Buscador

Archivo del blog

sábado, abril 15

MUNDO CALÓRICO (I)




Así se podría definir a todos los practicantes del BALANCE CALÓRICO, que se centran en sumar y restar calorías. Y una cosa está clara, por mucho que nos quieran indicar lo contrario. No son lo mismo 200 kcal de donuts que de un aguacate. Lo siento, pero no, sé que podéis manipular a las personas porque son ADICTOS a su -circuito de recompensa-.

Quieren azúcar, cereales, legumbres, lácteos, y van a entender la nutrición según lo que quieren comer, y de eso os aprovecháis de su MIEDO. Me explico, creo que la "ignorancia" ya no entro a decir si es voluntaria o no, os llenan los bolsillos a más de uno. Y vuestra forma de explicarlo son tópicos de la vida.

"Hay un mundo de hormonas, neuronas, triglicéridos, bacterias, adipocitos, nutrientes, órganos, dispuesto a ser descubierto..."

Analogía sobre las CALORÍAS:


Imagina que diriges un RESTAURANTE que está pasando por un mal momento, y un EXPERTO en economía te dice: “mira, los problemas económicos se producen cuando durante un tiempo prolongado los INGRESOS son menores que los GASTOS"



Por tanto, "la SOLUCIÓN" a tu problema pasa por tomar medidas:
  • Aumenten los ingresos, como aumentar los precios, combinadas con otras que 
  • Reduzcan los gastos, por ejemplo reducir la plantilla a la mitad y/o bajar el sueldo de los empleados a la mitad.

Sin duda pensarías que esa persona tiene un increíble problema de LIMITACIÓN INTELECTUAL por decirlo suavemente. Pero es aún más grave de lo que parece, porque cuando intentas explicarle lo estúpido de su consejo, te dice “lo que me parece increíble es que estés negando algo tan básico como que tener beneficios precisa una diferencia positiva entre ingresos y gastos”.

Muchos de nuestros pajaritos*. Entiende pajarito por "experto en nutrición que se burla de la educación nutricional de su título, pero lo usa a su favor cuando le interesa"

Te armas de paciencia, y le explicas que, a tu entender, el PROBLEMA de tu restaurante viene de que han abierto en la misma calle dos locales de comida rápida, y la gente joven, posiblemente por la novedad y por los bajos precios, está acudiendo a esos locales.

Y le explicas que, en tu opinión, la solución al problema pasa por encontrar la forma de recuperar a esa clientela. Tu interlocutor, que te ha escuchado atentamente, te dice: “mira, todo eso es importante, pero a final de cuentas si ingresas menos de lo que gastas, el negocio no va a funcionar. Tienes que aumentar los ingresos y reducir los gastos. Cualquier solución efectiva debe cumplir algo tan sencillo como eso“. En ese momento ya no te cabe ninguna duda: no tiene cerebro

¿Por qué dicen que aparece la OBESIDAD? ALARMA:




"La obesidad aparece porque el aporte de energía, mediante la ingesta de alimentos, supera al gasto"
Beneficios = Ingresos – Gastos

Se les ha ido la pinza completamente. Con tanta calculadora, escuadra y cartabón. ¿Crees que la ecuación anterior te da las claves para decidir cómo enderezar el rumbo de tu restaurante? Si haces caso al experto y despides a la mitad de la plantilla, habrás reducido los gastos de personal y por tanto según las matemáticas aumentas los beneficios.

Y si duplicas los precios, las matemáticas dicen que los beneficios también aumentan. Una combinación de todas esas medidas seguro que te saca del apuro, ¿verdad? Parece que las matemáticas sin cerebro no sirven para resolver el problema del restaurante.

Sólo un burro propondría una medida como “despedir a la mitad de la plantilla” sin plantearse qué CONSECUENCIAS tiene a corto-medio-largo plazo esa medida en el negocio. Pero la ecuación del balance económico no te dice nada de eso.

Esa ecuación no sabe cómo FUNCIONA EL NEGOCIO (ORGANISMO) concreto del que hablamos. 



No sé si eres un cobarde o eres el cerdito valiente, pero esa ecuación no sabe qué consecuencias tiene realizar un cambio en el sistema, como duplicar los precios, despedir a la mitad de la plantilla, o bajar el sueldo de los trabajadores a la mitad.
Según las matemáticas todo eso aumenta los beneficios, pero el conocimiento de cómo funciona un restaurante lo que dice es que con esas medidas lo que vas a conseguir es hundir el negocio. Quedarse en las matemáticas es ser muy muy muy burro. Lo repito: muy muy muy burro. Y además, muy burro.


¿Crees que pensar en formas de recuperar la clientela perdida es negar que los beneficios dependan de los ingresos y los gastos? Obviamente no. Pero sí tienes claro que hablar del “balance económico” es buscar respuestas en una obviedad que en ningún caso te da las claves para gestionar tu negocio. Hablar del balance económico es una estupidez que sólo lleva a soluciones estúpidas.

En NUTRICIÓN está pasando lo mismo:


No hay ninguna diferencia. Se nos están proponiendo soluciones basadas en una ley genérica de la física, que sirve igual para el CUERPO HUMANO que para una máquina en una fábrica o para el crecimiento de una estrella:

Energía acumulada = Energía que entra – Energía que sale

Y las soluciones a la obesidad deducidas de la ecuación anterior, al igual que en el caso del restaurante, son estúpidas, pues ignoran el funcionamiento real del sistema al que las aplicamos.

Dicen que comer MENOS y correr MÁS funciona:


Del mismo modo que despedir a la mitad de la plantilla es una estupidez (porque en tal caso ni siquiera tienes capacidad para atender a los clientes), un consejo como “come menos” ignora cómo eso va a afectar al “sistema” en cuestión, que será produciendo hambre y alterando el metabolismo de forma que el gasto energético se va a reducir y se va a potenciar la acumulación de grasa a medio-largo plazo

La NUTRICIÓN no son sumas y restas:
Aumentar la actividad física produce una reacción compensatoria, que tiende a reducir el gasto energético . Quizá a corto plazo "te funcione" pero pasados unos meses volverás a recuperar tu peso, e incrementarás kilos adicionales.

Nada de eso nos lo dicen las matemáticas: es el conocimiento de cómo funciona el sistema del que estamos hablando el que nos da esa información y lo que, en algún caso, permite pronosticar un resultado. Si la pregunta es “cómo adelgazar”, la termodinámica no va a darnos una respuesta. 

La termodinámica no sabe nada de los efectos de reducir la ingesta calórica, de eliminar el azúcar y los cereales de la dieta o de hacer más ejercicio. La termodinámica sólo permite saber de antemano alguna característica del resultado final, pero no nos dice qué va a suceder. 
¿Y qué pasa con el balance energético?
La Termodinámicadice que si una célula grasa, un adipocito, acumula grasa, en esa célula entra más energía de la que sale. En ningún caso la termodinámica puede decirnos en qué CONDICIONES la célula va a acumular o perder grasa, porque eso depende de la fisiología. En ningún caso, nunca, vamos a encontrar una solución a la obesidad que se deduzca de las leyes de la termodinámica.

 Nunca hablar de calorías va a darnos la respuesta que buscamos: hay que hablar del metabolismo, del comportamiento del cuerpo humano.


Yo quiero ganar MÚSCULO:


Si yo quisiera aumentar mi musculatura, eso supondría aumentar la energía acumulada en mi cuerpo. 

¿Debo hincharme a comer y tumbarme en el sofá todo el día para conseguir un físico de culturista? ¿Es que a ningún “experto” le llama la atención que los consejos para aumentar la musculatura y para aumentar la grasa corporal sean diferentes si, de acuerdo con sus teorías, en ambos casos lo que se produce es una acumulación de energía? 

¿Por qué no se usa el balance energético para decirnos cómo desarrollar músculo? Esta última pregunta me parece muy importante y creo que su respuesta encierra gran parte de la comprensión del problema.
¿Por qué se usan las CALORÍAS?

Las calorías se emplean porque culpabilizan a las personas con problemas de peso de habérselo ganado ellos, porque los “expertos” saben que las personas obesas son vagas, perezosas, inactivas y faltas de fuerza de voluntad. 

Sin prejuicios no hablaríamos de calorías. Sin prejuicios, estarían buscando la verdadera causa del problema.



“Come menos y muévete más” es una solución sacada de las matemáticas, no del conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano. Y lógicamente, lo profundamente estúpido de su origen es compatible con el hecho de que NO funciona para perder peso a largo plazo.
Es un hecho incontestable que si comes demasiado vas a engordar, lo hagas con comida saludable o lo hagas con comida basura


Lo primero que hay que tener claro si nos planteamos que tanta gente pueda estar tan equivocada, es que hablamos de una manada de búfalos: si el búfalo líder cambia el rumbo, el resto de búfalos le van a seguir a muerte.


No son muchos búfalos equivocados: sólo está equivocado el que manda, que es el gobierno de EEUU. El resto de gobiernos simplemente carecen de criterio propio. Sólo siguen directrices.


Reconozco que este tipo de comentarios sarcásticos me repatean el estómago. “¿Entonces todos los gobiernos del mundo son unos incompetentes en temas de nutrición?“. Esta maniobra lo que busca es evitar pensar, tratando de terminar el debate por la vía de ridiculizar a la otra persona llamándola conspiranoica de forma velada. 


Cuando alguien emplea este tipo de argumentos falaces, lo que hay que entender es que ya ha tomado la decisión de no cuestionar lo que dice “la mayoría”. No va a tener espíritu crítico, digamos lo que digamos. Quiere seguir al líder de la manada sin cuestionar sus decisiones. Ninguna respuesta, por ingeniosa y aclaradora que parezca, va a forzar a esa persona a pensar por sí misma y cuestionar sus creencias.



En general la gente no quiere escuchar, cuando lo que cuentas va en contra de lo oficialmente establecido. La gente asocia lo que viene de estamentos “oficiales” con lo sensato, lo seguro, y además no se ve con suficiente formación en nutrición para cuestionar los mensajes oficiales. Sí se atreven a reírse en grupo de lo que perciben como “alternativo”, algo muy humano, pero la realidad es que los que formulan estos argumentos nunca han cuestionado sus propias creencias ni tienen una opinión formada, sólo repiten dogmas.
Difícilmente en la historia de los errores humanos encontraremos algo tan asombroso como el timo del balance energético


[Fuente]

https://novuelvoaengordar.com/2015/09/02/de-calorias-de-burros-y-de-estupideces-bendecidas-por-las-mayorias/


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por leerme y por los enlaces a mi blog :)

Leónidas dijo...

Es un verdadero placer, hay una categoría y daremos guerra, joder

Leman Russ dijo...

Buffalos Everywhere!!!