Buscador

Archivo del blog

sábado, junio 9

¿QUÉ ES UN ATRACÓN?


Tardes buenas, antes de seguir leyendo, me encantaría la PRIMERA COLUMNA DE LA IZQUIERDA de mi blog en especial LEPTINA, ESTRÉS  e INSULINA para así tener una ligera idea de cómo funciona nuestro organismo. Todos los artículos que voy a escribir sobre trastornos van a parar a TESTIMONIOS
"No consumir azúcar no es ninguna enfermedad cómo nos quieren vender. Y no hay nada de placentero en una galleta o en una napolitana si luego vuelves a sufrir un episodio de atracón. Hay que dar pautas para superar la recaídas, pero no hay que RESISTIR a la TENTACIÓN si no evitarla"
No obstante, no hay dos recomendaciones iguales, básicamente porque predominan 9 modelos mentales, y hay que TRATAR CON LA PERSONA, hacer un SEGUIMIENTO íntegro, y dar con la CAUSA, o el momento en el que comenzaron los atracones, unidos a la alimentación que llevaba. Si recurría a purgas en algún momento, distorsión de la imagen corporal, hay que conocer mucho a la persona, y sobre todo saber cómo acceder, dicho esto prosigo.


¿Qué es un atracón? 

Sensaciones. Los PRIMEROS MOMENTOS de un atracón pueden ser PLACENTEROS. Ya sabéis el IMPACTO HEDÓNICO que el "azúcar, y sustancias comestibles" generan en nuestro cuerpo. El sabor y la textura de la comida pueden ser muy placenteros. Sin embargo, son sensaciones que duran muy pocos segundos, y luego es una sensación de malestar, y de agobio. Y cada vez comes más, más y más. Algunas personas sienten asco por lo que hacen, pero siguen haciéndolo.

Velocidad de la ingesta. Normalmente, la gente come MUY RÁPIDO durante el atracón, son muchos de los que ENGULLEN sin apenas masticar. Algunos también beben para tragar lo antes posible, lo que provoca una INFLAMACIÓN.

Agitación. Algunas personas deambulan inquietas mientras comen compulsivamente muchas veces sin ser conscientes. Sienten el DESEO de comer como una fuerza poderosa que los impulsa. Por ésta razón, a veces se utiliza la expresión alimentación compulsiva. CONSEGUIR COMIDA adquiere una importancia.  La mayoría se avergüenza de este comportamiento, y lo esconde.
Os pongo los enlaces, porque como ex adicto al azúcar, también padecía de atracones nocturnos que fueron a menos, hasta que fueron historia, igual que muchos de los tigretones, y no lo tengo que contar yo, que lo cuenten ellos.

Sensación de conciencia alterada.  Entras en un trance, si has experimentado este estado, ya sabes que tu conducta es casi automática, cómo si en realidad no comieses tú. ¿Te has levantado alguna vez hinchado sin acordarte qué has comido?

Secretismo. Las personas lo guardan en secreto, algunas personas sienten vergüenza, y lo ocultan de todas las maneras, y así lo logran muchos años. Una forma de hacerlo es comer normal delante de las personas, y luego en casa perder el control. Otras recurren a estrategias para disimular. Y otros llevan comidas a escondidas.

Pérdida de control. Algunos la padecen mucho antes de comer, otros al empezar a comer, con el paso del tiempo muchas personas que han tenido esa sensación de perder el control, con el paso del tiempo la experiencia les ha enseñado que sus atracones son inevitables, y planifican una profecía, es decir, comen menos durante el día porque saben que luego a las noches les va a pasar eso, así generan menos impacto. Otras personas es durante otras fases del día, y a cada momento. A veces, lo he dicho, no hay 2 personas con el mismo trastorno.


La FRECUENCIA y la DURACIÓN depende mucho del punto en el que se encuentre la persona. Y lo que suelen comer es azúcar o alimentos a los que no está adaptado el ser humano cómo especie. Estos trastornos están en auge desde que se instauró el modelo de las CALORÍAS, la alimentación BAJA EN GRASAS, y la plataforma FITNESS que le da fuerza al rendimiento deportivo, a competir, y a la imagen corporal que ha olvidado por completo a la SALUD DEL ALMA, mente y cuerpo. ¡Hasta la próxima tigretones!

[Fuentes]

"¿Somos todos unos enfermos mentales?". Allen Frances 
"Psicofármacos que matan y denegación organizada de "Peter Gotsche.
"La superación de los atracones de comida". Fairburn

No hay comentarios: