Buscador

Archivo del blog

lunes, junio 26

¿ERES ADICTO AL AZÚCAR?


El primer paso es reconocerlo, y las personas no queréis reconocerlo, a ver yo soy adicto al café, habría qué saber qué significa "adicción". Voy a hablar del CIRCUITO DE RECOMPENSA en adicción. Y en cerebro. Ahí podéis ver como funciona nuestro cerebro, aunque os aseguro que es colesterol y con muchas grasas. 
"Tú comes grasas tú tienes más neuronas"
Hay dependencia al azúcar 

Estudios en la universidad de Princeton nos enseñan que se les dan a las ratas de manera constante una dieta rica en azúcar y luego se les RETIRA y experimentan cambios conductuales parecidos a los síndromes de abstinencia de drogas como la morfina o la nicotina. Otras investigaciones han contrastado que la dependencia del azúcar es similar a las de las anfetaminas. Y los edulcorantes son aditivos.

Si quizá crees que estoy exagerando te voy a dar una lista de síntomas que posiblemente te suenen, y es muy probable que entres en conflicto y no sigas leyendo, porque claro soy un radical y te queremos quitar algo a lo que eres adicto. Es posible que empieces a distorsionar la realidad, a irte por los cerros de Úbeda, porque tu principal  motivación es consumir lo que tú quieres. El pajarito quiere alpiste.

Te damos X sustancia y te la quitamos. Síntomas

  • Síndrome de ABSTINENCIA: Tienes un impacto negativo, porque tu quieres consumirlo.
  • USO EXCESIVO: Dame veneno que quiero morir, y cada vez consumes más.
  • Aumento de la TOLERANCIA: Necesitas más cantidad para lograr el mismo efecto
  • Pierdes el CONTROL: Ya no sabes si comes azúcar o el azúcar te come a ti.
  • ESFUERZO para lograr la sustancia: Se va más allá de lo razonable. Eres un pajarito
  • PRIORIDAD ABSOLUTA: Tu consumes azúcar y el resto da lo mismo
  • IGNORAR LAS CONSECUENCIAS: Hay riesgo de enfermedad, pero es la igual, tu quieres comerlo.

¿Qué es una ADICCIÓN?; ¿Cómo comienza?

Muchos de nosotros somos ADICTOS a entrenar o al café. Y a muchísimas más cosas, lo que pasa es que es una palabra con mucho ímpetu, y a nuestra especie le cuesta mucho reconocer las cosas, y somos muy fan de echar balones fuera para así seguir haciendo lo que nos viene en gana y buscando excusas y culpables.

El sentido común y la ciencia nos demuestra que existe adicción al azúcar. Los atracones o una ingesta muy grande cuando lo suprimes un tiempo y vuelves a consumir es una abstinencia parecida a los opiáceos. Hay ansiedad, depresión y ansia por consumir. Respuestas cerebrales y hormonales.


[Fuente]

El mito de las calorias -Jonathan Bailor

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me cruzo en una sala con compañero de trabajo (mayor ya, estará a punto de jubilarse) que tiene algo de barriguita y preocupado por su colesterol:

-- Vicente, veo que sigues en forma. ¡No engordas!
-- Bueno, ya sabes que soy muy estricto a la hora de comer y por ahora va bien.
-- Ya, yo es que lo que no puedo dejar es el pan.

Aunque la asociación "pan-barriga" no fuera cierta, el hecho de no poder dejar el pan creyendo que sí es cierta, es un claro síntoma de adicción. Es seguir consumiendo un producto que crees perjudicial para la salud.

Taubes suele decir que la cuestión que se debate es si el azúcar es adictivo o si sólo nos comportamos como si lo fuera :)

joderconLeonidas dijo...

Tardes buenas, joder

El mundo gira, gira y gira. Y las personas se siguen preocupando por el <>, mientras empiezan una dieta hipocálorica y celebran que bajan a la semana 2 kg de agua en un botellón después de premiarse por haber bajado 2 kg.

La cita de Taubes. Brillante, joder

Anónimo dijo...

The critical question, as the journalist and historian Charles C Mann has elegantly put it, “is whether [sugar] is actually an addictive substance, or if people just act like it is”.

Is sugar the world’s most popular drug?

Persis68 dijo...

Hola. Estaría bien saber como afrontar una adicción al sabor dulce (ya no hablo solo de azúcar!). Será mejor ir reduciendo poco a poco este sabor o cortarlo a lo bestia? El pan (y el trigo en general) , aunque me sigue gustando como al que mas, lo como de higos a brevas, y puedo vivir sin él ,pero el sabor dulce es mi caballo de batalla, y aunque llevo años con alimentación low carb, es algo que hoy por hoy, me puede! Lo mas que consigo es hacerme mis propias tartas, sin harinas , y con tagatosa como edulcorante, pero tengo muy claro que esto perpetua mi adicción. Últimamente estoy reduciendo progresivamente el dulzor, y acostumbrándome a disfrutarlo igual que cuando ponía mas cantidad. Será este el camino o la eliminación completa de este sabor de golpe al ser ya un adicto? Gracias por tu labor. Acabo de encontrar tu blog a través de un comentario de Ana Muñiz, a la que sigo hace años, y se agradece encontrar gente con inquietudes similares a la mia. SAludos.

joderconLeonidas dijo...

Tardes buenas,

Pues lo suyo es seguir un 'proceso de adaptación' te recomendaría que leyeses el apartado de 'dieta evolutiva' y ver todo esos artículos, es ir poco a poco cambiando los sabores y sobretodo los alimentos y darnos cuenta de los efectos que tienen en nosotros. Se pueden lograr grandes cambios días a día y darse un plazo de tiempo. Muchísimas gracias el blog lleva pocos meses y estamos empezando con ganas :D

Persis68 dijo...

Gracias Leonidas! Poco a poco me iré empapando de todo tu blog, que llevarás poco tiempo, pero tienes ya un montón de entradas! Saludos.