Buscador

Archivo del blog

lunes, septiembre 18

¿RENDIMIENTO EVOLUTIVO?



Tardes buenas, cabe recordar que SIN SALUD NO HAY RENDIMIENTO, pero una vez dicho esto creo que hay que aclarar algunas cosas que muchos no queréis que se sepa porque entendéis la nutrición según lo que queréis comer. Si es que sois unos pajaritos de mucho cuidado y eso no puede ser. De verdad que no.

¿Sin hidratos me siento mal?
Y con ellos una vez llegues a los 30 tendrás las papeletas para desarrollar una serie de TRASTORNOS autoinmunes, síndrome metabólico, resistencia a la insulina y trastornos neurodegenerativos. 

Alguna que otra vez os lo he dicho, pero os lo volveré a comentar si venís de años consumiendo pan y pasta cada 3 horas, estáis adaptados a funcionar con la energía de los hidratos y de repente se lo quitáis, aparte de la ADICCIÓN que provocan éstas sustancias comestibles os vais a ver al principio sin energía, con malestar y sin ganas hasta que pase un tiempo, pero veréis como día a día vais a ir a más.

No esperes que de golpe y porrazo, las enzimas que se encargan del metabolismo de las grasas funcionen al día siguiente. Necesitas de un proceso de adaptación. Lo mismo pasa con el sodio y con la alta cantidad de fibra que ingieres con tu nueva alimentación.


¿En cuánto tiempo me adaptaré?

Pues se habla de entre 4 semanas, pero mediante la experiencia con vosotros y las pequeñas recaídas que tenéis al principio,  me gustaría hablar de entre 6-8-10 semanas depende de lo en serio que se tome la persona el enfoque evolutivo. 

Una vez pasado ese tiempo, "y sin ingerir carbohidratos" (no empecéis con lo de las frutas y verduras), las enzimas de las grasas comienzan a despertar de manera eficiente.

 Eso sí, una cosa os voy a decir, vais a ver cambios en vuestra salud y en vuestro rendimiento con una dieta alta en grasas, pero si algo no funciona cómo debería no le eches la culpa al nuevo plan de alimentación y echa la vista al pasado. El principio de los principios es conocer vuestro estado del intestino ( permeabilidad intestinal...), y ver si vuestro sistema inmune funciono como debería. Hago este inciso porque todo empieza en el intestino. Si lo tienes dañado, entiende que hasta que no lo recuperes no deberíamos ni citar la palabra rendimiento. Hecho este inciso voy a seguir.

¿Vas a sentirte bien?
Cuando hablo de ADICCIÓN, las personas piensan que exagero, pero es brutal el "mono" de algunos y lo difícil que le resulta. Me lo comentan que es una sensación de abstinencia que les cuesta mucho superar sobretodo con las harinas, el queso y las frutas. Y cómo te dije previamente, vas a sentirte, raro, cansado y mareado.

Por eso es tan importante al principio, durante, y siempre tener cubiertos los ELECTROLITOS. No voy a hablar de cantidades, y si de alimentos. Necesitas SAL (ver) (sodio), AGUACATE (potasio) y vegetales verdes al fallo (magnesio). 

"Pero es lo normal, piensa como se sienten los drogadictos las primeras semanas de dejarlo, el mono que les entra es similar, puesto que la ingesta de carbohidratos llega a ser similar a estar enganchado a una droga. Y te aseguro, por propia experiencia también, que una vez te hayas adaptado vas a sentirte mucho mejor, mas enérgico, menos pesado después de las comidas, con mejor hábito intestinal…"

¿Y una vez esté adaptado?; ¿Qué pasa?

"Relacionado con la fatiga durante el ejercicio, una vez keto-adaptado, no es que no te fatigues, si no que tu rendimiento deportivo puede superar al de una dieta rica en carbohidratos. Ya en la década de los ´80, el Dr. Phinney(1) demostró la superioridad de las dietas cetogénicas frente a las dietas ricas en carbohidratos respecto al rendimiento durante el ejercicio. Comparó ambas dietas y lo que observó fue"


  • A la 1ª semana: caída del rendimiento al 70-80% con la dieta cetogénica frente a la dieta rica en carbohidratos.
  • A las 6º semanas: incremento hasta el 190% del rendimiento con la dieta cetogénica, superando incluso el rendimiento obtenido con la dieta rica en carbohidratos.
Aqui cómo podéis observar hablan de estar "KETOADAPTADO", en el enfoque evolutivo el objetivo es SALUD, pero quería poner el ejemplo de una dieta cetogénica para contaros lo que os suele pasar.

Sin salud no hay rendimiento

He hablado con varios testimonios, y al principio su FUERZA baja en picado como en el ejemplo de la dieta cetogénica, pero su salud se dispara y se encuentran mejor que nunca, pero aquí sin que sirva de precedente hablaré de rendimiento. 

Conforme pasan las semanas van recuperando la fuerza, hasta quedarse cerca o igualar la fuerza, me suelen reconocer que sus básicos pasados 8-10 semanas se quedan a 5-10 kg, de su marca previamente a estar comiendo cada 3 horas y haciendo 6 comidas. Ahora quizá bajan su marca en 10 kg, pero no pierden la salud en cada entrenamiento. También depende del entreno que seguían antes, y otros factores que influyen como es el descanso o el volumen de entreno. Así que los que piensen que es necesario estar en cetosis para levantar un peso considerable: mienten. Si queréis comer pan os lo coméis, pero no vengáis con historias. Al mono con plátanos verdes, no.

¿Quieres salud o levantar más 10 kg en peso muerto?¿Qué es más importante en tu vida si tu ego o tu salud?

[Fuente]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sublime!!

Diego dijo...

Según mi experiencia, que es: 48 años comiendo muchos (demasiados) carbohidratos, un año con nutrición paleo y seis meses con lchf, tu post refleja fielmente mis sensaciones. Aunque practico otro deporte, se puede trasladar perfectamente lo que comentas a las sensaciones que he tenido. En mi caso, la adaptación a la lchf ha sido rápida y sin sensaciones de malestar, quizá influye el tiempo que he estado en paleo antes; sólo algunos calambres nocturnos en las piernas (que no durante el ejercicio).
Lo que sí estoy sintiendo hace muy poco es que, manteniendo la ventaja que he conseguido nutriéndome así, que es mantener una intensidad muy alta durante más tiempo, lo que perdí al principio, esa fuerza explosiva durante poco tiempo, pues la estoy recuperando.
Y sobre todo y por encima de todo, mi salud parece que ha encontrado el camino adecuado.
Leónidas sabe.
Saludos de un ilicitano.