Buscador

Archivo del blog

domingo, diciembre 6

Diferencias entre S.O.P. y amenorrea hipotalámica

Cuando se habla de AMENORREA HIPOTALÁMICA (A.H.) Y SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO (S.O.P.) hay muchas similitudes, que lleva a la CONFUSIÓN. Hay muchas espartanas que conmigo pensaba que tenían SOP y otras que pensaban que tenían amenorrea.
.
En la A.H. es extraño que haya hirsutismo o acné, o al menos no es el síntoma característico cómo si lo es en el S.O.P.
En la A.H. no hay ciclos menstruales, en el S.O.P. son irregulares.
En la A.H. los niveles de insulina son bajitos, al igual que los niveles de andrógenos.
En la A.H. LOS NIVELES DE andrógenos son más bajots.
.
.
¿Qué es la amenorrea hipotalámica?.
.
La amenorrea es la falta de ciclo menstrual por más de 3-4 meses y sin poder encontrar ningún diagnóstico. (Se tiene que haber descartado la disfunción tiroidea, enfermedad celíaca, SOP, prolactina alta y otros).
.
La edad en la que las mujeres pueden presentar estas condiciones también es un factor importante a tener en cuenta. Por lo general la amenorrea hipotalámica aparece en adolescentes y mujeres jóvenes, casi siempre antes de los treinta años.
.
Unos niveles bajos FHS (hormona foliculoestimulante).
Unos niveles bajos de LH ( hormona luteinizante ).
Unos niveles casi inexistentes de GnRH (hormona liberadora de gonadotropina).
.
Solo hay una razón para la ausencia de menstruación es porque el hipotálamo ha decidido que NO DEBES OVULAR.
.
El HIPOTÁLAMO decide esto porque ve que algo no funciona como debería, ya sea porque estás ESTRESADA o porque no puedes COMER LO SUFICIENTE, por esto detiene la la reproducción, solo hasta que las cosas mejoren.
.
La presencia prolongada de amenorrea hipotalámica tiene consecuencias graves para la salud ósea, cardiovascular, mental y reproductiva.

.
Desde la perspectiva del hipotálamo, estar lo suficiente saludable como para tener un bebé significa que estás lo suficientemente saludable para tener UN CICLO MENSTRUAL. La amenorrea hipotalámica no es un trastorno es una respuesta normal a la poca alimentación o al estrés.

Cuando le das un estímulo a tu cuerpo al cual no está adaptado con el paso del tiempo comienzan los verdaderos problemas, y sin ovulación no hay menstruación. 
.
¿POR QUÉ SUCEDE?
1)Exceso de entrenamiento.
2)Déficit de nutrientes esenciales.
3)Miedo a las grasas, y a pasarse de las calorías.
4)Cambios bruscos en la alimentación (las prisas).
5)Tras el consumo de anticonceptivos.
6)Estrés.
.

¿Y QUÉ DIFERENCIA HAY CON EL S.O.P.?
.
El SOP es un grupo de síntomas relacionados con la FALTA DE OVULACIÓN, períodos irregulares y un nivel alto de ANDRÓGENOS u hormonas masculinas . Los «ovarios poliquísticos» abarcan mucho más que un problema con el ciclo menstrual porque se asocia a un riesgo de padecer diabetes y enfermedades del corazón. Una ecografia nunca va a confirmar el S.O.P., el perfil hormonal y sobre todo estos SÍNTOMAS que te expongo a continuación si.
.
1)Signos físicos de EXCESO DE ANDRÓGENOS.
a)El HIRSUTISMO es el crecimiento excesivo de vello en rostro y cuerpo. Algo de vello en el labio superior es normal y no se considera hirsutismo. El verdadero hirsutismo refleja un exceso de vello en la barbilla, las mejillas, la barriga y alrededor de los pezones.
.
b)El ACNÉ en tu barbilla es otra causa de exceso de andrógenos.
.
c)La PÉRDIDA DE CABELLO y fino es otro signo de tener muchos andrógenos en casos de «alopecia androgenética».
.
OTRAS CAUSAS DE TENER MUCHOS ANDRÓGENOS (hiperplasia suprarrenal congénita, hipotiroidismo, medicamentos, anticonceptivos hormonales, prolactina alta...)
.
Para el SOP el enfoque principal va dirigido a mejorar los niveles de hiperinsulinismo y en la mayoría de los caso.
.
La principal diferencia entre estas condiciones son sus causas. La amenorrea hipotalámica se origina por desencadenantes comunes como el estrés psicológico, EL MIEDO A LAS GRASAS, bajo porcentaje graso, y ejercicio excesivo.
.
Por su parte, el SOP presenta un origen complejo que se refleja en las interacciones entre factores genéticos, metabólicos, fetales y ambientales. Dentro del origen de la condición resalta el desorden de las hormonas gonadotrópicas, el exceso de andrógenos, la resistencia a la insulina e hiperinsulinismo.
.
DIAGNOSTICO de la amenorrea hipotalámica.
.
El enfoque clave en el diagnóstico de la amenorrea hipotalámica es la evaluación de los niveles de GONADOTROPINAS para diferenciar la disfunción hipotalámica de las enfermedades hipofisiarias, de esta forma se descartan enfermedades genéticas y orgánicas.
.
La hormona luteinizante (LH) y de folículo estimulante (FSH) suelen presentar niveles medios a bajos e incluso llegar a estar ausente.
.
A largo plazo el deterioro de la secreción de gonadotropinas causa el deterioro de la producción pulsátil de LH y FSH, que tiene como consecuencia final un hipoestrogenismo profundo que deteriora la ovulación. Esta condición se clasifica como una forma de hipogonadismo que produce hipoestrogenismo.
.
La amenorrea hipotalámica también incrementa la secreción de hormona liberadora de corticotropina, la cual está relacionada con factores estresantes. A su vez, esta hormona incrementa la producción de cortisol por las glándulas suprarrenales, lo cual disminuye aún más los pulsos de gonadotropinas.
.
Diagnóstico del SOP.
.
El diagnóstico del SOP se realiza por medio de los criterios de Rotterdam,  que abarca el hiperandrogenismo o anovulación y los ovarios poliquísticos. Estos criterios se han ido modificando, ampliando y adaptando con el paso del tiempo pero básicamente siguen siendo los mismos.

Una característica constante del SOP es la secreción desordenada de gonadotropinas donde persiste elevada LH y la FSH se mantiene normal a baja.

El correcto diagnóstico del SOP requiere excluir otras endocrinopatías que imitan el SOP, tales como la hiperplasia suprarrenal, el síndrome de cushing, los tumores productores de andrógenos y el exceso de andrógenos inducidos por fármacos.

Adicionalmente, se deben descartar otras causas como la disfunción tiroidea, la hiperprolactinemia, la amenorrea hipotalámica y el embarazo
.
Fuente: Lara Briden.
Fuente: joderconlaregla.

No hay comentarios: