Buscador

Archivo del blog

domingo, agosto 6

MITOS |AYUNO INTERMITENTE|

  • El ayuno te hará perder músculo (VER)
  • El cerebro necesita glucosa para funcionar (VER)
  • El ayuno ralentiza tu metabolismo basal (VER)
  • El ayuno te hace sentir hambre, y te priva de nutrientes
  • El ayuno hace que comas en exceso cuando lo acabes
  • El ayuno es una locura. Acude a un profesional. Come pan. Es peligroso. Atrás.


En la sección de mitos hay unos cuantos, pero hoy quiero centrarme en estos, que suelen ir muy cerca para demonizar y burlarse de los 'enfoques low carb'. Y es que es así, cuando las personas no pueden demostrar las cosas, pues simplemente a usar la burla y la sorna

Un poco de historia de nuestra evolución

Si esos mitos fuesen de verdad, el cazador-recolector no habría sobrevivido. Piensa que habían épocas donde la carencia predominaba al fallo, y si no había comida todos los días cada 3 horas hubiésemos muerto todos y cada uno de nosotros. Y estaríamos débiles y cansados para volver a cazar.
Te recuerdo que el ser humano tiene un combustible muy grande de energía que se llama tejido adiposo.
¿Pierdes músculo? 
Nos dicen que si no hay INSULINA no se puede formar músculo. Al tener que obtener GLUCOSA de las proteínas se pierde masa muscular, al formar glucosa, pero se callan que junto con el aumento de GLUCAGÓN existe también un aumento de otras hormonas, entre ellas la hormona de crecimiento, que favorece la formación de músculo, y existe un aumento exponencial de ADRENALINA que también favorece la formación de músculo. Aparte de bajar de grasa, bajar los triglicéridos y mejorar tu calidad muscular.
Hay que saber distinguir el músculo, de lo que 'la gente cree que es el músculo', me explico, muchas personas piensan que están ganando músculo en muy poco tiempo, y lo que pasa es que están aumentando sus reservas de glucógeno, de agua y de grasa corporal a base de comer pan y pasta de toda su comunidad autónoma. Eso no es músculo, querido.

Para que una persona pierda músculo, entran muchos factores a tener en cuenta el consumo de proteína, el cardio crónico, tu nivel de estrés... y muchísimas burradas que se ven en la sala de pesas últimamente. Lo que quiero decirte es que la grasa es energía almacenada y el músculo es tejido funcional. Para acceder a gastar el músculo, deberíamos estar haciendo muchas locuras previas en nuestra alimentación y maltratando a nuestro cuerpo durante mucho tiempo. Eso si que está de moda, maltratar a tu cuerpo, y llamarlo estilo de vida.

El cerebro no necesita azúcar
Tu adicción posiblemente si que la necesita. Lo que quiero decirte es que el cerebro humano ha evolucionado para utilizar las cetonas como COMBUSTIBLE, y es un gran combustible cómo os he comentado previamente.

El metabolismo basal  se ralentiza
Con el tiempo creo que vamos aprendiendo "que si comes" poco tu metabolismo se ralentiza. Por eso el tal temido 'efecto rebote' de |las dietas hipocalóricas| que no piensan en salud, y no nos dicen nada de la composición de los alimentos. Por eso quiero decirte que tu cuerpo siempre tiende a regularse. Eso sí, requiere de un PROCESO DE ADAPTACIÓN. 
El ayuno intermitente no es peligroso, lo que es peligroso es que lo hagas sin tener la más remota idea. Eso sí que lo es. Hay que ver la diferencia.
Si el cuerpo no obtiene el combustible de los alimentos, (siempre que tu ORGANISMO funcione correctamente) accederá al gran almacén del tejido graso. Y empezará a quemar tu grasa corporal, pero cómo te estoy diciendo siempre que tu organismo funcione bien. No se trata de dejar de comer, sino de que la persona que te conoce te lo recomiende una vez hayas eliminado tu adicción por el azúcar y hayas dejado de tener hambre. Todo tiene un proceso Y una BASE.

3 comentarios:

wbistuer dijo...

"El metabolismo basal no se ralentiza
Con el tiempo creo que vamos aprendiendo que si comes poco tu metabolismo se ralentiza. Por eso el tal temido 'efecto rebote' de algunas dietas hipocalóricas que no piensan en salud."

Entonces, si realizo una dieta baja en azúcares y grasas, que me lleva aunque no quiera a consumir pocas calorías, ¿es falso que me ocasione problemas? ¿Que opinas del enfoque de Stephen Phinney que dice que cuando eso pasa, nuestro cuerpo "añade esas calorías" que le faltan tirando de las reservas de grasa acumuladas?

joderconLeonidas dijo...

Tardes buenas, joder

Quiero decir que si comes una cantidad de alimentos lo suficientemente pequeña a tu sustento basal tu cuerpo va a ralentizarse. Utilizo 'dieta hipocalórica' con un tono despectivo porque no nos dice absolutamente nada. ¿Qué alimentos hay que suban la insulina?. Las calorías no nos dicen nada del funcionamiento de nuestros órganos.

Una dieta sin azúcar es buena. Una dieta baja en grasa es malo. Quema grasa comiendo grasa Acceder al tejido graso, lograrás acceder si tu cuerpo no está encargado de quemar glucosa proveniente de alimentos a los que no está adaptado el cuerpo humano. El cuerpo tira del tejido adiposo si el funcionamiento es el correcto. No somos un horno

joderconLeonidas dijo...

Ante las dudas he corregido el párrafo para que no haya lugar a confusiones

"Con el tiempo creo que vamos aprendiendo que si comes poco tu metabolismo se ralentiza. Por eso el tal temido 'efecto rebote' de |las dietas hipocalóricas| que no piensan en salud, y no nos dicen nada de la composición de los alimentos"