Buscador

Archivo del blog

domingo, marzo 10

CICLO MENSTRUAL


¿Qué es es la regla?

La regla la definimos como el tiempo que hay entre una menstruación y la siguiente, es decir el ciclo menstrual. Este ciclo puede tener una duración de entre 21 a 40 días. Así que para todas aquellas mujeres que cada día 28 del ciclo estén esperando la regla que se olviden, que no pasa nada si viene en el día 35 del ciclo menstrual, se pueden consideran completamente normales.


"No es nada nuevo decir que a las mujeres nos han clasificado desde siempre como personas un poquito inestables e incluso nos han llamado locas por nuestros cambios de humor, ya que unos días estamos encantadas con todo y otros días estamos llorando desconsoladamente, a veces tenemos una gran energía y nos vamos a comer el mundo e incluso nos sentimos super sexys y atractivas y en cambio otros días solo queremos comer mal, dormimos aún peor y nos vemos más feas que en plena pubertad" @paleosop

Las hormonas responsables de la regla

– Estrógenos: estas hormonas se producen en los ovarios y son las que estimulan la creación del endometrio para alojar un futuro embarazo. Los estrógenos nos aportan vitalidad psicológica, física y sexual. Además, es la hormona encargada de hacernos sentir sexys, atractivas y de controlar el deseo sexual.
– Progesterona: esta hormona también es liberada por los ovarios y su función es acondicionar el endometrio para un futuro embrión. Los ovarios comienzan a producir progesterona después de la ovulación, por lo tanto es la gran “culpable” de que nos sintamos inflamadas y cansadas antes de que nos venga la regla. También interviene en la glándulas mamarias y provoca que aumenten de tamaño antes de la regla, así como en la retención de agua y sal que hace que incrementemos de peso antes de la menstruación.

Las fases del ciclo menstrual

– Fase menstrual: esta etapa se inicia con el primer día de la regla y dura aproximadamente entre 3 y 5 días. Es aquí cuando se produce el sangrado para expulsar el endometrio (ya que no nos hemos quedado embarazadas), desechos y fluidos de la vagina.
En esta fase, además de poner sentir dolor por la llegada de la regla, los estrógenos y la progesterona están en su nivel más bajo por lo tanto nos sentimos cansadas, débiles, con el ánimo bajo, etc.

– Fase folicular: aproximadamente entre el sexto y décimo día del ciclo menstrual (puede ser más largo) los estrógenos van subiendo con lo cual el endometrio se va engrosando. Aquí intervienen otras hormonas como la HEF y la HL.Y 

¿cómo te sientes aquí? pues te empiezas a sentir !genial! los estrógenos suben, desaparece el hinchazón de la regla, la energía y las ganas de hacer cosas aumentan. También, justo antes de la ovulación (la siguiente fase) es cuando más serotonina tenemos en el organismo así que nos sentimos más felices que una perdiz, guapas y sexis.
– Fase ovulatoria: cuando los estrógenos están en su punto más alto se dejan de producir, y es cuando se libera un óvulo hacia las trompas de Falopio. Un porcentaje pequeño de mujeres experimentan algo de dolor durante la ovulación. Recordad que cada mes ovulamos con un ovario diferente, así que este dolor irá variando de costado cada mes.
Aquí nos seguimos sintiendo a tope de energía e incluso un poco hiperactivas, así que es fundamental hacer deporte y descubrir el yoga y la relajación.
– Fase lútea: en esta fase es cuando entra en juego la producción de la progesterona por parte del ovario, ya que es la forma de preparar al endometrio para una posible fecundación. Aquí nuestras hormonas se comienzan a revolucionar, con la subida de la progesterona y la bajada de los estrógenos comienzan a salir más granitos y con la última semana del ciclo es flujo vaginal se vuelve más abundante, tenemos más ganas de hacer pis, comenzamos a retener líquidos, etc..


Y es aquí en donde nuestra parte psicológica se ve más afectada. Los niveles de glucosa en sangre se altera y nos vienen esas ganes de comer algo dulce. Además de que nuestro querido Síndrome Premenstrual puede hacer acto de presencia y volvernos más sensibles o más irritables en cuestión de minutos, los pechos se hinchan y duelen, tenemos problemas para dormir, nos sentimos cansadas, etc…Justo un día o dos antes de la menstruación tanto los estrógenos como la progesterona caen en picado y es cuando nos viene la regla y el ciclo menstrual vuelve a comenzar.

Ante las dudas de muchas de vosotras he subido este texto resubido por cortesía de Paleosop, espero que os deje las cosas más claras.


[Fuentes]


No hay comentarios: