasa se tradujo en el mínimo colesterol del mes para el... 
 El nivel más bajo desde que empezó su alimentación LCHF.


Pues cómo podemos observar los beneficios del colesterol son absolutos, y cada día queda un poquito más demostrados. Los mitos caerán. Y la ciencia reinará. Simplemente queda trabajar, y esforzarse en la dirección correcta. 
Y en ésta dirección, la ciencia es la que manda, junto a la biología y fisiología..


¿Sigues una DIETA EVOLUTIVA? GRASAS*



1. Las proteínas transportadoras del colesterol (LDL-P) tienen muchas funciones

2. Pero su función principal es distribuir por el cuerpo la energía en forma de grasa.

Lo que continuamente hacen las lipoproteína LDL es llevar y depositar triglicéridos (ácidos grasos unidos a una cadena glicerol) en los órganos del cuerpo para se utilizados como forma de energía.

Una energía que las personas que tomamos una alimentación LCHF, baja en carbohidratos y alta en grasas) utilizamos mucho. Porque somos "fat burners" en lugar de "sugar burners".

Al estar consumiendo muchas grasas, y pocos hidratos funcionamos con las GRASAS. 
Los que comen mucho PAN y AZÚCAR, pues funcionan con HIDRATOS.


"Es decir, que este patrón se exagera en los seguidores de alimentación "keto" o LCHF al estar utilizando las grasas como fuente principal de energía. La mayoría de la población que sigue una dieta "convencional" alta en azúcares refinados (cereales del desayuno, dulces, pan, pasta, refrescos, comida procesada, etc) obtienen gran parte de su energía a partir de carbohidratos o azúcares (comidas de corto recorrido, que les obligan a comer cada 3 horas) sin utilizar apenas la grasa como combustible"
¿SIGUES UNA DIETA OCCIDENTAL? AZÚCAR*


Los SUGAR BUNNERS tienen la grasa corporal almacenada en el tejido subcutáneo y en la tripa, al tener la insulina alta, que actúa como "candado" inhibiendo la lipolisis e impidiendo así la utilización de la grasa como energía. Allí está siempre bien guardadita en el abdomen, mientras están todo el día quemando principalmente carbohidratos (azúcares) e ingiriendo más azúcares para evitar una hipoglucemia. 
A ellos les afecta menos la ingesta de los tres días previos a una analítica.
¿Pero y los que comen GRASAS? 

Pero a los que estamos con un ENFOQUE EVOLUTIVO, ya sea paleo, o en keto si les afecta. Pues la energía la basamos en las grasas y, en ese caso, los días de menor ingesta de éstas, el hígado debe enviar más lipoproteínas LDL (que tienen con un contenido de 80% energía en forma de Triglicéridos y 20% de colesterol) a la sangre para distribuir esa energía en forma de grasa por el cuerpo.
Si tomas un alimentacion LCHF y tienes miedo de tu colesterol, antes de sacarte análisis, los 5 días previos toma más grasas. Verás que el hígado tendrá que fabricar y enviar menos LDL a la sangre para suplir la energía que necesitan tus órganos y tus resultados saldrán mejores. Haz la prueba.

"Recordar que cuando nos hacemos una analítica, el valor del colesterol LDL no es realmente colesterol. Es el número de lipoproteínas transportadores de baja densidad (Low Density Lipoprotein), en las que van muchos triglicéridos (energía) y algo de colesterol (imprescindible para las membranas celulares, especialmente del cerebro)"

[Fuente]




No hay comentarios: