Buscador

Archivo del blog

jueves, mayo 17

TESTIMONIO DIABETES TIPO 1



Tardes buenas, voy a intentar SACAR A LA LUZ algunos testimonios de DIABÉTICOS I (insulinodependiente, hipoinsulinismo). Ya sabéis personas que necesitan inyectarse insulina, y tienen que llevar mucho cuidado a la hora de la elección de alimentos, os voy a dejar unos enlaces, antes de copiar el primer testimonio que voy a subir a la página de alguien que sigue un ENFOQUE PALEO, y hace AYUNO INTERMITENTE
Testimonio de "insulinodependiente" en PALEO

"Vamos allá. Me diagnostican en el 95, yo tenía unos 12-13 años. El que me diagnostica es el pediatra que rápidamente me da un tratamiento de shock y me deriva a un endocrino privado de confianza que lo único que sabe decirle a mi madre es "que coma un poco de todo, de esto, de aquello". Vamos a hacer un inciso necesario en esta historia. 
Aquí hay dos problemas. El primero es que leerás muchas cosas que igual crees que te vacilo. El segundo es que tengo un IQ de 142 y llevo siendo el tipo más listo de la habitación desde que tenía 5 años, suma eso al complejo de Dios que tienen los médicos en nuestro país y... *risas enlatadas*. 
Sigo. De ese médico vamos a (ciudad) qué es el hospìtal donde tratan a todos los diabéticos infantiles. En esa época mi AZÚCAR es una puta MONTAÑA RUSA y la dieta base es un papel impreso con una dieta tipo de 2000 calorías (en ese momento yo tenia unos 13 años, recordemos), con un montón de mierdas genéricas que se basan en el famoso concepto de "raciones" (10 gramos de hidratos son una ración, según el manual del diabético), o meterle al diabÉtico hasta 6 comidas al día. Un completo sinsentido, porque es obvio que si comes necesitas insulina o los valores subirán


¿Qué llevaba tu alimentación?

Recuerdo perfectamente EL PAN , las GALLETAS maría, o el YOGUR y la fruta como bases de mi nueva dieta, así como queso descremado o pavo bajo en grasa, porque claro, la galleta maría PARA UN PUTO DIABÉTICO ES BIEN, pero el queso OH DIOS. Así estamos años, y mi azucar es   un puto festival. 
"Pruebo toda clase de insulinas, alguna ya ni existen, y paso por varios médicos"
Quedándome al final con una médica gaditana de la que en mi casa nos reíamos porque cuando me veía, lo único que sabía decir era "Frááá" (yo me llamo Francisco, "ya ase la dieta?" con acento del sur. La frase aún es famosa en mi casa. 

Ya desde el principio yo planteo lo siguiente; si mi problema son los hidratos, pues dejo de tomarlos y me pincho menos. Evidentemente me tachan de loco y me dicen que sin hidratos no tendré energía o que si me pincho menos mi azúcar me subirá. Logic not found.

Discusiones acaloradas con los médicos

"Recuerdo, IQ de 142. Tengo peloteras chulas con los médicos que, por norma, su explicación para mis malos resultados es:
  •  A) hago algo mal
  •  B) les miento en algo. 
"Me llega a decir uno que por las noches me levanto a comer sin decírselo a nadie" 
Comportamiento rebelde del adolescence + fase de negación

Cabe destacar que un clásico en el patrón de comportamiento del diabético adolescente es o bien dejar de controlarse la glucosa, o bien dejar de pincharse, o comer de todo, o las tres. Es un clásico en cuanto al COMPORTAMIENTO REBELDE DEL ADOLESCENTE medio sumado a una fase de negación, en esa época la gente empieza a beber, fumar, salir, y el diabetico adolescente ve que no puede hacer eso y se rebota. 


Yo NUNCA dejé de pincharme, ni de mirarme la glucosa, y si, mi dieta podía ser mejor, pero coño, porque hacía la que me decían. Mi azúcar sigue de montaña rusa y voy ganando peso. Una vez superas los 18, te pasan a (clínica de X ciudad)

"Ahí me asignan un médico del que prefiero no decir el nombre pero que algún día igual denuncio ante el colegio de médicos. Presidente de la asociación (ciudad) de diabéticos, en su día. O sea, una eminencia. Mis cojones

Mi argumento principal cuando voy a verle es "no entiendo nada". De hecho la frase que más le repito, la recuerdo bien, es "se supone que la diabetes no será nunca 2+2=4 pero espero que sea unos veces 3, otras 5'5, etc, y en mi caso unas veces es 340, otras -219, y no entiendo nunca porque". 

"Seguimos con el "algo haces mal, algo no me cuentas, es culpa tuya". 


El aumento de peso, y echar la culpa al paciente...

El aumento de peso ya va a más, llegando en mi momento álgido a 100 kilazos. A los 30 me encuentran un principio de retinopatía ocular causada por años de resultados disparados y glucemias incontrolables. 
"En ese momento me hacen láser y me dicen que es posible que de mayor me quede ciego. Y ahí es cuando me planto. 
Como soy entrenador titulado, me monto una dieta por mi cuenta, en un prncipio hipocalórica pero que de facto es baja en hidratos simples. Pierdo 35 kilos, mi médico me ve durante el proceso (en ese momento había perdido más o menos la mitad) y su frase la recordaré hasta que me muera; "haces cosas muy raras". 

Rebajo hidratos por mi cuenta. Me planteo dejar a mi médico

Al rebajar peso e hidratos, mi sensibilidad insulínica baja, lo que hace que me pinche menos, lo que provoca lo otro, ya sabes, la rueda. De repente vuelvo a ganar peso lento pero seguro y mis glucemias no son todo lo buenas que deberían ser. 
"En ese momento aun como hidratos, mucha avena, legumbres, arroz"

Cuando le planteo a mi médico el problema, en la última visita que tengo con él antes de mandarle a la mierda, me dice que :

  • a) las pesas son malas para los diabéticos 
(Al parecer no sabe que un cuerpo con más masa muscular tiene un metabolismo basal más activo), que todo el deporte al que puedo aspirar es a natación o andar lento (me está aplicando el mismo tratamiento que a un señor de 65) y que voy a tener grasa abdominal y que debo aceptarlo porque antes es mi diabetes (diabetes que está mejor que antes pero sigo con una glicada de 8.2% en ese momento). 

Dejo a mi médico. Conozco a "lameteoqueviene" y LCHF. 2015

Le mando a la mierda, presento una queja en el (lugar), y me asignan al jefe de endocrinología. Por mi cuenta, empiezo a investigar. Gracias a un post en "La meteo que viene" leo sobre LCHF, dejo un comentario, y Jorge me contesta con la frase que cambiará mi vida; "¿Has leído el libro del Dr Richard Bernstein?" 

Lo leo, veo la luz, y empiezo a meterme en grupos de Facebook. Descubro TypeOneGrit, MeGustaEstarBien y tu web, al mismo tiempo que el día que cumplo 35 años (y sin buscarlo, cosas del destino) es el primer día que decido no comer ni un solo gramo de hidratos simples. Año 2015, y ya no hay vuelta atrás. 
Marcadores en la analítica

Desde entonces, he tenido una visita con mi nuevo endocrino. En ese momento, mi glicada habia bajado de 8.2 (problemas de salud graves en el futuro si o si) a 6.5 (no para tirar cohetes pero mejor)

Mis trigliceridos en 60, mi colesterol total alto según los standards, y el médico me mete miedo, me dice el riesgo que tengo de padecer un infarto, que esa dieta "cetoacidosis" (un problema clásico en los diabéticos pero que no sabe que la cetosis es una cosa y la cetoacidosis otra.

"y hablamos del jefe de endocrinología , tooooma) no es sostenible a largo plazo, y que "coma un poco de pan". 
Pasa el tiempo 
Frase textual. Yo le digo que vale, y sigo a las mías. Me hice una analítica hace dos semanas. Los triglicéridos practicamente iguales, el colesterol total un poco más bajo, y mi glicada en 5.6,un numero realmente bueno

Mi actual tratamiento me lo he hecho yo a medida, porque, entre otras, podría usar una insulina lenta que hasta mi farmacéutica dice que no entiende como no la recetan más porque es fantástica, pero que mi endocrino se niega a darme. Hace más de un año que no le veo, y no tengo intención por ahora. Por cierto, al mismo tiempo que yo dscubrí todos mis referentes, mi madre por su cuenta se leyó "cerebro de pan". Habiendo tenido una abuela que adoraba el dulce y que sufrió un alzheimer hasta hace unos pocos meses, está tan concienciada como yo, y ella no es diabética ;) Creo que no me deja nada, si es que si, pregunta. Te vale?

Ayuno intermitente

Cuando te cuento esto, añade "me receta simvastatina" Que no tomo, claro está. Ah, y tomo suplemento de vitamina D3 desde hace ya dos años, uno al dia de 5000iu. Y ayuno intermitente 16:8, hace años que soy incapaz de comer nada por la mañana, mi cuerpo no me lo pide, y mi endocrino acabó dándose por vencido.

Eres el responsable de tu salud. Si conocéis casos similares, y queréis contarme vuestra historia, mandarme un correo a joderconleonidas@gmail.com


1 comentario:

AnitA ^o^ dijo...

Hay demasiados "profesionales" que deberían de colgar la bata blanca y dedicarse a otros asuntos. Así vamos. Nosotros mismos somos nuestros propios médicos.
Aún sigo intentando hacer bajar mi glicada, a ver si con la próxima visita al nuevo equipo de endocrinos, por fin conseguimos obtener buenos valores. Pero me da que también voy a tener que discutir un poco sobre el tema alimentación...
Y por supuesto que voy a ver las páginas que habéis compartido y seguir aprendiendo. Esto es un no parar :D
El artículo genial, Leonidas y quien lo vivió en primera persona. GRANDES!