Buscador

Archivo del blog

martes, diciembre 8

El mito del calcio y la leche

📌¿Es la leche de vaca tan necesaria como siempre nos han dicho?.
.
⭕Desde siempre nuestras madres casi nos han obligado a qué recién despiertos consumamos leche de vaca antes de salir de casa por el CALCIO, y porque si no tomas leche no vas a crecer o vas a tener CARENCIA DE NUTRIENTES.
.
🟢Para empezar cuando hablamos de CANTIDAD DE NUTRIENTES en lo que nos tenemos que fijar es en la BIODISPONIBILIDAD o en lo que podemos ABSORBER, de nada sirve que un alimento tenga mucha cantidad si luego es complicado a la hora de absorber para tu intestino... o simplemente se absorbe el 5% de toda la cantidad de nutrientes que dice tener, pero aún así os voy a exponer unos alimentos con la cantidad de calcio cada 100g.
.
▪️Sardinas, 382 mg.
▪️Almendras, 252 mg.
▪️Avellanas, 226 mg.
▪️LECHE, 125 mg.
▪️Espinacas y acelgas, > 100mg.
▪️Espárragos, 24 mg.
▪️Brócoli, 47 mg.
▪️Repollo, 40 mg.
.
▶️Si quieres BENEFICIOS para tus articulaciones y para tus huesos.
La clave no está en la leche de vaca, sino en el ENTRENAMIENTO DE FUERZA, en el sol, en los alimentos que contienen vitamina d, y sobre todo en conseguir que ese CALCIO se pueda absorber, y ahí entran otros alimentos... altos en VITAMINA C.
.
▶️Por ejemplo, el hierro se distingue en HEMO y NO HEMO. El hierro no hemo se puede encontrar en (alcachofas, nueces, almendras, lombarda, brócoli, especias y perejil) ayudan a absorber la biodisponibilidad del HIERRO ya que la VITAMINA C, favorece la absorción, y en los vegetales y en menos frutas disponemos de hierro, por otra parte hay algunos antinutrientes (oxalatos, fitatos y polifenoles) que por una parte dificulten su absorción, pero por otra al tener VITAMINA C, nos ayuda a aprovechar este hierro.
.
⭕El CALCIO de los productos lácteos nos dificulta la absorción del hierro hemo y no hemo, sólo hay que recordar que los lácteos de vaca y el intestino no es que se lleven muy bien, de ahí que hayan intolerancias, alergias o hipersensibilidad con algunos alimentos.
.
▶️El calcio trabaja al lado del MAGNESIO, VITAMINA D y VITAMINA K .No vale de nada tomar mucho calcio si tenemos deficiencias de estos otros nutrientes.
La cantidad de calcio que se necesita depende de la edad, estilo de vida y otros factores.
.
▶️Un exceso de azúcares en la dieta descalcifica los huesos"
Como no podemos almacenar magnesio necesitamos asegurar su consumo en la dieta comiendo frutos secos, pescado, marisco y muchos VEGETALES VERDES.
.
⭕¿Tienes problemas en la absorción de nutrientes?.
.
▶️Si hay problemas habrá que ir a ver como está nuestra MUCOSA INTESTINAL,si tienes la pared intestinal dañada, el epitelo intestinal no absorberá este nutriente en su médida y habrán déficits de algunos nutrientes (hierro, ferritinina, vitamina A, riboflavina...).
.
▶️El déficit de VITAMINA D siempre supone un problema.
Sensibilidad al gluten, la pared intestinal está dañada al dejar de consumir harinas tu pared se repara y absorbes mejor.
Baja producción de ácido gástrico, no puede hacer el HIERRO BIODISPONIBLE, y al encargarse de él, pues tienen un problema.
.
⭕¿Dónde podemos encontrar calcio si no es en la leche?.
1)En el repollo, col lombarda, espárragos, colifor, coles de bruselas, brócoli, espinacas, acelgas, en aquellos VEGETALES DE HOJA VERDE.
2)En el pescado azul (sardinas, trucha, salmón, caballa...).
3)En los frutos secos, con especial ahínco en las almendras.
.
📌MITOS ACERCA DE La leche de vaca.
1)BIODISPONIBILIDAD. Desde siempre "nos han comido la cabeza" con que los LÁCTEOS son totalmente necesarios por el CALCIO, pero realmente hay opciones como pueden ser brócoli o almendras que puede contener hasta 10 veces más calcio que un vaso de leche.
Algo parecido ocurre con "las lentejas, y el hierro", "el plátano y el potasio" o "las semillas y el omega 3". Lo importante no es la cantidad de un nutriente sino lo QUE SE ABSORBE.
.
2)GRASAS DE LOS LÁCTEOS. De corazón, te ofrezco que dejes de consumir los productos light, o desnatados, lo mejor de los LÁCTEOS son sus grasas, ya está bien de tanto cuento y tanta historia para no dormir. Lo que nos suele dar problema es la lactosa y sobre todo la CASEÍNA. (Puedes ser tolerante a la lactosa y que la caseina te siente fatal).
.
3)Los PRODUCTOS SIN LACTOSA (tan demandados en los supermercados) O YOGURES CON SABORES pueden provocar que los niveles de insulina aumenten una barbaridad. La caseína y el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) pueden generar INFLAMACIÓN.
.
4) PIEL.
Algunas afecciones de la piel como la PIEL se pueden SOLUCIONAR con un ESTILO DE VIDA ÓPTIMO, sin necesidad de estar siempre con geles, cremas, pastillas anticonceptivas. Ir a la raíz y comer COMIDA DE HUMANO es urgente para que la piel mejore de una manera bestial.
.
.
🩸¿Y a ti te sientan bien los lácteos de vaca?.
🩸 ¿Te gustaría una segunda parte hablando de lácteos?

No hay comentarios: