Buscador

Archivo del blog

lunes, abril 3

LEE ANALÍTICAS (I)



Cuando vayas al médico, quiero que te fijes detenidamente más que en el colesterol total que no sirve para nada (aquí, aquí, aquí..). Te vas a fijar en estos dos elementos de tu ANALÍTICA: los TRIGLICÉRIDOS y las HDL (en el rectángulo verde). Todo el mundo sabe que el 'colesterol total' es la suma de HDL y LDL*.

Quiero que calcules tu RATIO de —TRIGLICÉRIDOS/HDL


  • Un ejemplo, si tus niveles de triglicéridos son 150mg/dl y los HDL, 50mg/dl, tienes una proporción de 150:50= 3.
  • Si tus niveles de triglicéridos son 100 mg/dl y los de HDL 50mg/dl, tienes una proporción de 100:50=2.

Esta proporción te sirve para predecir las <<enfermedades cardíacas>>, de una manera mejor que el colesterol, porque el colesterol sabe. Una proporción por encima de 3,5 es problemática.



Os explico el tema del colesterol LDL

Dentro de las lipopotreínas LDL hay unas pequeñas densas que son muy peligrosas y otras esponjosas, inocuas y grandes. Tenemos que distinguirlas y pedir PRUEBAS al médico.

En la actualidad existen pruebas que miden el tamaño de éstas partículas:

Si predomina el perfil de colesterol PATRÓN A, significa que la mayoría se compone de partículas grandes y esponjosas. Esto sabe.


Si predomina el PATRÓN B significa que la mayoría de tu colesterol LDL se compone de partículas pequeñas, densas y aterogénicas que causan inflamación. Esto no sabe
 Las pruebas se llaman NMR LipoProfile, analiza tamaño y proporción LDL. Éstas proporciones mejoran con el plan evolutivo (pirámide evolutiva)

Los NIVELES de LDL. Sigo:

Si consumes menos grasas saturadas y el colesterol te baja , el médico quizá piensa que estás más sano que antes, pero eso no es así. Es un ERROR, no puedes fijarte sólo en los niveles de LDL, el descenso de los niveles de LDL, puede ser perjudicial porque quizá estés reduciendo LDL grandes y esponjosas (patrón A)


  • Cuando la cantidad de elementos grandes y esponjosos se reduce AUMENTA LDL de partículas malas, aterogénicas y pequeñas. 
  • Si los niveles de LDL te bajan y tu médico se lleva una alegría, pero tu RIESGO CARDIOVASCULAR aumenta, pero cuando sigues una dieta alta en GRASAS SATURADAS y baja en HIDRATOS. 
  • Las partículas LDL grandes y esponjosas aumentan y las LDL malas y pequeñas se reducen. Y el riesgo cardiovascular se reduce.

"Un mayor consumo de grasas saturadas está relacionado con una menor progresión de la aterosclerosis, en cambio muchos hidratos se asocia a una mayor progresión. Además de favorecer la suma de HDL y HDL2 y descenso de triglicéridos" 116

 Otras PRUEBAS que deberías pedir al médico:


Otra prueba a pedir, la proteína reactiva (PCR de alta sensibilidad) es un indicador sistemático de inflamación que anda relacionado con la salud coronaria. Es un gran predictor. Mucho más fiable que el colesterol. Los níveles óptimos bajo 0,8 mg/dl.
Fibrinógeno; es una proteína que determina si la sangre está muy pegada a la placa, necesitas tener buenos niveles de fibrinógeno para dejar de sangrar si te haces un corte. Unos buenos niveles propician que la sangre fluya y no se hagan coágulos. Los níveles óptimos de 200 a 400 mg/dl, pero pueden ser más alto si padeces inflamación. Es un factor de riesgo. Hay 2 formas para medirlo 'método de Clauss' y la FIF 'prueba de fibrinógeno intacto funcional)
Ferritina sérica (hierro); si no tienes bastante hierro te causa problemas, posibles anemias y si tienes exceso también hay consecuencias. Los níveles óptimos son por debajo de 80 mg/dl en mujeres y 90 mg/dl en hombres. Recuerda que la vitamina C ayuda a absorber hierro. Y recuerda la biodisponibilidad. Somos lo que absorbemos.
Lipoproteina a
Homocisteína
Interleucina-6
Escáner de calcio coronario


Otro ejemplo:

Repito que el colesterol como predictor de enfermedades coronarias no nos dice absolutamente nada, por ejemplo yo puedo tener un COLESTEROL TOTAL de 320, y tener menos riesgo que una persona que a lo mejor tenga 180. Porque lo realmente importante es el RATIO que tenga entre HDL y TRIGLICÉRIDOS. Y los valores de HDL y LDL
Pelele tiene un COLESTEROL TOTAL de 180 (HDL 30 y LDL 150) y TG 120. Su riesgo cardiovascular es mayor de 3,5: TG/HDL (120/30) = 4. Este come mucho pan.

Espartano tiene un COLESTEROL TOTAL de de 250 (HDL 100 y LDL 150) y TG 50. Su riesgo cardiovascular es menor de 1: TG/HDL (50/100) = 0,5. Este come aguacates y huevos.




Pelele tiene mucho más riesgo de sufrir un infarto que Espartano. Debería cambiar los hábitos dietéticos, o algún día puede morir. Pelele no sabe. Tiene que dejarse el pan, los botellones, los procesados y el azúcar. Necesitar pensar en la salud, y no tanto en el rendimiento deportivo. Es un pajarito'


No hay comentarios: