Buscador

Archivo del blog

miércoles, febrero 28

AYUNO NO ES INANICIÓN. MITO 1


Tardes buenas. Hoy quiero EXPLICAR claramente lo qué es el AYUNO. Nadie se muere de hambre, el cerebro no colapsa, y no, no te vas a morir. Lo que tienes que diferenciar es:

Diferencia entre inanición y ayunar:
  • Inanición: "es la abstención involuntaria de comer, la gente que se muere por inanición no tiene ni la más pajolera idea de cuando va a volver a comer. En las épocas de GUERRA y HAMBRUNA, solía ocurrir esto. 
  • Ayunar: "es la abstención VOLUNTARIA de comer por motivos espirituales, de salud, y otros motivos que no vienen al caso. Hay comida disponible, pero se elige no comer. El ayuno es voluntario. Y si en algún momento notas que te encuentras mal dejas de ayunar"
NO ES LO MISMO. NO ES LO MISMO. Y no se deberían confundir por mucha propaganda y muchos mitos que vengan detrás por puro interés.
Nota: Para realizar un AYUNO sea del tipo que sea, tienes que pasar por un proceso de adaptación a la desintoxicación del azúcar, y estar meses preparándote. Asegúrate de hacer las cosas bien, y sobre todo ten la seguridad de que lo estás haciendo bien. Dicho esto. Sigo.
Fuente: Más artículos sobre el ayuno intermitente.

¿Cuándo dejar el ayuno?
Espero que ya te hayas dado las indicaciones a seguir. Y no hayas dejado de hacer 8 comidas un lunes, y el jueves quieras hacer un AYUNO, porque lo vas a pasar mal, no se puede hacer eso, todo tiene un proceso de adaptación, y hay dos formas de hacer las cosas, mal y bien, a mi me gustaría que la hicieras bien, por eso te vuelvo a insistir que leas estos enlaces.

El ayuno no tiene una duración concreta, y hay de varios tipos, el que recomiendo es LEAD GAINS, pero luego hay varios PROTOCOLOS de 24 h, de 36h, 'diet warrior', en días alternos, 'dieta 5:2' pero ya cruzaremos ese puente cuando lleguemos.

¿Por qué hay tanto miedo, y tanto mitos sobre los AYUNOS?
Puro INTERÉS mediático, la PUBLICIDAD de la industria, y propaganda de algunos canales. Piensa que llevamos décadas hablando de CALORÍAS y de ENERGÍA. Ahora si te pones a hablar de INSULINA, tejido graso o leptina, algunos colapsarían, interesa mucho dar a entender que KETO o PALEO son altas en proteínas, cuando lo que son son altas en GRASAS y VERDURAS.
Os aseguro que las dietas altas en hidratos son más altas en proteínas. ¿O de qué son los batidos de suero de leche qué con tanta insistencia recomendáis?. ¿De aire?. ¿De luz?
Cuando éramos cazadores recolectores, íbamos a cazar en ayunas porque no teníamos comida disponible cómo podemos tener ahora. Lo que te quiero decir es que durante toda nuestra historia hemos tenido que comer después de haber hecho actividad, y no antes. Tu cuerpo no le teme al ayuno ni a la cetosis, lo espera, estamos diseñados para ello. Y es una moda que dura millones de años.

¿Y las calorías qué pintan en todo esto?

"Empezó en la primera década del siglo XX "Eat your way to Health" (Robert Hugh) y en 1918 "Diet and Health, with key to teh calories" (Lulu Hunt Peters).

Y ahora te lanzo una pregunta. ¿Por qué antes de hablar de calorías no habían el auge de enfermedades que hay hoy en día?. Mira CRONOLOGÍA, RECOMENDACIONES y ENFERMEDADES, y saca tus conclusiones. Más claro que no te lo puedo dejar. Otra cosa ya es que quieras vivir en Matrix.

Fuentes: 

Jason Fung, el código de la obesidad
Gary Taubes, good calories, bad calories
Jonathan Bailor, mito de las calorias
Jimmy Moore, la guía completa del ayuno
Mark Sisson, los mandamientos del cavernícola


No hay comentarios: