Buscador

Archivo del blog

miércoles, noviembre 15

¿QUÉ ES LA AMENORREA?


Tardes buenas, hoy os vengo a hablar de un TEXTO que encontré hace poco, y la verdad es que me sorprendió, en la fuente os dejaré el enlace.  Vivimos en una sociedad donde se siempre se están haciendo COMPARACIONES, y donde la industria del FITNESS está totalmente en contra de la mujer, es algo que no creo que os sorprenda, a la sociedad le encanta hacerte sentir imperfecto.

"Nunca vas a estar lo suficientemente fuerte, lo suficientemente definido y nunca, pero nunca estarás perfecto. Y de esos muchos se aprovechan, de verdad quiero que abras los ojos y que la PRIORIDAD sea tu SALUD. Rompe la báscula, y cómete el mundo"

Piensa en tus hormonas. Piensa en tu organismo. Y piensa en ti

"Una palabra que realmente tiene significado en el periodo de recuperación. ¿Por qué? Porque antes no importaba - si estar delgada implicaba "PERDER LA REGLA", pues vale. Pero en la recuperación sí importa. 
Importa devolver la funcionalidad a tu cuerpo, a tus órganos, VOLVER A SER TÚ, pero le cuesta al cuerpo. Lo sé porque me tardó mucho en volver a venir. Estaba frustrada, desesperada. Mira que como mucho ahora y estoy más o menos en un peso normal... ¿¡Qué más tengo que hacer!?' Y me tocó esperar.


Hasta que finalmente vino... Y por fin lo entendí años después- un profesor de la carrera (veterinaria) nos explicaba 

'Si a la vaca le faltan nutrientes, su cuerpo NO LE VA A DEJAR estar fértil (tener ciclos) porque NO podría sobrevivir el embarazo nutriéndose a si misma y al ternero.' Es decir, que tener la regla significa estar TAN bien nutrida y equilibrada hormonalmente que tu cuerpo te permite el 'lujo' de estar fértil, y poder quedarte embarazada si quisieras (al final la regla = liberación de óvulos). 

Sin salud no hay rendimiento ni cuerpo que valga

Es como si dijera el cuerpo, 'Yo estoy bien, tengo de todo, e incluso si quisieras crea otro ser dentro de ti, tengo nutrientes suficientes para hacerlo.' 

En conclusión, la regla vuelve cuando tu cuerpo está lo suficientemente *nutrido y equilibrado* como para llevarse a cabo sus funciones básicas. La regla es un 'lujo' para tu cuerpo. 

Vete al médico, al ginecólogo a un nutricionista para asegurar que estés nutrida de manera óptima y ellos te ayudarán a que te vuelva la regla en cuanto antes. Sigue pautas saludables de alimentación y de ejercicio - sin obsesionarse. 

Así es como a mi me volvió a venir. Y que este tema no siga siendo tan tabú.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tardes buenas Leonidas, te sigo de hace tiempo y hemos intercambiado algún email. Por si sirve de ayuda, mi novia ha estado 1 año sin la regla y eso que seguimos desde hace más de 1 año una alimentación totalmente evolutiva y con alimentos de humanos. Es decir, que estaba bien nutrida. Con las recomendaciones de un “endocrino revolucionario “ hemos dado con la clave y creemos que se trataba de una resistencia a la leptina. Ha estado 2 meses tomando un suplemento con el fin de regular esta hormona y este mes ha conseguido tener de nuevo la regla. También es verdad que ha pasado de 5-6 entrenos de crossfit a la semana a entrenar 3 días. Tal vez haya sido un cúmulo de cambios que han influido, pero seguro que el tema de la leptina ha tenido algo que ver. Aquí dejo este testimonio por si sirve de ayuda a alguien. Enhorabuena por tu blog. Te leo a diario y también leo los libros a los que vas haciendo referencia. Saludos crack

joderconLeonidas dijo...

Noches buenas

Muchísimas grasas por tus palabras y tu Testimonio lo subí a instagram. Me parece muy interesante el cambio de entreno (estrés físico) y que se haga referencia a la leptina. Hay esperanza. Seguimos trabajando

Eva dijo...

Hola, gracias por compartir estos testimonios - el texto de Lauren y el del comentario-, son muy interesantes. Yo estoy también así, con la dichosa amenorrea... me surge una duda: ¿es posible que al cambiar de alimentación y comenzar a comer solo comida de humano, el cuerpo reaccione "mal"? porque puede que sea casualidad, pero a mi me ocurrió al poco de empezar a cambiar la alimentación (han sido cambios progresivos) Ojo, NO digo que la culpa sea del cambio, que soy consciente de que ha sido lo mejor que podía hacer. Pero, ¿a lo mejor al cuerpo después de años comiendo mal le cuesta adaptarse?

O simplemente puede que esté haciendo algo mal sin darme cuenta, o también puede ser que algo estuviese mal antes (aunque no fuese consciente)y aunque esté en el buen camino -eso espero- hay que esperar, como dice la chica del post.

Es desesperante, pero al menos leyendo estos testimonios veo que no es algo tan raro y que tiene solución. Espero encontrar la mia... Un saludo Leonidas, sigue así.

joderconLeonidas dijo...

Días buenos "el cuerpo reacciona mal" puede ser a muuuuuuuuuchos factores. Enzmas de las grasas. Sodio. Fibra. Alguna intolerancia o sensibilidad. Estrés...

ruben dijo...

Hola Leonidas, ayer intenté contestar a los comentarios de Instagram, pero no me dejaba. Algun error informatico o vete tu a saber...
El caso es que en cuanto al % de grasa que tiene, es bajo pero no super bajo. No está muy definida ni muy delgada. Esta fuerte porque come muy bien y en grandes cantidades como yo y con el entrenamiento de fuerza pues eso... disculpad el comentario pero está "buenorra" No creo que su porcentaje de grasa fuera una de las causas de la amenorrea.

En cuanto a la suplementacion, se trataba de cPNI 12S, de BONUSAN.

Respecto a las comidas, antes haciamos tipicas dietas de culturistas de 5-6 comidas, alta en CH, moderada en PR y baja en GR. Y midiendo todo con bascula al gramo y a la caloria (superhabit y deficit segun la epoca del año, ya tu sabe). Menos mal que tras un curso de Crossfit y nutricion evolutiva nos dio por cambiar el chip y empezar a informarnos y probar sobre esta forma de alimentarse (gracias a ti, a Vicente, Ana y compañia) y a estudiar por nuestra cuenta. No tenemos ninguna titulacion pero nos mola mucho todo este tema del que trata tu blog, tanto la nutricion como la psicologia.

Ahora comemos 2 veces al dia (hacemos ayuno de 16h a diario). Yo algun dia me casco uno de 24h y sin problema. El caso es que habiamos leido y oido varias veces que las mujeres funcionan diferente en cuanto a hacer ayunos, ya que realizarlos a diario puede suponer demasiado estrés y tambien puede afectar a la regla. Por eso desde hace unos meses ella hace 3 comidas diarias y algun dia hace 1 ayuno de 16h.

Creo que ha sido un cumulo de cosas:

Primero el cambio de alimentacion, hasta que el cuerpo se ha adaptado.
Segundo el cambio de dias de entrenamiento de 5-6 a 3-4 semanales.
Tercero la suplementacion estoy seguro que ha ayudado debido a los sintomas que ha ido creando (seguro que lo de la leptina era cierto. Ella antes, tras levantarse por las mañanas o de siestas, sentia la necesidad de comer, cuando nos habiamos inflado a grasa y proteina acompañado de verdura al fallo y es imposible tener hambre. A no ser que tu leptina no funcione bien, por lo que tras tomar el sulplemento ella iba notando que esa ansiedad desaparecia y ya se saciaba antes con la misma comida).

Cuarto la frecuencia de comidas de 2 a 3 y solo metiendo un ayuno semanal.

En fin seguiremos contando nuestras experiencias y espero que esto ayude a mas gente y sobretodo a vosotros que sois los estudiosos. Un placer y hasta otra.