Buscador

Archivo del blog

miércoles, noviembre 15

¿ERES SEDENTARIO?

Tardes buenas, ya lo expliqué hace tiempo en el artículo de SEDENTARISMO, pero las personas siguen empeñadas en que comemos mucho y nos movemos muy poco. Engordas por un problema de INSULINA y de acceso a TEJIDO GRASO. Todo lo demás son cuentos invirtiendo las consecuencias con las causas.
Una persona es sedentaria,  deja de tener ganas de entrenar porque está engordando. No engorda, porque deje de tener ganas de entrenar

Fragmento del artículo

"Los Hadza viven en simples cabañas de hierba en el medio de una sabana seca del este de África. No tienen armas, vehículos, cultivos o ganado. Cada día, las mujeres peinan kilómetros de terreno montañoso, buscando tubérculos, bayas y otros alimentos vegetales silvestres, a menudo mientras llevan infantes, leña y agua. Los hombres salen solos la mayoría de los días para recolectar miel o buscar un juego usando arcos hechos a mano y flechas con punta de veneno, que a menudo cubren de 15 a 20 millas.

Actividad física parecida 

Descubrimos que a pesar de toda esta actividad física, la cantidad de calorías que quemaba Hadza por día no se distinguía de la de los adultos típicos en Europa y los Estados Unidos. Llevamos a cabo una serie de pruebas estadísticas, que representan la masa corporal, la masa corporal magra, la edad, el sexo y la masa grasa, y todavía no encontramos diferencias en el gasto energético diario entre los Hadza y sus contrapartes occidentales.


La DIFERENCIA está en su sensibilidad a la INSULINA. Y lo que comen


"Creemos que los cuerpos de los Hadzas se han ajustado a los niveles de actividad más altos requeridos para la caza y la recolección gastando menos energía en otros lugares. 
Incluso para personas muy activas, la actividad física representa solo una pequeña parte del gasto energético diario; la mayor parte de la energía se gasta tras bastidores en la miríada de tareas invisibles que mantienen a nuestras células funcionando y nuestros sistemas de soporte trabajando. Si los cuerpos de Hadza de alguna manera logran gastar menos energía en esas áreas, podrían acomodar fácilmente las demandas de energía elevada de la caza y la recolección. Y, de hecho, los estudios que reportan diferencias en los perfiles de hormonas metabólicas entre las poblaciones tradicionales y occidentales apoyan esta idea (aunque se necesita más trabajo)"
Nuestros hallazgos se suman a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que el gasto de energía es constante en una amplia gama de estilos de vida y culturas. Por supuesto, si empujamos nuestros cuerpos lo suficientemente fuerte, podemos aumentar nuestro gasto de energía, al menos en el corto plazo. Pero nuestros cuerpos son máquinas complejas y dinámicas, formadas a lo largo de millones de años de evolución en entornos donde los recursos eran generalmente limitados; nuestros cuerpos se adaptan a nuestras rutinas diarias y encuentran formas de controlar el gasto energético total.

Todo esto significa que, si queremos acabar con la obesidad, debemos centrarnos en nuestra dieta y reducir la cantidad de calorías que consumimos, especialmente los azúcares que nuestros cerebros de primates han desarrollado para amar. Estamos engordando porque comemos demasiado, no porque somos sedentarios.

Tenemos mucho más que aprender de grupos como el Hadza, entre los que la obesidad y las enfermedades del corazón son desconocidas y las abuelas de 80 años son fuertes y vitales. Encontrar nuevos enfoques para los problemas de salud pública requerirá más investigación sobre otras culturas y nuestro pasado evolutivo"

Resumiendo
En el artículo hablan de CALORÍAS y de CANTIDAD, pero eso no es lo importante ni mucho menos, lo realmente importante es que en una tribu de cazadores recolectores no diferían mucho del ejercicio físico actual, y se trata de lo QUE COMEN, y sobre todo de LO QUE NO COMEN. Hay que centrarse en la insulina

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Los hombres salen solos la mayoría de los días para recolectar miel o buscar un juego usando arcos..." . Supongo que sea una traducción incorrecta del inglés, ya que "game" significa juego, sí, pero también caza o carne de caza. Así toma mucho más sentido la frase, ¿no?

joderconLeonidas dijo...

Totalmente es una traducción incorrecta inglés. Se me pasó por alto. Maldita sea, joder

Saturnino dijo...

Interesante, lástima que meta las patas al final, cuando dice: "Estamos engordando porque comemos demasiado, no porque somos sedentarios." no estoy muy seguro pero apostaría que cuando los Hadza cazan algo no pesan cuanto comen para calcular calorías, la frase: "Estamos engordando porque comemos demasiadas sustancias comestibles a las que no estamos adaptados" suena mejor

joderconLeonidas dijo...

Noches buenas. Si. Así es. No quería modificar nada del texto de la fuente pero dice cosas que no me gustan. Aunque la idea clave es un brote de esperanza...