Buscador

Archivo del blog

jueves, diciembre 3

La píldora altera la respuesta al cortisol

¿LA PÍLDORA ALTERA LA RESPUESTA AL CORTISOL?.
.
▶️"Cuando las mujeres están tomando la píldora, sin embargo, su pico de cortisol matinal es más bajo y su curva diaria de cortisol es más plana que la que se observa en la mayoría de los adultos sanos.
.
Las mujeres que toman la píldora tienen una respuesta atenuada del cortisol libre al estrés, cuando se compara la de las mujeres que tienen un ciclo de ovulación natural". Sarah Hill.
.
⭕Así puede parecer que es un "EFECTO beneficioso" cómo los siguientes:
-Mejora el acné.
-Hirsutismo.
-Evita la caída de pelo.
-Regula el sangrado.
-Dolor.
.
▶️Esos "efectos beneficiosos" pueden "funcionar" mientras los consumas, luego cuando la dejes se da un EFECTO REBOTE tremendo, porque en muchos de esos casos con el cambio de alimentación unida a la gestión del estrés se puede abordar integralmente, y obtener unos resultados impresionantes.
.
⚠️ En otros casos puede ser parte del tratamiento, pero sin olvidar la ALIMENTACIÓN. El problema de estos días es que para muchos la alimentación no hace nada.
.
📌Un MAL FUNCIONAMIENTO del ESTRÉS es peligroso, ya sea en exceso, pero también cuando hay carencias.
.
▶️Actualmente, el ESTRÉS PSICOLÓGICO es uno de los que más se da, y ese estrés lo que nos provoca son ciclos irregulares, aumentar grasa corporal, permeabilidad intestinal, mal funcionamiento tiroideo, la ansiedad, dolor menstrual, los problemas cardiacos y reproductivos, el deterioro de la función inmune, el insomnio y las migrañas, el estrés puede convertirte en una mujer agotada, irritable y abatida para las personas que están a tu alrededor.
.
▶️Si el CORTISOL no funciona como debe tendremos problemas a la hora de concentrarnos, de memorizar, de aprender y de afrontar situaciones adversas...para así ganar experiencia y luego usarlo a nuestro favor.
Necesitamos fluir y adaptarnos. En cambio, nos veremos bloqueadas y con mucho más miedo que antes de consumirla, por eso hace día hablé de la que la píldora modula tu personalidad.
.
▶️A veces, es necesario poner la vida EN PAUSE, y ver lo que te sucede para ponerle solución. Encontrarte cada día abatida, aburrida, cansada, deprimida, apática no es normal.
Y poner parches y no hacer nada siempre trae complicaciones a corto plazo, porque te aseguro que los años seguirán pasando y lo que hoy es un síntoma en un tiempo puede ser una enfermedad.
.
🔴El ESTRÉS siempre ha tenido la ETIQUETA de ser negativo para ti, pero también "te estresas" cuando alguien te atrae, cuando te dan noticias positivas, cuando encuentras trabajo, cuando mantienes sexo, cuando te dan una fiesta sorpresa... o cuando un familiar supera una enfermedad, y todo esto son buenas noticias para ti. ¿Te imaginas vivir una vida sin subidones y sin bajones? ¿Siempre triste? Pues es uno de los síntomas más recurrentes tras el consumo de la píldora.
.
📌¿Qué sucede con el ESTRÉS?
.
▶️Cuando sometes a tu cuerpo a una falta de alimentos en forma de grasas, se da un ESTRÉS METABÓLICO porque te has creído que las grasas engordan y que los cereales son tu energía, esto hace que tu salud menstrual se vea afectada.
.
▶️El estrés pone en marcha tu sistema nervioso simpático (SNS).
La respuesta del SNS cumple sus objetivos a través de la liberación de NOREPINEFRINA y EPINEFRINA, y es responsable de la respuesta de lucha o huida.
.
▶️Si añadimos el ESTRÉS FÍSICO Y PSICOLÓGICO, el hipotálamo manda menos señales a la pituitaria, y reduce la producción de FSH y LH, dos hormonas que promueven la ovulación. A cuánto más estrés menos ovulación.
Sin ovulación no hay menstruación.
.
⭕La hormona del estrés es el CORTISOL (seguro que os suena) es producida por las glándulas suprarrenales, el cortisol se produce para superar adversidades. Cuando tu cuerpo siente que hay peligro, se activa, el problema es cuando tu cuerpo cree que hay peligro y no "hay absolutamente nada".
.
▶️Me explico muchas veces viene un pensamiento catastrófico, gestionas mal una emoción con esa creencia, se acompaña una acción negativa (ansiedad, atracón) y vuelta al punto 0. Vives en piloto automático.
.
▶️Esto pues sube los latidos de tu corazón, la presión arterial, el cortisol te pone en alerta para darle energía a los músculos, por lo tanto un estres leve es positivo, el problema es que sea crónico porque esto provoca que tu sensibilidad a la insulina sea mínima, debilita tu sistema inmune e impide ovulación y producción hormonas.
.
📌¿QUÉ ES EL EJE HPA?.
Eje hipotalámico-hipofisario/pituitario-suprarrenal/adrenal.
.
▶️Comer pan, comer poco y hacer más cardio que un hámster ruso provoca que te dañes el hipocampo que es quien se encarga de eje HIPOTALÁMICO, PITUITARIO y SUPRARRENAL. La fatiga suprarrenal, la disfunción del HPA significa que hay órganos en tu cuerpo que han perdido la comunicación entre ellas y esto provoca (ansiedad, fatiga, insomnio, disminución de la libido, SPM y períodos irregulares).
.
▶️El hipotálamo (parte de tu cerebro), tu hipófisis (justo al sur del cerebro) y tus glándulas suprarrenales (sobre tus riñones). Las actividades del eje HPA (como las del eje HPG, su primo liberador de hormonas sexuales) se inician en el cerebro a través del hipotálamo y se ejecutan en primer lugar cuando el cerebro libera la hormona a su vez liberadora de corticotropina (CRH), lo cual estimula la hipófisis.
.
▶️A continuación, la hipófisis transmite esta información a las glándulas suprarrenales a través de la liberación de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH). Por último, la ACTH estimula las glándulas suprarrenales, lo cual promueve la LIBERACIÓN DE cortisol en la corriente sanguínea.
.
▶️SI HAS ESTADO TOMANDO LA PÍLDORA, es probable que no te sorprenda saber que la parte del SNS de respuesta al estrés se diría que permanece INTACTA en las mujeres que están tomando la píldora, pero al hablar del HPA la cosa cambia bastante.
.
"Se han hecho estudios en mujeres, donde unas tomaban la píldora y otras no, se ejercitara en bicicleta hasta el límite del agotamiento físico. A continuación midieron los niveles de cortisol, el estado de ánimo y la frecuencia cardiaca de las mujeres. Descubrieron que las mujeres de ambos grupos se sentían menos ansiosas, tristes y enfadadas después del ejercicio físico la de sus homólogas con ciclos de ovulación naturales. No importa bajo qué perspectiva se considere (ni con qué protocolo de prueba se mida): las mujeres que toman la píldora parecen carecer de respuesta del eje HPA al estrés".
.
.
🩸¿Y tú te sientes siempre nerviosa y sin ganas de nada?.
🩸¿Tienes miedo de dejar la píldora?.
💡Estoy en joderconleonidas@gmail.com

No hay comentarios: