Buscador

Archivo del blog

jueves, marzo 8

POST DE LA DIABETES

Tardes buenas, tras ver muchos MENSAJES con dudas sobre la DIABETES, he creado una categoría llamada DIABETES, para que lo podáis diferenciar, y que queden claros conceptos como la RESISTENCIA A LA INSULINA. Voy a ver, así que os voy a contar un poco la historia por el que se multiplica ésta enfermedad. En los anteriores puntos, podréis ver enlaces a diversas fuentes, y si no los habéis leído os ruego que lo hagáis para que entendáis los demás puntos.
Desde 1980 el número de personas afectadas de diabetes se ha multiplicado
Hay dos tipos de diabetes, tipo 1, y tipo 2
La verdad es que es realmente complicado encontrar información válida sobre la diabetes. Lo que si que os puedo decir es que la DIABETES TIPO 1 es una enfermedad autoinmune, donde el sistema inmune del organismo ataca y destruye las células del páncreas encargadas de producir insulina, provocando así una deficiencia de insulina. 
Por eso se llaman insuliorresistentes, e insulinodependientes. Debido a la FALTA DE INSULINA, los TIPO 1, necesitan inyecciones de insulina como tratamiento para salvar su vida. En el caso de TIPO 2 darles insulina no resulta beneficioso, ya que su cuerpo ya está produciendo gran cantidad de insulina. Para ellos hay un gran cambio al cambiar su ALIMENTACIÓN.
La DIABETES TIPO 2, es una enfermedad derivada por nuestro ESTILO DE VIDA y ALIMENTACIÓN. ¿Qué ocurre? Pues es una respuesta del organismo a unos estímulos a los que tu cuerpo no está adaptado durante mucho tiempo, se producen unos niveles elevados de azúcar en sangre producida por picos constantes de insulina, lo que provoca una RESISTENCIA A LA INSULINA . Hay una correlación entre la diabetes tipo 2 y la OBESIDAD.



Cronología en la diabetes

  • 1921 descubrimiento de la insulina, antes TIPO 1 era una enfermedad mortal, y la TIPO 2 era poco frecuente hasta mediados del siglo XXpor la escasez de comida y la esperanza de vida.
  • 1806-1886, Apollinaire Bouchardat, él se dió cuenta que la "inanición periódica" provocaba que se perdiera menos glucosa a través de la orina. En su libro Glycosuria o diabetes mellitus expone su estrategia, la cuál prohíbe los DULCES y el ALMIDÓN. Curiosamente es similar a las dietas bajas en hidratos.
  • 1879-1964 Frederick Madison Alen y Elliott Joslin (1869-1962) son los pioneros de una terapia para la diabetes. Allen veía la DIABETES como una ENFERMEDAD donde el PÁNCREAS se veía superado por una exigencia continúa en la TIPO2. La hipótesis de Allen era que una dieta reducida rebajaría la carga de trabajo del páncreas lo suficiente para que pudiese ir tirando. De este modo el páncreas podría tirar hasta que fallase.
  • Tratamiento de inanición del DOCTOR ALLEN, fue considerada la mejor terapia hasta el descubrimiento de la insulina en 1921. Era baja en "calorías" 800 al día, y muy restrictiva en hidratos "menos de 10 gramos al día". 
  • 42 pacientes, 1915 DOCTOR ALLEN 'American Journal of the Medical Sciences'. Entre 1914-1917 trató a 96 pacientes.
  • 1919, 76 pacientes con su historia clínica 'Totl Dietary Regulation in the Treatment of Diabetes'
  • JOSLIN, 1916 "después de estos dos años de experimentación con el ayuno todo el mundo reconocerá que esos períodos temporales de desnutrición ayudan al tratamiento de la diabetes"
  • BANTING y JOHN MACLEOD, 1921 descubrieron la insulina
  • 1970, aumentó la ola de diabetes TIPO 2 y OBESIDAD
  • 1980, aumentó de una manera devastadora.
  • 2016, hay más estadounidenses con prediabetes o diabetes que sin ella

    Cometieron muchos 'fallos' porque lo hacían a la desesperada, recuerda que antes de 1921 era una enfermedad mortal, hasta el Doctor Allen añadía whisky y café cada dos horas en un intento de saber curar a las personas (si, así es, no sabemos porque creíamos que era necesario el whisky).


Era muy difícil por aquellos tiempos porque se confundían la diabetes tipo 1 y tipo 2.


Los pacientes TIPO 1 solían ser niños con muy bajo peso mientras que los TIPO 2 eran adultos con sobrepeso, y la dieta ultrabaja en carbohidratos podía resultar moral para los malnutridos TIPO1. De hecho muchos niños murieron de hambre en ésta dieta a lo que JOSLIN y ALLEN llamaron INANICIÓN "extenuación por hambre". La DIETA ALLEN permitió que muchos salvaran la vida hasta que en 1921 se les pudiese inyectar la insulina

La insulina 1921, rescató a los TIPO 1
Pero hizo muy poco en la TIPO 2, afortunadamente por aquellos tiempos era poco frecuente, como la obesidad. Sin embargo, en 1970 ya se comenzó a engordar. Muchos de los que me estáis leyendo os imaginaréis el motivo. En 1980, aumentó de una manera brutal

La diabetes TIPO 2 es una afección reversible, y no la enfermedad crónica y progresiva que a menudo te dicen qué es.

Ayuno y Diabetes TIPO 2
La DIABETES TIPO 2, es una enfermedad de resistencia a la insulina.  Una de las tareas es llevar la glucosa desde la sangre a los tejidos, que la utilizan para obtener energía. Cuando tienes 'resistencia a la insulina', el nivel normal de insulina no es capaz de llevar a la glucosa hasta las células del tejido.

Analogía resistencia a la insulina

"Imagínate a las CÉLULAS como un tren del metro. Las moléculas de glucosa son como los pasajeros que esperan para poder subirse al tren. La insulina da la señal para que las puertas se abran, y los pasajeros de forma ordenada van a los vagones vacíos.

¿Pero qué pasa si el tren no viene vacío?
La INSULINA da las señales para que las puertas se abran, pero los pasajeros no pueden subir, porque no cogen.

¿Qué puedes hacer para meter a más personas dentro del tren? 

Contratar a gente que empuje a los pasajeros en los vagones por la fuerza. La insulina es como este personal, y mete la GLUCOSA en las células sin importar las consecuencias. Si la cantidad normal de insulina no es capaz de hacerlo, entonces el cuerpo pide MÁS INSULINA. Pero la causa principal de la resistencia a la insulina es que las células ya estás llenas de glucosa. Dado que las glucosas están repletas de glucosa, ésta se derrama fuera de la célula provocando que el NIVEL DE GLUCOSA suba en sangre" Diabetes tipo 2

Si a ti ahora , te dan MÁS INSULINA o medicamentos que estimulen la producción de insulina, entonces TEMPORALMENTE metes más glucosa en la célula, pero hay un LÍMITE NATURAL. Llegados a ese punto, ni si quiera la insulina extra es capaz de meter más glucosa en la célula

¿Y qué hacemos?
Al principio, la enfermedad puede tratarse con un medicamento que estimule la producción de insulina, pero conforme pase el tiempo necesitarás más medicamentos,  y así sucesivamente, hasta que es insulina en dosis mayores. Y la diabetes tipo 2 no deja de empeorar.
Los medicamentos solo tratan los síntomas (nivel de azúcar en sangre) pero no van dirigidos a la causa ni al origen
Dietas bajas en hidratos, y AYUNO INTERMITENTE
Las células están llenas de GLUCOSA. Entonces hay que sacar esa glucosa de ahí, y esto se puede conseguir con dietas bajas en hidratos de carbono que no estimulan picos de glucosa ni de insulina

"El cuerpo necesita quemar el exceso de glucosa, el ayuno vuelve a ser una solución evidente. El cuerpo necesita energía para que los órganos vitales (corazón, hígado, riñones o pulmones) funcionen. Cuando ayunamos, ya no entra más glucosa, de modo que el cuerpo no tiene más elección que usar la glucosa almacenada"

Pero os lo recuerdo para AYUNAR, se debe seguir un protocolo y un proceso de adaptación de desintoxicación al azúcar.


[Fuentes]





2 comentarios:

Sergio dijo...

Explicado de esta manera tiene mucho sentido, al menos para mí que soy ingeniero ¿Por qué los médicos no lo entienden igual?.
Ojo, sé que hay excepciones, pregunto en general.

Saludos, te leo todos días.

joderconLeonidas dijo...

"Entre el honor y el dinero, lo segundo es lo primero"

O porque no están actualizados, o porque no les interesa. Hay de todo, pero la inmensa mayoría aboga por fármacos y 60% de pan y cereales.