Buscador

Archivo del blog

martes, abril 18

CAZADORES RECOLECTORES


Haré un breve inicio, y luego entraré en materia. Queremos buscar SALUD, rendimiento y longevidad. Estar saludable el máximo tiempo posible. Hoy en día se nos recomienda que comamos en base "a unas maniobras políticas y comerciales". Constantemente según la política, intereses comerciales y los medios de comunicación.
Sus recomendaciones no tienen una base científica. El sistema está confundido, y la práctica del comer menos y correr más no funciona. Y lo peor es que todos reman a favor de la corriente para llenarse los bolsillos.


Ni siquiera saben dónde empezar a buscar las respuestas, han memorizado palabras y nadie se ha parado a ver si estaba bien o mal. El BALANCE CALÓRICO, y nadie habla de la regulación de los adipocitos ni de hormonas, porque claro es muy difícil ganar DINERO a partir de personas sanas. Triste, pero cierto.
¿La GRASA engorda?


Nuestros EXPERTOS/DIETISTAS se llenan la boca al decirnos que consumimos muchas calorías y muchísima grasa. Puede parecer una broma, pero es lo que hacen cada día, y lo que se lleva haciendo décadas. Es una debacle. La COMUNIDAD de médicos, dietistas e investigadores prefieren IGNORAR, y utilizar sus palabras favoritas:

"Fuerza de voluntad, moderación, equilibrio, contar calorías". Esto es una consecuencia de engordar, y no la causa. Comemos mal porque estamos engordando, no engordamos por comer mal.



¿Y qué ESTUDIOS hacen?

Siguen empeñados en hacer estudios que comparan una dieta con un 15% de grasa con una dieta que contiene un 20%, y te ponen una dieta rica en 60% de hidratos. No existen los hidratos esenciales, para la INDUSTRIA gira en los hidratos. Sino ahí tenéis la plataforma youtube. 


Como hacía Ancel Keys , hacen estudios hasta que le dan los resultados que ellos quieren, o sino los manipulan.


  • Enlaces a la mentira del colesterol y al mito de las grasas (aquí)
  • Enlaces a la mentira de las calorías (aquí, aquí)
  • Gary Taubes (aquí)
  • Enlaces a los mitos sobre nutrición (aquí)
  • Enlaces al azúcar (aquí

¿Nuestros GENES se han adaptado?:

Nosotros estamos  determinados por nuestra HERENCIA GENÉTICA. He nombrado muchas veces que la dieta occidental y la vida moderna produce enfermerdades de la civilización:


"diabetes, obesidad, enfermedades autoinmunes, neurodegeneración e infertilidad..."


AGRICULTURA :




El TRIGO y la irrupción de los cereales irrumpió nuestra salud. Pero ahora quiero que te imagines un campo de fútbol americano de 100 yardas, voy a hacer una analogía, para representar la LÍNEA DE TIEMPO de la historia de la humanidad. Si empiezas a caminar de una zona a la otra, podríamos caminar 99,5 yardas y esto representa nuestra historia exceptúando los últimos 5000 años.



"En este período nuestra INFORMACIÓN GENÉTICA, por selección natural se desarrolló para sobrevivir con un modo de CAZADOR RECOLECTOR, para el que estamos preparados. Evolucionamos y nos adaptamos a este MODO DE VIDA, y la interaccion entre nuesta información genética y el entorno nos convirtió
en lo que éramos y en lo que somos"


Nuestros GENES han sido los mismos desde nuestros primeros ancestros humanos por más de 120.000 años (sapiens ). Atento a esto. Los últimos 10.000 años desde el momento en el que pasamos de la vida del cazador- recolector a la agricultura, representan la última media yarda de la que te hablaba antes en la LÍNEA DEL TIEMPO. Ahora se ve normal mitos culturales que se han impuesto de generación y en generación pero que lo son.


¿Cómo eran los CAZADORES- RECOLECTORES?

  • Eran notablemente saludables igual o más altos que los americanos y europeos modernos
  • Los cazadores recolectores prácticamente no presentan caries, mientras que los agricultores en promedio tenían 7 caries por persona
  • Los cazadores recolectores presentan un grado significativamente menor de malformaciones óseas, típicas de la desnutrición. Mucho mejor alimentados. Obvio.
  • Los cazadores recolectores presentan una tasa significativamente menor de mortalidad infantil respecto a los agricultores. La diferencia se evidencia entre los 2-4 años de vida, rango en el que la desnutrición es diferencial en los niños
  • Los cazadores-recolectores están libres de enfermedades degenerativas como cáncer, diabetes y afecciones cardiovasculares.
  • Los cazadores recolectores vivían más tiempo que los agricultores
  • Los cazadores recolectores casi no presentan signos de deficiencia de hierro, calcio y proteínas, mientras que esto era común en los agricultores


...Próximamente hablaré de los cereales. A los que no estamos adaptados por mucho que entren en conflicto muchos.  Tenéis que pensar que pasamos de comer marisco, carne, pescado, verduras y frutas ocasionalmente a alimentos adictivos y pocos nutritivos. Traigo malas noticias, espero que no os enfadéis conmigo

[Fuente]
Idea: Robb Wolf "La solución paleolítica (la dieta humana originaria)



No hay comentarios: