Buscador

Archivo del blog

jueves, diciembre 10

¿Qué comer con hipotiroidismo?

⭕¿Tienes hipotiroidismo?.
⭕¿No sabes qué comer?.
.
▶️El HIPOTIROIDISMO ocurre cuando hay alteración el la T4 con la T3 con facilidad ralentizando el metabolismo, y engordando casi por respirar.
.
✅IR A LA CAUSA.
.
▶️Los años que has ESTADO A DÉFICIT CALÓRICO entresemana sin darle prioridad a las GRASAS pasan factura, porque se RALENTIZA la función tiroidea.
.
▶️Y si encima le sumas las LARGAS SESIONES DE CARDIO para que la báscula marcasa lo que tú querías, más problemas tendrá tu glándula.
.
▶️Y si fuera poco, si llegaba el finde...y hacías cheat meal, lo acelerabas. AL final... el funcionamiento de la tiroides con el paso de los años en algunas de vosotras deja de ser óptimo, y comienza a dar problemas.
.
🟢La T3 libre es el acelerador de tu cuerpo que enciende el metabolismo, y llena de energía, y la T3 INVERSA es tu freno que baja la velocidad. En un cuerpo sano T3 libre y T3 INVERSA están en un correcto equilibrio para que tu motor no vaya muy caliente(exceso de pérdida de peso, diarrea, ansiedad...) ni muy frío (aumento de peso, pereza, depresión)
.
🟢Tu cuerpo responde de muchas formas, y sobre todo cuando acumulas estrés. En otra entrada os explicaré la relación entre el cortisol, las hormonas sexuales y la tiroides. Lo que hace tu organismo eselevar la T3 INVERSA, y sobrepasaba su T3 libre, y detenía su metabolismo. Eso explica el cansancio, niebla mental y aumenta de peso.
.
⭕Cada alimento es INFORMACIÓN que contiene un código dependiendo de tu ESTADO HORMONAL y el funcionamiento de tus órganos te puede sentar mejor o peor un alimento.
.
🟢Por ejemplo, grupo de alimentos como azúcares, harinas, pasta, cereales, alcohol, procesados y aceites vegetales no apoyan a la TIROIDES y lo único que consigues que su funcionamiento sea peor.
.
⭕¿A QUÉ ALIMENTOS LE DAMOS PRIORIDAD?.
.
1️⃣EL MAGNESIO se encuentra en su forma más biodisponible en peces grasos como el mero tienen una gran cantidad, así como las verduras de hoja verde (espinacas y acelgas, los frutos secos, semillas, chocolate negro y en los alimentos de pasto, que contienen más magnesio de lo normal ya que provienen de suelos más ricos en nutrientes. Y también podemos encontrar en huevos enriquecidos.
El magnesio es indispensable para un FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO de tirotropina, TSH y t4.
.
➡️Algo que más se suele repetir en las analíticas de mujeres con S.O.P. es la falta de hierro y el déficit de magnesio. Seguramente te sientas identificada con los siguientes cuadros de comportamiento.
.
Si tienes déficit de magnesio puedes padecer de:
1) «Fatiga crónica». Desde que te levantas estás cansada, con hambre y cuando ya se acerca la tarde sientes que ya no puedes más con el día.
2) «Altos niveles de estrés». Continuamente te quieres anticipar a lo que aún no ha pasado y recuerdas lo que te pasó hace tiempo, pero OLVIDAS lo que te estás pasando en este preciso momento. Te cuesta mucho pasar a la acción y se da en ti PARÁLISIS por ANÁLISIS en cada cosa que haces.
3) «Dolores en las articulaciones«.
4) «Calambres musculares y menstruales» (son muy dolorosos). Falta de ELECTROLITOS, uno de ellos y de los más mala fama trae es el SODIO.
5) «Mareos y dolores de cabeza». Posible disfunción de tiroides, pero también desiquilibrio de electrolitos.
6) «Mala calidad del sueño». Exceso de estimulantes sin darle prioridad a estar tranquila y relajada.
.
➡️El MAGNESIO antes de dormir en forma de citrato de magnesio y la vitamina D3, son de los pocos suplementos que recomendaría, o incluso el de melatonina para favorecer el sueño.
.
➡️El magnesio ayuda a reducir dolores de cabeza y síntomas premenstruales.
Reduce la INFLAMACIÓN que al tener SOP se da en mayor proporción y puede ayudar a descenser.
.
2️⃣POTASIO.
.
➡️Cuando el cuerpo pierde sodio, los riñones excretan más potasio para intentar mantener el equilibrio (el organismo siempre tiende a buscar regularse).
Consumir potasio para evitar calambres, retención de líquidos e hipertensión, ansiedad por la comida, estreñimiento, migraña, calambres y palpitaciones
.
➡️Comer un aguacate al día, alta cantidad de vegetales verdes, frutos, es una gran idea para asegurarnos el aporte de este nutriente que junto al retinol (vitamina a) se encarga de DAR ENERGÍA a la t3 en la célula.
.
3️⃣VITAMINA D.
.
Si tienes baja VITAMINA D.
▪️Asma y alergias .
▪️Hipotiroidismo.
▪️Ansiedad.
▪️Depresión.
▪️Enfermedades AUTOINMUNES.
▪️Artritis reumatoide.
▪️Esclerosis múltiple.
.
Posiblemente si tienes S.O.P. tengas más probabilidad de padecer depresión y ansiedad.
.
➡️Es una vitamina que ACTÚA COMO HORMONA, y en vosotras es FUNDAMENTAL porque interviene en multitud de PROCESOS, y más si en tu caso padeces de HIPOTIROIDISMO.
El problema es que a día de hoy tener bajar la VITAMINA D, entre 10-20 es algo que muchos catalogan como NORMAL, pero no, no no lo es, la LUZ NATURAL es totalmente necesaria para nosotras.
.
➡️VOLVER A TOMAR EL SOL CON CABEZA... y mejorar tu ALIMENTACIÓN (aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales) ya verás que esos síntomas van a menguar una barbaridad, sobre todo en relación a la ansiedad y la depresión.Siempre nos han vendido que tomar el SOL puede ser perjudicial, pero también puede ser muy BENEFICIOSO.
.
➡️La podemos encontrar en PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL en hígado de bacalao, YEMA DEL HUEVO, ostras, sardinas, salmón, atún, carne roja de pasto, anchoas, mantequilla de pasto, etc, etc.
.
(No es comparable comer champiñones D2...que comer bacalao D3).
.
➡️La mejor opción siempre es exponerse a luz natural cada día según lo que tú cuerpo necesita teniendo en cuenta... si es PRIMAVERA-VERANO.
No es lo mismo el sol de invierno que el de verano, por eso es importante absorber sol en verano para disponer de reservas en invierno.
.
4️⃣SELENIO. Es un nutriente capaz de transformar la t4 desactivada a la t3 activa, y de producir hormonas tiroideas.
Podemos encontrar selenio.
✅(Las carnes rojas, aves, vísceras, pescados y mariscos).
.
5️⃣ZINC.
El zinc se encuentra en muchísimos alimentos, pero cabe destacar que LA ABSORCIÓN de zinc es más si proviene de PROTEÍNAS ANIMALES DE ALTO VALOR BILÓGICO, por ejemplo encontramos "ladrillos de zinc. Este nutriente mejora la transmutación de T4 a T3, totalmente necesario para el funcionamiento óptimo de tu TSH.
.
✅(Carne grasienta, carne magra, lácteos sólidos de oveja y de cabra, pescado azul, hígado, yema de huevo y mariscos).
.
.
6️⃣VITAMINA A (RETINOL).
Es necesaria para que la T3 consiga desempeñar su rol en el metabolismo a través de la célula. Las buenas noticias es que se encuentran en muchos alimentos dónde los más biodisponibles son los siguientes.
.
✅(Las grasas animales, pescado azul, yema del huevo, lácteos sólidos de oveja, cabra, mantequilla o hígado. El PRECURSOR en los alimentos vegetales, zanahoria, tomate, calabaza, perejil, espinacas, pimientos,verduras de color verde oscuro, fruta de color oscuro).
.
.
7️⃣El HIERRO HEMO se encuentra en los alimentos de ORIGEN ANIMAL( carne, pescado, marisco...) y es la forma que más y mejor contribuye a aumentar los niveles de hierro en sangre. Si aseguramos el aporte de hierro estaremos asegurando el aporte de IODO y de la TIROSINA que es un aminoácido que se encuentra en la proteína animal encardado de construir hormonas tiroideas.
.
➡️La forma HIERRO NO HEMO en los alimentos de origen vegetal, más habitual en la alimentación pero menos biodisponible dependiendo de el estado de tu mucosa intestinal.
.
✅¿Qué MEJORA la absorción?
◾VITAMINA C.
En el HIERRO NO HEMO(vegetal) la vitamina C (cítricos, pimientos, brócoli, espinacas) favorecen la absorción, así logran que algunos antinutrientes no interrumpan el proceso de conversión.
.
❌¿Qué EMPEORA la absorción?
◾CEREALES y en menor medida "leguminosas". El fitato que tolera tu cuerpo depende de la cantidad, del estado de tu intestino, y sobre todo a la hora del COCINADO, (calentar, remojar,cocer), ayuda a rebajar los antinutrientes para así lograr absorber algo de hierro. .
◾"GRUPO DE LAS COLES". Este tipo de vegetales tienen oxalatos que dificultan la absorción, pero a la vez tienen una cantidad ABUNDANTE de VITAMINA C... que favorece la absorción. Así que no te preocupes por el consumo de vegetales, y sí de cereales.
.
🩸¿Y tú le das buenos alimentos a tu tiroides? Me gustaría leerte

No hay comentarios: