Espartano; ¿quieres qué hable de algo?

lunes, 12 de junio de 2017

FENÓMENO SNACKWELL


Más de una vez os lo he comentado, pero llevo tiempo sin hacerlo, y ya va tocando recordar os los explicaba en analíticas y colesterol. Luego tenéis la sección de Gary Taubes, para salir de dudas. Hoy os quería hablar del gran fenómeno Snackwell. Y también en grasas saturadas

La INDUSTRIA aprovechó el estudio de Ancel Keys (aquí) el de los 7 países. Hicieron lo siguiente como se demonizaron a las grasas y se le culpó de automáticamente todo. Crearon versiones bajas en grasas, light, cardiosaludables y sin colesterol.

Reemplazaron las "malísimas grasas" por azúcares y harinas, cuando ya sabemos que son mucho más peligrosos para el corazón, y las grasas lo ayudan.


¿Qué hizo la Industria?

Meter MIEDO. Muchísimo. Para así lograr una serie de alimentos bajos en grasa, empezaron sustituyendo la mantequilla por la margarina.
Empezaron a hablar mal de la GRASA ANIMAL (grasa saturada), y muy bien de la grasa vegetal (grasa trans). Las grasas TRANS son las que aumental el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y trastornos neurodegenerativos.
Se empezaron a comercializar los ACEITES VEGETALES*, y a darle buena propaganda, y a discriminar el uso excesivo del aceite de oliva y el de coco. 

*Los aceites vegetales son aceites procesados ricos en omega 6, refinados que fomentan la inflamación, la oxidación y acaban produciendo radicales libres de los que tu cuerpo llegado el momento no puede hacerle frente, y deriva en cuadros patológicos.

6 ESTUDIOS. Las epidemias de obesidad comienzan con la pirámide de harinas 


Os citaré unos estudios. Los INSTITUTOS NACIONALES DE LA SALUD (NIH) financiaron media docena de estudios (1980-1984), esperando encontrar pruebas de que las dietas grasas te mejoraban la calidad de vida"

"Los 4 primeros comparaban ÍNDICES DE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN vs. dietas de 4 ciudades (Honolulú, Puerto Rico, Chicago y Framingham).
En ninguno de esos estudios aparece una prueba de que una dieta baja en grasas vivieran más años o tuvieran menos infartos"
El 5 estudio (MRFIT) fue una investigación que costó 115 millones de dólares e intervinieron 28 centros médicos y 250 investigadores.

  • Seguimiento a 360.000 varones de entre 35-57 años de 18 ciudades americanas entre 1973-1977
  • Luego a 13.000 hombres que fueron asignados al azar a uno de los dos grupos
  • Los GRUPOS DE CONTROL no reciben ninguna instrucción sobre dieta o estilo de vida, sóo siguen con la asistencia médicas
  • A los  del GRUPO DE INTERVENCIÓN se les pide que no consuman grasas, no fumen y que hagan ejercicio para bajar la tensión arterial

Tras el SEGUIMIENTO durante 7 años, se descubre que los del GRUPO DE INTERVENCIÓN tienen tensión y "colesterol" un poco más bajos que los del GRUPO DE CONTROL, pero no hay diferencia en la mortalidad cardiovascular ni en la mortalidad por cualquier causa

En el grupo de intervención hubo 17,9 muertes por enfermedades cardiovasculares por cada mil
En el grupo de control 19,3.
La información acerca de las muertes por cualquier causa es preocupante. Hay más muertes por cualquier causa en el grupo de intervención
Recuerda que queremos vivir más años, si evitamos las enfermedades del corazón, pero nos morimos por otro motivo, no tiene sentido

Sacan una conclusión equivocada 


El 6 estudio, se trata de ESTUDIOS FINANCIADOS por los NIH. El llamado ensayo clínico sobre los Lípidos para la prevención coronaria primaria (LRC-CPPT), iniciado en 1973.


Los investigadores hacen un acto interesante de fe sin basarse en ninguna prueba. Pero ese ACTO DE FÉ se convirtió en la base de la POLÍTICA en contra de las grasas
Los INVESTIGADORES miden el colesterol en casi la 1/3 parte de un millón de varones de MEDIANA EDAD, y eligen para el ESTUDIO a los que tienen los niveles más ALTOS DE COLESTEROL (4000 hombres). Esto viene a ser una manipulación chula eh.

Entonces, a la mitad le dan un fármaco para bajarlo (colestiramina), y a la otra mitad un placebo. El medicamento les baja el colesterol a los que lo tenían tan altos si. La PROBABILIDAD de sufrir un infarto en los próximos años era de 8,6% en el GRUPO PLACEBO y del 7% en el GRUPO DEL FÁRMACO. No es ninguna cifra escandalosa eh, espartanos.

Pensarás claro que les baja, pero se están centrando en un MEDICAMENTO y no en la DIETA. Están generando los RESULTADOS que ellos quieren para llevarlo a su terreno. Están hablando de la consecuencia sin hablar de la causa. Ojo. Ojo. Ojo

¿Con la dieta bajaría más el riesgo coronario? SI


[Fuente]

No hay comentarios: