Espartano; ¿quieres qué hable de algo?

martes, 13 de junio de 2017

CULTURA vs BIOLOGÍA


Tras la REVOLUCIÓN AGRÍCOLA, es cierto que nuestro estilo de vida mejora en muchos ámbitos. Ya no tenemos que ir a cazar o recolectar. Y tenemos una casa donde dormir. Y por supuesto que ya no morimos por infecciones, por peste o por neumonías. Vale, vale, es cierto, estáis en lo cierto, pero se produce un DESAJUSTE EVOLUTIVO. Empieza lo bueno

Malas recomendaciones y muchísimo azúcar

El ser humano está en una constante "interacción entre genes y ambiente". Y por supuesto con nuestra alimentación podemos mejorar o nuestra SALUD, o mejorar nuestro riesgo a padecer una enfermedad.
Las enfermedades de la civilización aparecen, pero hay que recalcar que hay un incremento de enfermedades que ya habían antes. Ojo. Y vivir quizá algo más de años no es motivo para ir a celebrarlo. ¿Con qué calidad de vida?


¿A éstas enfermedades le llamamos dieta equilibrada?
"....reflujo gástrico, pies planos, acné, glaucoma, Alzheimer, gota, apnea, hemorroides, asma, pie de atleta, TDAH, juanetes, cáncer, síndrome de túnel carpiano, hipertensión, bocio, caries, insomnio, síndrome de fatiga crónica, síndrome del intestino irritable, intolerancia a la lactosa, dolor lumbar, maloclusión, síndrome metabólico, esclerosis múltiple, miopía, cirrosis, estreñimiento, enfermedades coronarias, enfermedad de Crohn, depresión, trastorno obsesivo, osteoporosis, fascitis plantar, diabetes 2, dermatitis, enfisema, endometriosis, hígado graso, fibromialgía, ovario poliquístico, preeclampsia, raquitismo, escorbuto, úlceras..."

Tenemos genes de hace muchísimo tiempo. Los genes de un cazador recolector en un mundo de azúcar. donde todo el mundo quiere que lo consumas para así ellos no sentirse tan mal, te hablarán de temas ajenos apelando al "romanticismo" o a causas externas que no van a hacer ni mejorar tu calidad de vida ni que tus triglicéridos bajen en una analítica



Si no comes comida de humano, pues pasa lo que pasa
No es ningún motivo de asombro si empiezas a comer sustancias comestibles que hacen digestión todo el rato, pues tu metabolismo, tu eje hormonal, tu eje hipofisario, tu sistema inmune y automáticamente todo tu organismo va a empezar a funcionar de manera distinta y MAL. El cuerpo tiende a regularse. No es cultura es biología
¿Qué hace la cultura o la sociedad?

Pues mira, quiero que automáticamente empieces a recordar series o películas. Verás como siempre citan al COLESTEROL y lo ponen como el enemigo número uno. Y cuando el protagonista sale de la consulta, el médico le receta unas pastillas y con una sonrisa en la boce le dice:
"—Toma ésta pastillas, un poco más de ejercicio, modera un poco, pero hay que disfrutar la vida hombre"
 La persona que es RESPONSABLE de la SALUD eres tú mismo. Solamente tú. No se trata de lo que te dice tu amigo o un familiar se trata de cómo te encuentras y sobretodo de tus valores en una analítica. Eso te va a dar toda la INFORMACIÓN que necesitas. 

No te pueden imponer un sistema de creencias que está impuesto en base a una mentira que nació en 1950, que hizo el boom en 1980 y que la gente no quiere cambiar porque muchos viven de dinero y de mentiras desde hace mucho. No lo podemos permitir. Ya está bien. 

La sociedad no te hará feliz

Y si lo permites simplemente te pido que lo pruebas unas semanas. Y si tu EXCUSA es que estás en una sociedad y te tienes que integrar. Pues, vaya, aparte de gozar de poca salud, hay poca personalidad en ti, lo siento, pero la verdad es la alternativa menos cruel. Y sé de sobra qué es difícil, he estado ahí, pero no puedes ser lo que esperan de ti para tener contentos. Piensa en tu salud.

Si vives cada día como el último, disfruta cada hora, porque seguramente algún día a una edad temprana padecerás una enfermedad o algo peor Nadie tiene eternamente 20 años.
 La sociedad no puede imponer lo que comemos basado en un DOGMA que no hay por donde cogerlo. Donde las instituciones están vendidas. Y donde los estudios están financiados. 


Y cuánto antes te des cuenta. Más salud vas a tener.





[Fuente]
La historia del cuerpo humano- Daniel E. Lieberman

No hay comentarios: