Buscador

Archivo del blog

miércoles, marzo 29

CALDO DE HUESOS



Días buenos, espartanos. El "CALDO DE HUESOS" sabe mucho. Y es una forma de añadir nutrientes a nuestro organismo. Y creo que ya va siendo hora de preparar PLATOS ELABORADOS, que siempre viene bien tener alternativas, y currárselo un poco en la COCINA. Deja un poco a mamá y papá y vamos a cocinar nosotros mismos. 

#Caldo de pescado: 6 -8 h.#Caldo de vaca/cordero: 48 h.#Caldo de aves: 24 h.

Ingredientes

"Pues se hace en tu CASA. Es sencillo, tienes que pensar que lo hago yo, tu también puedes, así que no me vengas con EXCUSAS. Si haces cola para entrar al campo de fútbol, puedes tirarte unos minutos cocinando. A ver puedes hacerlo con una olla eléctrica slow cooker o crock pot.

De todas maneras, tienes que ser amigo del carnicero, necesitamos huesos (vacuno, cordero, jamón, pollo, crustáceos, pescados, mariscos....,) luego ya podremos añadirle especias , y usarlo para (sopas, purés, cremas salsas o para condimentar carnes, pescados o verduras) . Ya tenemos una forma de darle SABOR a nuestros <<platos evolutivos>>. Añade vinagre de manzana para extraer los minerales, pero si decides hacer un caldo de pescado, ni se te ocurra"
Instrucciones

La olla eléctrica es de cocción lenta la que usaba <<tu abuela>>. Comienza a hervir el agua fría sin que se llene la olla, deja un par de dedos. Un poquito de cuidado y de por favor.  Deja que se haga a fuego muy lento durante 48 horas, aunque dependiendo del hueso o la raspa es más o menos tiempo. Ya los veréis. Ten paciencia, espartano'


-Se podría realizar en una cazuela, pero os recomiendo la olla, imagínate que te vas a dormir y donde creías <<que había una cocina ahora está ardiendo>>. No debería hacer bromas con esto, pero prefiero hacerlas, y que uses la olla. Soy cruel y un gamberro, volverá a pasar. Por eso es mejor la olla, los incendios no saben, no saben nada, y queremos estar vivos.

Un tiempo largo de cocción permite que los nutrientes que hay en los huesos o en las raspas poco a poco vayan fluyendo en el agua. Ya vamos teniendo el caldo, sé que te gusta. Caldo de huesos o caldo de pescado marchando. Y ya podemos disfrutar de unos ricos —micronutrientes—(calcio, gelatina, glucosamina, condroitina)

Consejos:

Faltaría más, aquí estoy pues a ver no seas un agonías por favor, usa varios tipos de huesos (pollo, cabezas, raspas, restos de pescados, carcasas, esqueletos, cabezas, patas, jamón, mariscos, recortes de carne...). 
El carnicero posiblemente si eres un buen cliente, espero que sí, te los regalará. O si no pues compra algo, compra un jamón serrano y un lomo ibérico. Y me lo envías (opcional). Lo perfecto sería que los huesos fuera de venado o de animales que han alimentado de pasto, pero vamos a calmarnos, y no olvides asar tus huesos antes de meternos en la olla eléctrica. Y recuerda lo que te dije del vinagre de manzana para extraer los nutrientes

'Como te comentaba antes, si tienes carne congelada puedes añadirla en en el caldo. Si no lo haces y eres un desastre como yo. Comienza a ponerle NOMBRES a los CONGELADOS y la FECHAen la que se hizo. Te ahorrarás muchos disgustos. Os lo aseguro. No seas perezoso'


Más consejos:
  • Comienza tu CALDO siempre con agua fría.
  • Hacer caldo de HUESOS o caldo de PESCADO en una olla eléctrica "slow cooker" muy recomendado, porque los tiempos de cocción son longevos. 
  • Pon tu olla eléctrica "crock-pot" en HIGH hasta que notes que se caliente, luego continúa la cocción en LOW.
  • Después de 48 horas suelo colar el caldo y volver a llenar la olla eléctrica con AGUA para hacer otra tanda reutilizando los huesos. Si decides hacer esto, recuerda que deberías de deshechar las ESPECIAS que hayas utilizado y volver a añadirlo frescos.
  • Para conseguir la GELATINA, simplemente es necesario cocinarlo a fuego lento, al hacerlo de una manera lenta se mantiene el COLÁGENO. Y tendremos la gelatina. De preferencia huesos de rabo y/o rodilla, y ten imaginación una buena opción son las manitas de jabalí/cerdo.
  • Te vuelvo a recordar el VINAGRE DE MANZANA.
  • No seas ruin con los huesos, añade los que quieras, cuantos más añades más nutrientes habrán, eso si asegúrate de que cojan en la olla. Que ya te veo venir.


Ingredientes:

Cualquier VERDURA , el tallo del bróccoli, de la lombarda, de ese trozo de coliflor, si por ahí te ha sobrado espinaca, .. hasta podríamos ver de añadir <<tomate, pepino, zanahoria, algas, apio cebolla, ajo...>>

Las ESPECIAS saben, es una manera única de darle SABOR, ya sea tomillo, hierbas provenzales, orégano, cúrcuma, jengibre, pimienta negra...

El SODIO. Si, si hay que añadir SAL MARINA. Os recuerdo 10-14 gramos entre comidas. Los electrolitos saben.

Unas dos cucharadas soperas de VINAGRE DE MANZANA

Puedes añadirle AJO. Unos 6-8 dientes de ajo, ya previamente machacado y molido. No seas bruto.

Opcional. Una pieza de ALGA KOMBU, porque los minerales saben.




Instrucciones:


1) ASA LOS HUESOS a 200º durante 45 minutos hasta que éstos estén <<tostados y desprendan su olor>>. Si vas a utilizar la "carcasa de un pollo" asado o los "huesos de un asado" NO HACE FALTA realizar este paso (con el caldo de pescado tampoco).

2) Pon los huesos en la OLLA ELÉCTRICA junto con el <<vinagre, los ajos y el alga>>. Añade agua filtrada hasta unos dedos por debajo de la parte superior de tu olla.

3) Deja a TEMPERATURA AMBIENTE durante unos 30 minutos.

4) Enciende la OLLA ELÉCTRICA* y dale calor a High. Cuando vea que se calienta selecciona Low. -No recomiendo el uso de cazuelas-. olla eléctrica (slow cooker o crock pot)

5) En las primeras horas de COCCIÓN a lo mejor hay mucha espuma, y se lo tienes que quitar, a mi padre a veces le pasa, pero a mi madre no, y a mi tampoco. Bueno me pasa siempre'

6) Ya tienes el caldo, ahora, que fluya por el COLADOR de malla fina.

7) Enfría el caldo y guárdalo en la nevera. Después de unas horas, el caldo tendrá la GELATINA, y seremos felices por una vez en nuestra vida. Y eso sabe, puedes refrigarlo en un bote o recipiente de cristal. O en unas bolsas de plástico que se cierran. Esas bolsas me gustan mucho.


[Fuente]




No hay comentarios: