Espartano; ¿quieres qué hable de algo?

domingo, 10 de junio de 2018

¿QUÉ SON LAS OBSESIONES?


¿Qué es el TOC?

Es un trastorno de ansiedad que sufrimos en torno al millón de españoles y cuyos síntomas principales (obsesiones y compulsiones) se confunden demasiado a menudo con ser maniático. T.O.C. es un trastorno que padece mucha más gente de la que crees (probablemente gente que conoces).

Pensamiento obsesivos

Este TRASTORNO se caracteriza por la INTRUSIÓN DE PENSAMIENTOS no deseados y recurrentes que acaban convirtiéndose en obsesiones y que provocan la consecución de acciones repetitivas y estresantes (compulsiones). Entre estas acciones, pueden estar lavarse las manos, repetir frases al hablar, abrir y cerrar las puertas, chequear que las llaves del gas están cerradas, etc...
Mi objetivo es acabar con el ESTIGMA para que una persona que esté sufriendo lo mismo que yo he sufrido, no se esconda, ni se oculte y pida ayuda cuanto antes. Pero romper el estigma que existe alrededor de una condición mental como esta es una tarea compleja. Y es sin ninguna duda asunto de todos. ¡Tienes qué ser curioso!
 Implica que seamos tan valientes como para no juzgar lo que aún no hemos sido capaces de entender

Cuando la gente piensa en un paciente con TOC piensa en alguien que realiza rituales: quizá se lava en exceso o chequea constantemente el gas o las luces... Y esa no es necesariamente una imagen equivocada pero sí es desde luego una imagen incompleta. Porque hay pacientes que no hacen ninguna de esas cosas.


            
Muchas obsesiones

Lo que sí tenemos en común es un elemento del que se habla menos y que está en el núcleo mismo del trastorno. Es la parte que no se ve y que provoca más vergüenza: las obsesiones.

Estos pensamientos intrusivos altamente PERTURBADORES conllevan a veces dudar sobre la integridad de las personas que más quieres o sobre la propia salud más allá de límites racionales. A veces son pensamientos que tienen que ver con la religión, con la sexualidad o con hacerse daño a uno mismo o incluso a los demás.

¿Qué hacen esos pensamientos?

Son pensamientos tan oscuros que te hacen pensar: ¿Por qué pienso esto? ¿Soy una persona horrible? 
Y en ese diálogo, nuestra ansiedad aumenta y acabamos estableciendo una relación de esclavitud con nuestros pensamientos. Sientes que tu mente te controla, y que no puedes parar.

La mayor lección que he aprendido al respecto es que no podemos controlar los cerca de sesenta mil pensamientos que asaltan nuestra cabeza cada día. Lo sí podemos controlar no obstante es LA ACTITUD que vamos a adoptar ante esos pensamientos.

Cambia la relación que tienes con tu pensamientos

Así que se trata de cambiar la relación que tenemos con nuestros propios pensamientos, particularmente con este tipo de pensamientos. ¿Pero cómo hacemos eso? Lo primero es comprender cómo funcionan.
           
Las obsesiones son egodistónicas. Esto quiere decir que son lo más opuesto a nuestro carácter. O sea que tenemos estos pensamientos porque no queremos tenerlos porque suponen ética y moralmente lo más opuesto a nosotros. Y es por eso que los sufrimos como una amenaza que tratamos de hacer frente de todos los modos posibles.

En un episodio de ansiedad
"En los momentos de ansiedad, no tratéis de razonar, pues vuestro razonamiento se volverá contra vosotros mismos". En lugar de eso, el filósofo Émile-Auguste Chartier (Alain) recomendaba muy acertadamente hacer flexiones o gimnasia.

  • "Una de las tácticas que a mí me resultan más efectivas es convertirme en un colador. Imagino que soy un colador y que los pensamientos me traspasan y desaparecen"  DiariodeunToc
   

     
Empieza a verte cómo TESTIGO
Reconoce esos PENSAMIENTOS OBSESIVOS y PERTURBADORES, es de vital importancia que te veas como la PRESENCIA cómo el TESTIGO que está observando a su mente, y en la forma que te observas, deja atrás ese tiempo psicológico, y vive en el AHORA.


.Carl Jung "Lo que resistes, persiste. Lo que aceptas te transforma".

[Fuentes]

¿Y si somos todos enfermos mentales?
Psicofármacos que matan.
http://diariodeuntoc.blogspot.com/2016/07/sobre-los-pensamientos-intrusivos.htmlhttp://diariodeuntoc.blogspot.com/2007/06/diario-de-un-tocado.html

2 comentarios:

Eva dijo...

"Y esa no es necesariamente una imagen equivocada pero sí es desde luego una imagen incompleta. Porque hay pacientes que no hacen ninguna de esas cosas.".MIL GRACIAS POR DECIR ESTO. Hay compulsiones que no se ven, que son totalmente mentales (no se las deseo a nadie). Hay compulsiones físicas que pasan desapercibidas porque pueden ser cosas como darte un pequeño pellizco o mover un dedo del pie. De hecho, ninguna de las personas con TOC que he conocido encajaba en la imagen típica.
La solución es la que has expuesto: aceptar. Observar. Al principio es un puto infierno porque la lucha contra esos pensamientos es a veces tan automática como la obsesión, pero es posible. Juro que es posible.
Leónidas, ¿has leído El Nao de Brown? Es una novela gráfica, trata este tema. También Whispers, de Joshua Luna (aunque esta historia tiene un carácter sobrenatural y no se si está traducido al español, pero en inglés lo encuentras).
¡Un saludo!

joderconLeonidas dijo...

Tardes buenas, me lo voy a leer sin lugar a dudas, ya lo tengo apuntado para este finde. ¡Muchas grasas por comentar! :D